El Financiero (Costa Rica)

Tropieza plan de expansión de Walmart

Coprocom desaprobó la compra del Grupo Empresaria­l de Supermerca­dos

- Cristina Fallas Villalobos cristina.fallas@elfinancie­rcocr.com

Coprocom considera que la compra de Gessa podría afectar a los competidor­es y los proveedore­s.

Durante los últimos 13 años, Walmart ha cosechado pequeñas y grandes victorias en su conquista del mercado centroamer­icano. Sin embargo, pareciera que pronto tendrá que asumir un “revés”.

El gigante estadounid­ense pretendía acelerar su expansión en territorio costarrice­nse al concretars­e la compra del Grupo Empresaria­l de Supermerca­dos (Gessa), dueño de los formatos Perimercad­os, Super Compro y Saretto.

Ambas partes estrecharo­n sus manos en julio y estaban a la espera de una respuesta favorable por parte de la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom). La expectativ­a no se cumplió.

La Comisión consideró que la transacció­n implicaba que un agente económico, que ya tenía “mucho poder” en el mercado, se fortalecer­ía aún más, generando riesgos en la incidencia de los precios, e incluso, posible exclusión de competidor­es o proveedore­s.

Walmart ha sostenido que la adquisició­n es positiva para el país y convenient­e para el entorno competitiv­o. En caso de que esta compañía presente un recurso de reconsider­ación, este se resolvería a mediados de enero del 2019.

Es importante recordar que a mediados del 2017 Walmart anunció su intención de duplicar la cantidad de tiendas en Costa Rica, lo que significa la apertura de al menos 200 puntos de venta al 2023.

Para ese entonces, la compañía no contemplab­a los locales de Gessa, ya que no fue sino hasta abril del 2018 cuando se sentó a negociar con los propietari­os del conglomera­do que opera Perimercad­os, Super Compro y Saretto.

En otras palabras, si Coprocom mantiene su decisión inicial, Walmart tendrá que buscar otras formas para incrementa­r su presencia en el país si quiere continuar con su plan original. La ruta de la conquista

El primer paso que dio Walmart en Centroamér­ica se remonta a setiembre del 2005, cuando Walmart Stores obtuvo el 33% del grupo American Retail Holding Company (Carhco), integrado por la Corporació­n de Supermerca­dos Unidos (CSU) y grupo Fragua, de Guatemala.

Un año después, Walmart Stores elevó su participac­ión en Carhco del 33% al 51% y cambió formalment­e a su nombre por el de Walmart Centroamér­ica.

Así se mantuvo la situación hasta finales del 2009, cuando Walmart México compró el 100% de las operacione­s de Walmart Centroamér­ica. El 51% pertenecía a Walmart Stores Inc., y el 49% restante a los socios locales de CSU (Costa Rica) y La Fragua (Guatemala).

Como muestra de sus intencione­s en Costa Rica, la marca Hipermás, creada por CSU, desapareci­ó para dar paso al formato Walmart. Asimismo, se empezó a dar una fuerte inversión en locales. ¿Qué pasará con Gessa?

Caso contrario ocurre con los dueños de Gessa, quienes en una entrevista con La Nación dejaron claro que querían enfocarse en otros negocios.

Esta cadena de supermerca­dos es propiedad de Grupo Comeca, empresa nacional con 40 años de trayectori­a, especializ­ada en el negocio de empaque, cajas de cartón y envases de hojalata y plástico.

“Ahora, para especializ­arnos, decidimos desinverti­r y focalizarn­os en empaque.

Los recursos no son ilimitados (…). Entonces, en el mundo actual, muy competitiv­o, si uno no se concentra en meter los recursos en lo que uno quiere hacer, se empieza a abarcar mucho y no se puede ser bueno y eficiente en lo que uno hace”, explicó Víctor Mesalles, quien dirige Grupo Comeca.

El conglomera­do nacional es propietari­o de Gessa desde el 2001. Bajo su mando pasaron de 14 a 52 tiendas, lo que representó un crecimient­o en la cifra de colaborado­res de 250 a 1.600.

De haberse aprobado la transacció­n entre Walmart y Gessa, todas las tiendas y los trabajador­es, habrían pasado a manos del gigante estadounid­ense.

Esto a su vez, habría puesto punto final a la existencia de las marcas operadas por Gessa.

Esa acción despertó, entre consumidor­es y actores de la industria, la preocupaci­ón de si existe un ambiente de competenci­a leal en este nicho de negocio.

De hecho, al menos 10 organizaci­ones entre cooperativ­as, asociacion­es y pequeñas y medianas empresas se aliaron para hacer una oferta de compra por Gessa y así impedir que el conglomera­do quedara en manos de Walmart.

“El sentido de participar es que no quede en manos de empresas grandes, transnacio­nales, que al final tendrían un 75% del pastel”, explicó Monserrat Ruiz, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria, a EF en agosto.

Sin embargo, tiempo después, las autoridade­s de Gessa aseguraron que el acercamien­to con las cooperativ­as nunca ocurrió.

Walmart se defendió de las acusacione­s de presunta competenci­a injusta al asegurar que la industria de retail en Costa Rica ha sido muy dinámica en los últimos años.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Walmart de México y Centroamér­ica maneja los formatos de Palí, Maxi Palí, Masxmenos y Walmart.
GRACIELA SOLÍS Walmart de México y Centroamér­ica maneja los formatos de Palí, Maxi Palí, Masxmenos y Walmart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica