Aho­rro a pla­zo se con­tra­jo en no­viem­bre

El des­cen­so ocu­rre en ban­cos, coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to y mu­tua­les

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­ría Est­her Abis­si maria.abis­[email protected]­cion.com

Sal­do de los cer­ti­fi­ca­dos en co­lo­nes es el más ba­jo de los úl­ti­mos 12 me­ses.

Con­tra­rio a la ten­den­cia de va­rios me­ses pre­vios en el sal­do de aho­rros, los de­pó­si­tos a pla­zo en co­lo­nes del sis­te­ma ban­ca­rio ca­ye­ron a su ni­vel más ba­jo de los úl­ti­mos do­ce me­ses.

A no­viem­bre, los sal­dos de los de­pó­si­tos se ubi­ca­ban en ¢5 bi­llo­nes, se­gún da­tos del Ban­co Cen­tral, ¢101.134 mi­llo­nes me­nos que en enero y 1,10% me­nos que el sal­do del mes pre­vio.

El me­nor cre­ci­mien­to tam­bién se da en el aho­rro del sis­te­ma fi­nan­cie­ro en ge­ne­ral, que in­clu­ye al res­to de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras co­mo coope­ra­ti­vas y mu­tua­les.

A pe­sar de que es usual que los de­pó­si­tos a pla­zo crez­can du­ran­te to­do el año y cai­gan en no­viem­bre, la ten­den­cia del 2018 pa­re­ce evi­den­ciar que es­te año el sal­do se es­ta­bi­li­zó du­ran­te el pe­rio­do, con cre­ci­mien­tos mí­ni­mos y con una caí­da pro­nun­cia­da en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre.

En es­te año, una mez­cla de in­cer­ti­dum­bre, po­co pre­mio por in­ver­tir en mo­ne­da na­cio­nal, tras­la­do de in­ver­sio­nis­tas y con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas par­ti­cu­la­res hi­cie­ron que las per­so­nas de­ci­die­ran un rit­mo de aho­rro me­nor a pla­zo en co­lo­nes.

En el 2018 se re­gis­tra­ron los ma­yo­res de­cre­ci­mien­tos des­de el 2016, con una mar­ca­da des­ace­le­ra­ción en el aho­rro de las per­so­nas y em­pre­sas que man­tie­nen su di­ne­ro a pla­zo en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro del país.

En­tre el 2015 y el 2017, el cre­ci­mien­to pro­me­dio de los de­pó­si­tos en to­do el sis­te­ma fi­nan­cie­ro se ubi­ca­ba en­tre 0,60% y 1,46%.

Sin em­bar­go, du­ran­te es­te año el pro­me­dio de los de­pó­si­tos fue de 0,15%.

Es­ta con­duc­ta pue­de ser ex­pli­ca­da por el apor­te que re­pre­sen­tan las coope­ra­ti­vas y otras en­ti­da­des, co­mo la Ca­ja de An­de, en el sal­do de los de­pó­si­tos, da­do que es­tas son cap­ta­do­ras de aho­rros con un vo­lu­men con­si­de­ra­ble.

Un com­por­ta­mien­to si­mi­lar, aun­que con una des­ace­le­ra­ción más acen­tua­da se dio en los ban­cos, don­de el au­men­to fue de 0,01%.

Pe­se a que du­ran­te los úl­ti­mos me­ses del año siem­pre se mues­tra una ten­den­cia a la ba­ja, es­pe­cial­men­te en no­viem­bre, el re­sul­ta­do de es­te año es pro­nun­cia­do, al pun­to que fue me­nor que el mis­mo mes del 2017. In­cer­ti­dum­bre y po­co pre­mio jue­gan en con­tra La in­cer­ti­dum­bre fue uno de los fac­to­res prin­ci­pa­les que ju­ga­ron en con­tra de los aho­rros a pla­zo en co­lo­nes.

An­te va­rios me­ses de fal­ta de cla­ri­dad en torno al te­ma fis­cal y la so­lu­ción de los pro­ble­mas del país en cuan­to a las fi­nan­zas pú­bli­cas, las per­so­nas to­ma­ron va­rias de­ci­sio­nes con res­pec­to a sus aho­rros.

Se­gún ex­pli­có Rossy Du­rán, ge­ren­te cor­po­ra­ti­va de fi­nan­zas del Ban­co de Cos­ta Ri­ca, las ex­pec­ta­ti­vas de los aho­rran­tes en torno a la de­va­lua­ción y la in­cer­ti­dum­bre fis­cal hi­cie­ron que las per­so­nas tras­la­da­ran sus aho­rros a una mo­ne­da más fuer­te y se­gu­ra, co­mo los dó­la­res.

En el 2018 los de­pó­si­tos a pla­zo en dó­la­res cre­cie­ron 2,64% y los de­pó­si­tos de aho­rro en esa mis­ma mo­ne­da au­men­ta­ron 14,36%, se­gún da­tos del Ban­co Cen­tral. Cam­bio de pre­fe­ren­cia

La do­la­ri­za­ción del aho­rro es un te­ma in­clu­so va­lo­ra­do por la en­ti­dad en sus es­ti­ma­cio­nes eco­nó­mi­cas, da­do que el pre­mio por aho­rrar en co­lo­nes y en dó­la­res es muy si­mi­lar, el Cen­tral ha re­cu­rri­do a su ins­tru­men­to de con­trol pa­ra fa­vo­re­cer el aho­rro en mo­ne­da na­cio­nal: la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM).

Se­gún el co­men­ta­rio a la eco­no­mía na­cio­nal pu­bli­ca­do por el BCCR en no­viem­bre, la pre­fe­ren­cia del aho­rro en mo­ne­da ex­tran­je­ra se dio por una re­duc­ción del pre­mio por in­ver­tir en co­lo­nes y por la ex­pec­ta­ti­va de va­ria­ción del ti­po de cam­bio.

A pe­sar de que el au­men­to del pre­mio no se tra­du­jo al ni­vel del sal­do de los de­pó­si­tos, en no­viem­bre la ta­sa en co­lo­nes au­men­tó co­mo re­sul­ta­do de los in­cre­men­tos apro­ba­dos por la Jun­ta Di­rec­ti­va del Ban­co Cen­tral al ele­var la TPM y los ren­di­mien­tos ofre­ci­dos por los de­pó­si­tos elec­tró­ni­cos a pla­zo que ofre­ce el mis­mo Ban­co Cen­tral.

La in­cer­ti­dum­bre tam­bién pro­vo­có que los agen­tes eco­nó­mi­cos res­guar­da­ran sus in­ver­sio­nes en ins­tru­men­tos a la vis­ta, a la es­pe­ra de que se acla­ra­ra el pa­no­ra­ma fis­cal.

En­tre enero y no­viem­bre de es­te año, el cre­ci­mien­to de los de­pó­si­tos a la vis­ta en dó­la­res fue de 11.6%, mien­tras que en co­lo­nes fue 8,5%.

Pa­ra Li­llia­na Blan­co, vi­ce­pre­si­den­ta de fi­nan­zas re­gio­nal de Pri­val Bank, tam­bién de­be con­si­de­rar­se la caí­da en el po­der ad­qui­si­ti­vo de las per­so­nas, ya que, se­gún da­tos del Ban­co Cen­tral, la evo­lu­ción del in­gre­so na­cio­nal por per­so­na se ha de­te­rio­ra­do y ha au­men­ta­do el des­em­pleo y subem­pleo, ade­más de los cos­tos de bie­nes y ser­vi­cios.

Lo an­te­rior im­pli­ca que las per­so­nas tie­nen aho­ra me­nos ca­pa­ci­dad que an­tes pa­ra aho­rrar, au­na­do a una me­nor con­fian­za por el aho­rro.

“Los con­su­mi­do­res pue­den es­tar pos­ter­gan­do el con­su­mo y eso pue­de ge­ne­rar ten­den­cias a la ba­ja en los pa­si­vos. En de­pó­si­tos en dó­la­res y en co­lo­nes se ob­ser­va una ten­den­cia a la ba­ja, so­lo que en co­lo­nes es más pro­nun­cia­da”, ad­mi­tió Blan­co.

Aun­que no se vis­lum­bran cam­bios drás­ti­cos en el cor­to pla­zo, con la apro­ba­ción de la re­for­ma fis­cal y la po­si­bi­li­dad de una nue­va emi­sión de bo­nos en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, se pre­vé un ajus­te en la com­po­si­ción de la ri­que­za fi­nan­cie­ra, aun­que es de es­pe­rar que, con los mo­vi­mien­tos re­cien­tes en el va­lor del dó­lar lo­cal­men­te , las per­so­nas si­gan pre­fi­rien­do el aho­rro en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

MAYELA LÓ­PEZ En es­te año, una mez­cla de in­cer­ti­dum­bre, po­co pre­mio por in­ver­tir, tras­la­do de in­ver­sio­nis­tas y con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas par­ti­cu­la­res hi­cie­ron que las per­so­nas aho­rra­ran me­nos en mo­ne­da na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.