Mul­ti­me­dios in­ver­ti­rá $15 mi­llo­nes

La fir­ma com­pró re­cien­te­men­te el Gru­po La­tino de Ra­dio­di­fu­sión, que ope­ra Bé­sa­me, Q’ Te­ja y Los 40 Prin­ci­pa­les

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Cris­ti­na Fa­llas Vi­lla­lo­bos cris­ti­na.fa­[email protected]­fi­nan­cie­ro.cr.com

Da­niel Co­to, di­rec­tor re­gio­nal de Mul­ti­me­dios, ase­gu­ró que pre­ten­den ser un gran ju­ga­dor en la in­dus­tria de la co­mu­ni­ca­ción; re­cien­te­men­te ad­qui­rie­ron las emi­so­ras 40 Prin­ci­pa­les, Q’Te­ja y Bé­sa­me FM.

El ori­gen de Mul­ti­me­dios en Cos­ta Ri­ca se re­mon­ta a ha­ce 20 años. Sin em­bar­go, su nom­bre em­pe­zó a to­mar ma­yor re­le­van­cia, po­co a po­co, en el trans­cur­so del úl­ti­mo año.

Mul­ti­me­dios fue fun­da­da en Mé­xi­co ha­ce 85 años y tie­ne 9.000 co­la­bo­ra­do­res dis­tri­bui­dos en los di­fe­ren­tes paí­ses que tie­nen pre­sen­cia a tra­vés de pla­ta­for­mas de ra­dio, te­le­vi­sión, pren­sa y va­llas pu­bli­ci­ta­rias.

Su tra­yec­to­ria en el mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se se ini­ció con la ad­qui­si­ción de la em­pre­sa de pu­bli­ci­dad ex­te­rior Pol, la cual se man­tu­vo co­mo su úni­ca in­ver­sión a ni­vel lo­cal has­ta ju­lio del 2017.

A me­dia­dos del año pa­sa­do, el con­glo­me­ra­do pu­so en mar­cha una te­le­vi­so­ra que ha su­ma­do a sus fi­las a re­co­no­ci­das fi­gu­ras del ám­bi­to pe­rio­dís­ti­co.

Las fre­cuen­cias de te­le­vi­sión no son pro­pie­dad de Mul­ti­me­dios, pe­ro tie­nen un con­ve­nio co­mer­cial con el que le ven­den el con­te­ni­do a la Fun­da­ción In­ter­na­cio­nal de las Amé­ri­cas, que es los con­ce­sio­na­rios de las fre­cuen­cias o due­ños de los ca­na­les.

Tam­bién su nom­bre to­mó ma­yor pro­ta­go­nis­mo al en­car­gar­se de la pro­duc­ción de los par­ti­dos co­mo lo­cal del Club Sport He­re­diano, tras una alian­za con Ti­go Sports.

A esos he­chos se su­ma que, a fi­na­les de no­viem­bre, anun­cia­ron la ad­qui­si­ción del Gru­po La­tino de Ra­dio­di­fu­sión Cos­ta Ri­ca (GLR), que ope­ra las ra­dio­emi­so­ras Bé­sa­me, Q’Te­ja y Los 40 Prin­ci­pa­les.

Pa­ra Da­niel Co­to, di­rec­tor re­gio­nal de Mul­ti­me­dios, las ac­cio­nes de la em­pre­sa y una in­ver­sión de $15 mi­llo­nes en los pró­xi­mos años, de­mues­tran la se­ria in­ten­ción de con­ver­tir­se en uno de los prin­ci­pa­les con­glo­me­ra­dos de me­dios de co­mu­ni­ca­ción en Cos­ta Ri­ca.

El re­pre­sen­tan­te ha­bló con EF so­bre lo vi­vi­do en el úl­ti­mo año y los pla­nes fu­tu­ros. –A ni­vel lo­cal e in­ter­na­cio­nal, mu­chas em­pre­sas de me­dios de co­mu­ni­ca­ción ce­rra­ron o se de­bie­ron rein­ven­tar. Sien­do así, ¿por qué de­ci­den in­ver­tir en es­te ni­cho de ne­go­cio? –El gru­po, ha­ce 50 años, ini­ció con te­le­vi­sión y ya ellos bá­si­ca­men­te es­tán en to­do Mé­xi­co. Aho­ra lo que es­tán bus­can­do es la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal y co­mo ya te­nían ofi­ci­nas en Cen­troa­mé­ri­ca, se les hi­zo muy fá­cil mon­tar su uni­dad de ne­go­cio de te­le­vi­sión en Cos­ta Ri­ca. –“So­mos cons­cien­tes de que va­mos con­tra la ten­den­cia y eso es al­go ma­ra­vi­llo­so. Don­de mu­chas em­pre­sas cos­ta­rri­cen­ses es­tán vien­do una cri­sis o es­tán vien­do un pa­no­ra­ma que no es el me­jor, hay gru­pos ex­tran­je­ros que sí es­tán vien­do opor­tu­ni­da­des de se­guir ha­cien­do ne­go­cio”. –¿Cuá­les son esas opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to que ven en el mer­ca­do lo­cal? –Lo que es­ta­mos ha­cien­do bá­si­ca­men­te es traer­nos el mo­de­lo de ne­go­cio de Mé­xi­co pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca, ellos ya co­no­cen có­mo ha­cer el ne­go­cio en los úl­ti­mos 85 años. –“Ellos ofre­cen un por­ta­fo­lio 360 gra­dos, sig­ni­fi­ca que te ofre­cen te­le, ra­dio, pu­bli­ci­dad ex­te­rior, pren­sa y di­gi­tal. En­ton­ces, eso es lo nue­vo que real­men­te aquí no se ha­bía he­cho; no ha ve­ni­do nin­gún gru­po a ofre­cer­les to­dos los me­dios a un clien­te”. –Esa idea es­tá re­la­cio­na­da con la pu­bli­ci­dad, pe­ro, ¿có­mo atraer a los te­le­vi­den­tes y a los oyen­tes a los me­dios? –Nues­tra pro­pues­ta de va­lor es ha­cer un con­te­ni­do que la gen­te no en­cuen­tre en nin­gún otro lu­gar. No­ve­las, pe­lí­cu­las o se­ries, eso lo pue­den con­se­guir aquí, en Net­flix o cual­quier otra par­te. Si ha­ce­mos con­te­ni­do en vi­vo, so­la­men­te en Mul­ti­me­dios va a po­der en­con­trar­lo. –¿Cuán­to han in­ver­ti­do en la ope­ra­ción cos­ta­rri­cen­se? –Cree­mos que nos acer­ca­re­mos a los $15 mi­llo­nes en las in­ver­sio­nes he­chas y que es­tán por rea­li­zar­se en los pró­xi­mos años. –“Ini­cial­men­te com­pra­mos y re­mo­de­la­mos un edi­fi­cio don­de mon­ta­mos un set, des­pués es­ta­mos ha­cien­do otro es­tu­dio pa­ra ha­cer de­por­tes y no­ti­cias. Aca­ba­mos de com­prar un edi­fi­cio nue­vo pa­ra el área ad­mi­nis­tra­ti­va y co­mer­cial, pa­ra que las ra­dios se pue­dan ins­ta­lar don­de es­tá el res­to del equi­po del no­ti­cie­ro”. –¿Cuá­les fue­ron los acier­tos en el úl­ti­mo año?

–En­trar con con­te­ni­dos en vi­vo y, sin du­da, otro acier­to fue ha­ber in­ver­ti­do en equi­pos de fút­bol (trans­mi­ten par­ti­dos de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca, San Car­los, San­tos de Guá­pi­les y He­re­dia). Con equi­pos de fút­bol lo­gra­mos la ne­go­cia­ción con las ca­ble­ras pa­ra que nos die­ran una co­ber­tu­ra del 100% en ca­ble. –“Otro pun­to muy im­por­tan­te fue traer ca­ras co­no­ci­das tan­to en de­por­te, con Kris­tian Mora, co­mo traer­nos a Dou­glas Sán­chez en el área de no­ti­cias. De­fi­ni­ti­va­men­te, se­gui­re­mos atra­yen­do más fi­gu­ras co­no­ci­das en en­tre­te­ni­mien­to, no­ti­cias y de­por­tes; re­cu­rri­ría­mos a fi­gu­ras que es­tán tra­ba­jan­do en otros ca­na­les, hay acer­ca­mien­tos”. –¿Y los desa­cier­tos?

–Hay mu­chas co­sas que pu­di­mos ha­ber me­jo­ra­do. Pu­di­mos ha­ber me­jo­ra­do el te­ma de que al prin­ci­pio con­tra­ta­mos más per­so­nal del que ne­ce­si­tá­ba­mos, fui­mos un po­co más rá­pi­do en la con­tra­ta­ción. –“Otra co­sa que hu­bie­ra me­jo­ra­do fue­ron las pri­me­ras ne­go­cia­cio­nes y acer­ca­mien­tos con las ca­ble­ras, pa­ra que nos die­ran su apo­yo más rá­pi­do en co­ber­tu­ra; asi­mis­mo, yo hu­bie­ra he­cho des­de el prin­ci­pio to­do el con­te­ni­do en Cos­ta Ri­ca, por­que en un prin­ci­pio tra­ji­mos un po­co de con­te­ni­do de Mé­xi­co que no fue tan bien acep­ta­do; ahí fue cuan­do to­ma­mos la de­ci­sión de vol­ver a ini­ciar de ce­ro y em­pe­zar con pro­duc­ción na­cio­nal”. –Us­ted men­cio­nó co­mo acier­to la in­ver­sión en fút­bol. Re­cien­te­men­te hu­bo mo­les­tias por­que el par­ti­do en­tre he­re­diano y ala­jue­len­se no se tras­mi­tió de for­ma abier­ta. ¿Có­mo to­man las crí­ti­cas? –Sa­bía­mos que iba a pa­sar. La te­le­vi­sión abier­ta per se, no es ne­go­cio, en­ton­ces han en­tra­do nue­vos ac­to­res; llá­me­se en nues­tro ca­so Ti­go. Co­mo cual­quier ne­go­cio se tie­ne que bus­car la ren­ta­bi­li­dad. –“Te­nía­mos cla­ro que en al­gún mo­men­to del cam­peo­na­to ellos iban a to­mar al­gu­nos de los par­ti­dos más im­por­tan­tes pa­ra pa­sar­los por se­ñal ce­rra­da. Eso pa­só en el Mun­dial y aho­ra es­tá pa­san­do; hay que ir­se pre­pa­ran­do por­que es­to va ser ca­da día más nor­mal”. –¿Có­mo vi­sua­li­za a Mul­ti­me­dios en tres años?

–Va­mos a ser un ju­ga­dor muy fuer­te a ni­vel de me­dios, lo veo co­mo gru­po nú­me­ro uno, dos o tres a ni­vel na­cio­nal. Va­mos a es­tar tra­ba­jan­do muy cer­ca del clien­te. –¿Cuál es su va­lo­ra­ción del mer­ca­do na­cio­nal en cuan­to a me­dios de co­mu­ni­ca­ción? –Creo que gra­cias a Mul­ti­me­dios es­to se reac­ti­vó. Aho­ra hay un par­ti­ci­pan­te que sa­cu­dió el mer­ca­do en lo que res­pec­ta a de­re­chos de fút­bol, trans­mi­sio­nes de to­ros, de­re­chos de trans­mi­sión de la Se­lec­ción Na­cio­nal, en­tre otras co­sas. La cul­tu­ra de no ha­cer­se da­ño en la com­pe­ten­cia se rom­pió. –¿Qué di­fe­ren­cia a Mul­ti­me­dios de un Ca­nal 9 (ca­nal que fun­cio­nó en Cos­ta Ri­ca con in­ver­sión me­xi­ca­na, pe­ro que lue­go que ce­rró)? –Pri­me­ro so­mos una com­pa­ñía que tie­ne 85 años de es­tar en el mer­ca­do y 50 de ha­cer te­le­vi­sión, don­de des­ta­ca que tie­ne 24 ca­na­les de te­le­vi­sión; asi­mis­mo, el gru­po tie­ne 23 em­pre­sas di­fe­ren­tes en las que es­tá la par­te in­mo­bi­lia­ria, es de­cir, los edi­fi­cios que te­ne­mos no es­tán al­qui­la­dos, son nues­tros. –“Otro as­pec­to, que de­fi­ni­ti­va­men­te es muy in­tere­san­te, es to­do el te­ma de có­mo abor­da­mos el fút­bol. Ade­más, a pe­sar de que he­mos ve­ni­do cre­cien­do (ya son 150 co­la­bo­ra­do­res), tra­ta­mos de te­ner una es­truc­tu­ra muy pla­na y sin gra­sa pa­ra que los cos­tos fi­jos no nos co­man”.

GRA­CIE­LA SOLIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.