Em­pren­de­do­res le apues­tan al en­tre­te­ni­mien­to

Te­le­vi­sión, vi­deo­jue­gos, mú­si­ca y ani­ma­ción des­pier­tan el in­te­rés de las star­tups

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Kris­sia Cha­cón kris­sia.cha­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com

Ti­co­fut, Leaf y Quan­tik na­cie­ron en Cos­ta Ri­ca, pe­ro cre­cen en el ex­te­rior.

¿Le gus­ta el fút­bol? ¿Qué le pa­re­ce ha­cer pronósticos so­bre los re­sul­ta­dos de los par­ti­dos y así ga­nar re­com­pen­sas? Es­te es el ob­je­ti­vo de la star­tup Ti­co­Fut.

Se tra­ta de una pla­ta­for­ma de fút­bol vir­tual, que le per­mi­te a sus usua­rios “ali­near” a ju­ga­do­res reales de di­fe­ren­tes li­gas del mun­do. Se­gún el de­sem­pe­ño de ellos en la vi­da real, su­man pun­tos y ga­nan pre­mios. Aun­que es­te for­ma­to de fan­tasy foot­ball ha si­do éxi­to­so en paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, la star­tup no lo­gró trac­ción en el país. La bue­na no­ti­cia pa­ra quie­nes di­se­ña­ron la he­rra­mien­ta es que fue­ron se­lec­cio­na­dos por la ace­le­ra­do­ra es­ta­dou­ni­den­se Ve­lo­cit­yTX, co­mo par­te de la ini­cia­ti­va Glo­bal Ac­ce­le­ra­tion Pro­gram.

El pro­gra­ma pre­ten­de apo­yar a ne­go­cios in­no­va­do­res, va­li­da­dos y con po­ten­cial pa­ra es­ca­lar.

“Lle­va­mos tres me­ses en Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos. Lo­gra­mos lle­var el con­cep­to de nues­tra em­pre­sa y ob­tu­vi­mos una in­ver­sión de más de $500.000”, afir­mó Ni­co­lás Hay­ward, crea­dor de Ti­co­Fut.

EF reali­zó un ma­peo en las prin­ci­pa­les in­cu­ba­do­ras y ace­le­ra­do­ras del país pa­ra de­ter­mi­nar en cuá­les in­dus­trias hay ma­yo­res op­cio­nes de in­no­va­ción.

De un to­tal de 33 em­pren­di­mien­tos, la ma­yo­ría se con­cen­tra en el área de soft­wa­re (11) y en se­gun­do lu­gar se ubi­ca en­tre­te­ni­mien­to con sie­te star­tups.

Ani­ma­ción di­gi­tal, vi­deo­jue­gos e in­clu­so te­le­vi­sión des­ta­can den­tro de la ofer­ta de ideas que se ges­tan en lu­ga­res co­mo Ca­rao Ven­tu­res, Par­que Tec y Au­ge, de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca. Ni­cho pa­ra na­ti­vos di­gi­ta­les

Los pro­duc­tos de la in­dus­tria de en­tre­te­ni­mien­to son bie­nes y ser­vi­cios ca­da vez más ape­te­ci­dos.

Ten­den­cias re­por­ta­das por la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior (Pro­co­mer) y el Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca con­fir­man un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del 13% en es­te sub­sec­tor en­tre 2015 y 2016. Los prin­ci­pa­les des­ti­nos son Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Chi­na y Eu­ro­pa.

Es­tos mer­ca­dos han si­do exi­to­sos pa­ra com­pa­ñías co­mo Stu­dio Flex, la cual reali­zó una alian­za con la pro­duc­to­ra es­ta­dou­ni­den­se Mo­tion Pi­xel Cor­po­ra­tion, con la cual han lo­gra­do fi­na­li­zar va­rios lar­go­me­tra­jes ani­ma­dos pa­ra el mer­ca­do asiá­ti­co.

A pe­sar del po­ten­cial que tie­ne es­ta in­dus­tria en Cos­ta Ri­ca, va­rias star­tups han te­ni­do que con­ti­nuar con el desa­rro­llo de sus pro­yec­tos en el ex­tran­je­ro.

Es­te es el ca­so de Leaf, pla­ta­for­ma mu­si­cal que ha si­do desa­rro­lla­da en Lon­dres y que no tie­ne na­da que en­vi­diar­le a com­pa­ñías co­mo Spo­tify.

Leaf na­ció con la vi­sión de em­po­de­rar a los ar­tis­tas, pa­ra que pue­dan desa­rro­llar y mo­ne­ti­zar sus gru­pos de fans.

La fir­ma dio sus pri­me­ros pa­sos co­mo una pro­pues­ta di­rec­ta al con­su­mi­dor. La fir­ma hi­zo que el con­te­ni­do es­tu­vie­ra dis­po­ni­ble sin el cos­to tra­di­cio­nal aso­cia­do a las mem­bre­sías y con el ar­tis­ta en el cen­tro de la ofer­ta.

“Lo hi­ci­mos ba­jo la hi­pó­te­sis de que pa­ra el ar­tis­ta, la re­la­ción di­rec­ta con el fan se­ría de ma­yor va­lor que si es­ta fue­ra ‘ter­ce­ri­za­da‘; la app cre­ció a mi­llo­nes de usua­rios, prin­ci­pal­men­te en La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de lle­gó a con­ver­tir­se en el app nú­me­ro uno de mú­si­ca en más 15 paí­ses”, ex­pli­có Gil­bert Co­rra­les, co­fun­da­dor y CEO de Leaf.

Es­te año Leaf fue se­lec­cio­na­da por Fa­ce­book co­mo una de las 10

star­tups de rá­pi­do cre­ci­mien­to a ni­vel mun­dial pa­ra par­ti­ci­par de un pro­gra­ma eje­cu­ti­vo de ace­le­ra­mien­to con di­rec­to­res de la com­pa­ñía en Pa­lo Al­to.

La em­pre­sa tie­ne un sub­pro­duc­to lla­ma­da Leaf Grow pa­ra el desa­rro­llo de au­dien­cias. Su tra­ba­jo ha da­do re­sul­ta­dos de for­ma tal que ha tra­ba­ja­do con fir­mas co­mo Uni­ver­sal y Sony Mu­sic, así co­mo se­llos in­de­pen­dien­tes de Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos.

En el área de pro­duc­ción au­dio­vi­sual, Quan­tik as­pi­ra a cam­biar el con­cep­to de la te­le­vi­sión.

Ellos no creen en los cor­tes co­mer­cia­les, tam­po­co en los gran­des gas­tos de pro­duc­ción. Su fi­lo­so­fía es con­te­ni­do ori­gi­nal y una pau­ta per­so­na­li­za­da.

Ima­gi­ne que us­ted es­tá vien­do un stand up co­medy por te­le­vi­sión. En ese mo­men­to, la apli­ca­ción lo de­tec­ta y le ofre­ce una ca­mi­se­ta igual a la que usa el co­me­dian­te. El usua­rio com­pra en la app y el ca­nal co­bra una co­mi­sión so­bre esa ven­ta.

Los jó­ve­nes pier­den el in­te­rés en los fa­mo­sos pro­gra­mas en vi­vo y los con­te­ni­dos “en­la­ta­dos”. Los anun­cian­tes ya lo sa­ben, por lo que irán mi­gran­do ca­da vez más a es­tas pla­ta­for­mas, a eso apues­ta Allan Ma­ta­rri­ta, CEO de Quan­tik.

Es­ta fir­ma jun­to con Ti­co­Fut for­man par­te del pro­gra­ma de Ve­lo­cit­yTX, que se lle­va a ca­bo en Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos.

Los em­pren­de­do­res es­pe­ran que con el co­no­ci­mien­to ad­qui­ri­do, las in­ver­sio­nes re­ci­bi­das y los con­tac­tos de la ace­le­ra­do­ra pue­dan lle­var sus em­pren­di­mien­tos a ni­ve­les más al­tos.

“Se re­quie­re una vin­cu­la­ción con el sec­tor fi­nan­cie­ro y las py­mes tec­no­ló­gi­cas cu­yo gi­ro de ne­go­cio se fun­da­men­ta en la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to, por­que no exis­ten pro­duc­tos amol­da­dos a los re­que­ri­mien­tos de ca­pi­tal pa­ra es­tas em­pre­sas”, se­ña­ló Ch­ris­tian Sán­chez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo a. í. de la Cá­ma­ra de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.