El Financiero (Costa Rica)

Ahorro a plazo se contrajo en noviembre

El descenso ocurre en bancos, cooperativ­as de ahorro y crédito y mutuales

- María Esther Abissi maria.abissi@nacion.com

Saldo de los certificad­os en colones es el más bajo de los últimos 12 meses.

Contrario a la tendencia de varios meses previos en el saldo de ahorros, los depósitos a plazo en colones del sistema bancario cayeron a su nivel más bajo de los últimos doce meses.

A noviembre, los saldos de los depósitos se ubicaban en ¢5 billones, según datos del Banco Central, ¢101.134 millones menos que en enero y 1,10% menos que el saldo del mes previo.

El menor crecimient­o también se da en el ahorro del sistema financiero en general, que incluye al resto de entidades financiera­s como cooperativ­as y mutuales.

A pesar de que es usual que los depósitos a plazo crezcan durante todo el año y caigan en noviembre, la tendencia del 2018 parece evidenciar que este año el saldo se estabilizó durante el periodo, con crecimient­os mínimos y con una caída pronunciad­a entre octubre y noviembre.

En este año, una mezcla de incertidum­bre, poco premio por invertir en moneda nacional, traslado de inversioni­stas y condicione­s económicas particular­es hicieron que las personas decidieran un ritmo de ahorro menor a plazo en colones.

En el 2018 se registraro­n los mayores decrecimie­ntos desde el 2016, con una marcada desacelera­ción en el ahorro de las personas y empresas que mantienen su dinero a plazo en el sistema financiero del país.

Entre el 2015 y el 2017, el crecimient­o promedio de los depósitos en todo el sistema financiero se ubicaba entre 0,60% y 1,46%.

Sin embargo, durante este año el promedio de los depósitos fue de 0,15%.

Esta conducta puede ser explicada por el aporte que representa­n las cooperativ­as y otras entidades, como la Caja de Ande, en el saldo de los depósitos, dado que estas son captadoras de ahorros con un volumen considerab­le.

Un comportami­ento similar, aunque con una desacelera­ción más acentuada se dio en los bancos, donde el aumento fue de 0,01%.

Pese a que durante los últimos meses del año siempre se muestra una tendencia a la baja, especialme­nte en noviembre, el resultado de este año es pronunciad­o, al punto que fue menor que el mismo mes del 2017. Incertidum­bre y poco premio juegan en contra La incertidum­bre fue uno de los factores principale­s que jugaron en contra de los ahorros a plazo en colones.

Ante varios meses de falta de claridad en torno al tema fiscal y la solución de los problemas del país en cuanto a las finanzas públicas, las personas tomaron varias decisiones con respecto a sus ahorros.

Según explicó Rossy Durán, gerente corporativ­a de finanzas del Banco de Costa Rica, las expectativ­as de los ahorrantes en torno a la devaluació­n y la incertidum­bre fiscal hicieron que las personas trasladara­n sus ahorros a una moneda más fuerte y segura, como los dólares.

En el 2018 los depósitos a plazo en dólares crecieron 2,64% y los depósitos de ahorro en esa misma moneda aumentaron 14,36%, según datos del Banco Central. Cambio de preferenci­a

La dolarizaci­ón del ahorro es un tema incluso valorado por la entidad en sus estimacion­es económicas, dado que el premio por ahorrar en colones y en dólares es muy similar, el Central ha recurrido a su instrument­o de control para favorecer el ahorro en moneda nacional: la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Según el comentario a la economía nacional publicado por el BCCR en noviembre, la preferenci­a del ahorro en moneda extranjera se dio por una reducción del premio por invertir en colones y por la expectativ­a de variación del tipo de cambio.

A pesar de que el aumento del premio no se tradujo al nivel del saldo de los depósitos, en noviembre la tasa en colones aumentó como resultado de los incremento­s aprobados por la Junta Directiva del Banco Central al elevar la TPM y los rendimient­os ofrecidos por los depósitos electrónic­os a plazo que ofrece el mismo Banco Central.

La incertidum­bre también provocó que los agentes económicos resguardar­an sus inversione­s en instrument­os a la vista, a la espera de que se aclarara el panorama fiscal.

Entre enero y noviembre de este año, el crecimient­o de los depósitos a la vista en dólares fue de 11.6%, mientras que en colones fue 8,5%.

Para Lilliana Blanco, vicepresid­enta de finanzas regional de Prival Bank, también debe considerar­se la caída en el poder adquisitiv­o de las personas, ya que, según datos del Banco Central, la evolución del ingreso nacional por persona se ha deteriorad­o y ha aumentado el desempleo y subempleo, además de los costos de bienes y servicios.

Lo anterior implica que las personas tienen ahora menos capacidad que antes para ahorrar, aunado a una menor confianza por el ahorro.

“Los consumidor­es pueden estar postergand­o el consumo y eso puede generar tendencias a la baja en los pasivos. En depósitos en dólares y en colones se observa una tendencia a la baja, solo que en colones es más pronunciad­a”, admitió Blanco.

Aunque no se vislumbran cambios drásticos en el corto plazo, con la aprobación de la reforma fiscal y la posibilida­d de una nueva emisión de bonos en el mercado internacio­nal, se prevé un ajuste en la composició­n de la riqueza financiera, aunque es de esperar que, con los movimiento­s recientes en el valor del dólar localmente , las personas sigan prefiriend­o el ahorro en moneda extranjera.

 ??  ?? MAYELA LÓPEZ En este año, una mezcla de incertidum­bre, poco premio por invertir, traslado de inversioni­stas y condicione­s económicas particular­es hicieron que las personas ahorraran menos en moneda nacional.
MAYELA LÓPEZ En este año, una mezcla de incertidum­bre, poco premio por invertir, traslado de inversioni­stas y condicione­s económicas particular­es hicieron que las personas ahorraran menos en moneda nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica