Ya­mu­ni pla­nea usar va­rios ca­na­les para ven­tas

La com­pa­ñía pien­sa in­ver­tir en una pla­ta­for­ma di­gi­tal

El Financiero (Costa Rica) - - Negocios - Cris­ti­na Fa­llas Vi­lla­lo­bos cris­ti­na.fa­[email protected]­fi­nan­cier­cocr.com

En­tre en­ca­jes, se­das, plu­mas y te­las im­por­ta­das des­de Eu­ro­pa, los Ya­mu­ni co­men­za­ron a es­cri­bir la his­to­ria de una em­pre­sa que se man­tie­ne en el mer­ca­do tras 117 años.

Aho­ra la com­pa­ñía es cons­cien­te de que, si desea su­mar más tiem­po, de­be adap­tar­se a una nue­va for­ma de ope­rar pues su modelo ac­tual en retail po­dría de­jar de exis­tir.

“Las tien­das de­par­ta­men­ta­les co­mo las co­no­ce­mos, creo que ten­de­rán a mo­rir. No quie­ro de­cir que Ya­mu­ni, Ce­ma­co, Uni­ver­sal, La Glo­ria, Ro­sa­bal o Si­man van a mo­rir, sino que a fu­tu­ro van a ser muy di­fe­ren­tes en ta­ma­ño, or­ga­ni­za­ción y has­ta en la for­ma en que aten­de­mos al clien­te”, ex­pli­có Ju­lio Bar­que­ro, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa.

La com­pa­ñía cree que el con­su­mi­dor cos­ta­rri­cen­se de cla­se me­dia y de cla­se al­ta, va a com­prar ca­da vez más de for­ma di­gi­tal. Tam­bién bus­ca­rá ex­pe­rien­cias gra­ti­fi­can­tes en ca­da ac­ti­vi­dad en la que se in­vo­lu­cre.

Es­to ge­ne­ra que Ya­mu­ni apues­te por ser om­ni­ca­nal; es de­cir, que los clien­tes ten­gan la op­ción de com­prar sus pro­duc­tos por di­ver­sas pla­ta­for­mas que no ne­ce­sa­ria­men­te ten­gan que ser de la mar­ca.

“No hay que ha­cer al clien­te lle­gar has­ta don­de es­tá el pro­duc­to, sino tra­tar de que la gen­te quie­ra re­ci­bir el pro­duc­to en don­de es­té. Ese es un re­to im­por­tan­tí­si­mo; es más fá­cil de­cir­lo que ha­cer­lo, pe­ro ha­cia eso de­be­ría­mos ir si que­re­mos exis­tir”, des­ta­có el ge­ren­te de la fir­ma cen­te­na­ria.

Para lle­gar a ese pun­to, tie­ne pre­vis­to in­ver­tir en un cen­tro de dis­tri­bu­ción que me­jo­ra­ría el ser­vi­cio, en pri­me­ra es­tan­cia, para los clien­tes al ma­yo­reo (di­vi­sión que re­pre­sen­ta un 36% de los in­gre­sos), y lue­go, ali­men­tar las tien­das y tra­tar de im­ple­men­tar las ven­tas en lí­nea.

La pla­ta­for­ma de tien­da vir­tual ya es­tá lis­ta, so­lo es­tá a la es­pe­ra de “co­nec­tar­le” la par­te lo­gís­ti­ca que re­pre­sen­ta el cen­tro de dis­tri­bu­ción. Es­te pro­yec­to es­tá en pla­nos y se desa­rro­lla­ría po­si­ble­men­te en El Co­yol de Ala­jue­la.

Sin em­bar­go, la em­pre­sa no pla­nea ini­ciar pron­to la cons­truc­ción de­bi­do al mo­men­to de in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca que en­fren­ta el país.

“Hay que es­pe­rar un po­co y de­ci­dir qué va a pa­sar aho­ra con la cri­sis, que oja­lá sea cor­ta. To­do de­pen­de­rá de eso”, in­di­có Bar­que­ro.

Jus­to esa vi­sión om­ni­ca­nal, más la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, ha­ce que la com­pa­ñía no ten­ga pla­nes de ex­pan­sión y se sien­ta có­mo­da con los cua­tro pun­tos de ven­ta que tie­ne dis­tri­bui­dos en di­ver­sas par­tes de San Jo­sé.

Los lo­ca­les ac­tua­les se lo­ca­li­zan en Sa­ba­na –Ave­ni­da 10–, Cu­rri­da­bat, Mo­ra­via y Es­ca­zú.

Eso sí, a un lar­go pla­zo (más de cin­co años) no des­car­ta abrir en Gua­na­cas­te o has­ta po­si­ble­men­te en Li­món, de­pen­dien­do en gran me­di­da del desa­rro­llo tu­rís­ti­co y lo­gís­ti­co que se pre­sen­te en esos lu­ga­res. Se­gui­mien­to

Los pla­nes de for­ta­le­ci­mien­to de Ya­mu­ni se idea­ron mien­tras lu­chan con una cre­cien­te y di­fe­ren­cia­da com­pe­ten­cia de ori­gen nacional e in­ter­na­cio­nal.

En un pri­mer gru­po de com­pe­ti­do­res es­tán las gran­des y re­gio­na­les co­mo Ce­ma­co, Aliss y Si­man. Es­ta úl­ti­ma ma­ne­ja las fran­qui­cias Pull & Bear, Bersh­ka y Stra­di­va­rius, que fun­cio­nan en el país.

Den­tro de ese con­jun­to des­ta­can las fran­qui­cias, las cua­les no so­lo lle­ga­ron a aca­pa­rar una par­te del mer­ca­do, sino que son com­pa­ñías con equi­pos de tra­ba­jo “tre­men­da­men­te” pro­fe­sio­na­les, con vi­sión de fu­tu­ro mu­cho más am­plia y con eco­no­mía de es­ca­las que Ya­mu­ni no tie­ne idea de có­mo te­ner ac­ce­so.

“Es muy pro­ba­ble que Za­ra lo­gre dar­le rotación a su in­ven­ta­rio per­fec­ta­men­te tres ve­ces más rá­pi­do que yo. Ade­más, ellos no tie­nen que ocu­par­se de ab­so­lu­ta­men­te na­da más que de la ope­ra­ción en Costa Rica, por­que es un pa­que­te de pro­duc­tos, de di­se­ño, de mue­bles, de de­co­ra­ción; es bas­tan­te fá­cil”, aña­dió Bar­que­ro.

De he­cho, al­gu­nas de esas mar­cas fran­qui­cia­das im­pac­ta­ron al­gu­nos de sus de­par­ta­men­tos de ma­yor for­ta­le­za, co­mo el de ro­pa para mu­jer.

An­te esa si­tua­ción reac­cio­na­ron pri­me­ro en­ten­dien­do la es­ca­la de pre­cios y ca­li­da­des con las que tra­ba­jan las fran­qui­cias y así in­tro­du­je­ron nue­vos pro­duc­tos que se ade­cua­ran a esa nue­va de­man­da. Tam­bién for­ta­le­cie­ron otros de sus de­par­ta­men­tos, co­mo por ejem­plo el de ho­gar y cocina, es­te úl­ti­mo no so­lo a ni­vel de de­ta­lle o retail, sino tam­bién en ma­yo­reo, don­de pre­ten­den atraer más ho­te­les y res­tau­ran­tes para su­mi­nis­trar­les los im­ple­men­tos ne­ce­sa­rios para el ser­vi­cio de me­sa (man­te­les, ser­vi­lle­tas, pla­tos, va­sos y otros) y de pre­pa­ra­ción de ali­men­tos (im­ple­men­tos de cocina).

Otro gru­po con el que ha te­ni­do que com­pe­tir Ya­mu­ni es el que ellos lla­man “for­ma­les fa­mi­lia­res lo­ca­les”, que es­tá com­pues­to por fir­mas co­mo Ro­sa­bal, Llobet y La Glo­ria.

Es­tas mar­cas cier­ta­men­te se man­tie­nen com­pe­ti­ti­vas, pe­ro sus mo­vi­mien­tos du­ran­te los úl­ti­mos años han si­do po­cos.

Des­ta­ca el ca­so de Ro­sa­bal, que de­ci­dió dar el pa­so fue­ra de He­re­dia con la aper­tu­ra de dos tien­das en el 2015, una en City Mall, Ala­jue­la, y otra en Pa­seo Me­tró­po­li, Car­ta­go.

Ca­so con­tra­rio, ocu­rre con un ter­cer gru­po que ha mos­tra­do un cre­ci­mien­to des­ta­ca­do y que es­tá con­for­ma­do por fir­mas co­mo Pe­que­ño Mundo, Pa­gue Me­nos, El Rey, Ekono, Shoo­pers y El Par­que, en­tre otras.

Ejem­plo de esa ex­pan­sión po­ten­te es Ekono. Es­ta fir­ma fue fun­da­da ha­ce 21 años, cuen­ta con 38 pun­tos de ven­ta, em­plea a 1.000 per­so­nas –Ya­mu­ni a 300– y di­ce es­tar lis­ta para ex­por­tar su modelo de ne­go­cio. ¿Ya­mu­ni po­dría de­jar de ser fa­mi­liar? Ju­lio Bar­que­ro es par­te de la cuar­ta ge­ne­ra­ción que ha es­ta­do a car­go del ne­go­cio fa­mi­liar, y aun­que re­co­no­ce que han go­za­do de bue­nos re­sul­ta­dos a lo lar­go de su his­to­ria, no des­car­ta que al­guien sin víncu­lo con los Ya­mu­ni pue­da li­de­rar la com­pa­ñía.

Si fue­ra por él, re­gu­la­ría más la em­pre­sa, lo que in­clui­ría una jun­ta di­rec­ti­va y un ge­ren­te ex­terno a la fa­mi­lia.

“Las em­pre­sas fa­mi­lia­res en La­ti­noa­mé­ri­ca son mo­de­los com­pli­ca­dí­si­mos de ma­ne­jar, en Es­ta­dos Uni­dos tie­nen ma­yo­res ba­rre­ras de en­tra­da y sa­li­da. Creo que lo sano para cual­quier em­pre­sa fa­mi­liar, ya de un ta­ma­ño o ba­ga­je, es te­ner par­ti­ci­pa­ción ex­ter­na”, in­di­có Bar­que­ro.

De eje­cu­tar­se, se­gui­rían los pa­sos de otras em­pre­sas na­cio­na­les co­mo Gru­po Purdy Mo­tor y Cues­ta­mo­ras, que han con­fia­do en “un ex­tra­ño” y re­fle­jan bue­nos re­sul­ta­dos.

Con­for­me la em­pre­sa y la fa­mi­lia van cre­cien­do, la es­co­gen­cia de un ge­ren­te ajeno es con­ve­nien­te por­que los ci­clos de los ne­go­cios son ca­da vez más cor­tos y es­to exi­ge com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les di­fe­ren­tes para ca­da eta­pa.

“Es más sen­ci­llo cam­biar a un CEO no fa­mi­liar que a uno fa­mi­liar”, ex­pli­có a EF San­tia­go Do­de­ro, de la Es­cue­la de Ne­go­cios ADEN.

A lar­go pla­zo si se desa­rro­llan los pla­nes de Ya­mu­ni, sin du­da, se cum­pli­ría la vi­sión de su ge­ren­te y la tien­da que hoy co­no­cen los con­su­mi­do­res de­ja­ría de exis­tir o, por lo me­nos, cam­bia­ría drás­ti­ca­men­te.

RA­FAEL PA­CHE­CO GRA­NA­DOS

El de­par­ta­men­to de ho­gar es una de las áreas que más ha for­ta­le­ci­do Ya­mu­ni an­te la lle­ga­da de nue­vos com­pe­ti­do­res du­ran­te los úl­ti­mos años.

RA­FAEL PA­CHE­CO GRA­NA­DOS

“Las tien­das de­par­ta­men­ta­les co­mo las co­no­ce­mos, creo que ten­de­rán a mo­rir”, afir­mó Ju­lio Bar­que­ro, ge­ren­te ge­ne­ral de Ya­mu­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.