Jap­de­va se pre­pa­ra pa­ra su ho­ra ce­ro

Es­ti­ma que la en­tra­da en ope­ra­ción de la TCM en fe­bre­ro le res­ta­rá el 27% de sus in­gre­sos.

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­ría Lui­sa Ma­dri­gal ma­ria.ma­dri­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com

La lle­ga­da de la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín (TCM) se vio con bue­nos ojos en ca­si to­dos en el país. Ca­si to­dos me­nos la Jun­ta de Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria y de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Ver­tien­te Atlán­ti­ca (Jap­de­va). La TCM im­pli­ca que Jap­de­va de­ja­rá de ser la due­ña y se­ño­ra de to­dos los bar­cos que pro­cu­ran car­gar y des­car­gar mer­ca­de­ría en el Ca­ri­be cos­ta­rri­cen­se.

Aho­ra la com­pe­ten­cia es gran­de. Una ter­mi­nal crea­da des­de ce­ro en una is­la ar­ti­fi­cial con más de 40 hec­tá­reas, seis grúas pór­ti­cas y 29 grúas de pa­tio; ade­más, un tiem­po de aten­ción por bar­co que pro­me­te ser de me­nos de la mi­tad de lo que hoy se re­gis­tra.

Jap­de­va ya sien­te en sus es­pal­das el pe­so de la TCM. Aún fal­tan unos me­ses pa­ra el ini­cio de la fa­se 2A de la nue­va ter­mi­nal y ya va­rias em­bar­ca­cio­nes pa­sa­ron sus pro­ce­sos al la­do de los ho­lan­de­ses. Un au­gu­rio de lo que ven­drá –inevi­ta­ble­men­te– pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del 2019.

Me­nos em­bar­ca­cio­nes usan­do los puer­tos de Jap­de­va sig­ni­fi­ca me­nos per­so­nal ne­ce­sa­rio.

A pe­sar de to­do, Jap­de­va se man­tie­ne fir­me en el ob­je­ti­vo de se­guir vi­va y útil. Ante es­to, el tu­ris­mo y vol­ver a ne­go­cios más pe­que­ños –an­tes rezagados ante los gran­des bu­ques de con­te­ne­do­res– son la es­pe­ran­za de la ins­ti­tu­ción pa­ra rein­ven­tar­se y, de pa­so, apor- tar más de­sa­rro­llo a la pro­vin­cia de Li­món.

El pe­so de la TCM

Aun­que la aper­tu­ra de­fi­ni­ti­va de la nue­va TCM, ope­ra­da por APM Ter­mi­nals, es­tá pro­gra­ma­da pa­ra fe­bre­ro del 2019, des­de me­dia­dos de no­viem­bre pa­sa­do el me­ga­puer­to ya abrió sus puer­tas a los pri­me­ros bar­cos co­mer­cia­les.

Cer­ca de 28 em­bar­ca­cio­nes tras­la­da­ron sus ope­ra­cio­nes a la TCM; pe­ro aún que­dan pen­dien­tes los cam­bios más pe­sa­dos.

Las es­ti­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res –y ac­tual­men­te en re­vi­sión– he­chas por Jap­de­va, se­ña­lan que pa­ra el 2019 la em­pre­sa de­ja­rá de per­ci­bir al me­nos ¢11.900 mi­llo­nes, por bar­cos que pa­sa­rán a ope­rar en la nue­va ter­mi­nal, se­gún Mar­lon Clar­ke ge­ren­te por­tua­rio. Es­te mon­to re­pre­sen­ta un 27% de los in­gre­sos que la ins­ti­tu­ción tu­vo en el 2018.

Es­te pa­so inevi­ta­ble de car­ga que van a per­der, ha­ce que Jap­de­va ten­ga que re­di­men­sio­nar no so­lo su fun­cio­na­mien­to dia­rio sino la ins­ti­tu­ción en su to­ta­li­dad. Con el fin de te­ner un me­jor ma­ne­jo de los cos­tos, de­be re­du­cir su per­so­nal.

Am­pa­ra­dos en la di­rec­triz emi­ti­da por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Car­los Al­va­ra­do, el 31 de agos­to, Jap­de­va pro­pu­so tras­la­dar un total de 540 tra­ba­ja­do­res –de los 1.232 to­ta­les–, a otras ins­ti­tu­cio­nes públicas que los ne­ce­si­ten. Los tras­la­dos son vo­lun­ta­rios y tie­nen co­mo otro ob­je­ti­vo no in­cre­men­tar el des­em­pleo en Li­món.

De esos 540 tra­ba­ja­do­res, al cie­rre del 2018 ya hay 189 per­fi­la­dos. Es de­cir, es­tán en la úl­ti­ma eta­pa an­tes de mi­grar de tra­ba­jo. Tras co­lo­car esos pri­me­ros em­plea­dos en ins­ti­tu­cio­nes des­cen­tra­li­za­das, ini­cia­rán un nue­vo pro­ce­so con otro gru­po de em­plea­dos.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­gu­ros, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res, el Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Ru­ral y la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial son al­gu­nas de las que es­tán dis­pues­tas a re­ci­bir tra­ba­ja­do­res de Jap­de­va, se­gún Ri­ta My­rie, ge­ren­ta ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción.

Es­tos tras­la­dos son un ga­nar-ga­nar pa­ra el Es­ta­do se­gún el pre­si­den­te Al­va­ra­do, por­que “se pue­dan tras­la­dar a otras ins­ti­tu­cio­nes, don­de tam­bién ne­ce­si­ta­mos per­so­nal” den­tro del con­tex­to fis­cal.

Ade­más, la ins­ti­tu­ción vi­vió una pre­ci­pi­ta­ción en las ju­bi­la­cio­nes. En el úl­ti­mo año más de 100 per­so­nas se aco­gie­ron a la pen­sión. El nú­me­ro su­ma las ju­bi­la­cio­nes “nor­ma­les”, pe­ro tam­bién un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de em­plea­dos que no se ha­bían pen­sio­na­do o bien de­ci­die­ron ade­lan­tar el pro­ce­so, co­mo con­se­cuen­cia de la re­cién apro­ba­da re­for­ma fis­cal que ba­ja el to­pe de la ce­san­tía a 12 años.

Apos­tar a nue­vos ne­go­cios

Es jus­ta­men­te en el tu­ris­mo don­de Jap­de­va pre­ten­de en­con­trar de nue­vo la ga­lli­na de los hue­vos de oro.

El 2018 fue un año de tran­si­ción pa­ra Jap­de­va. La Jun­ta ini­ció un tras­la­do pau­la­tino de las ope­ra­cio­nes de car­ga des­de el puer­to de Li­món ha­cia el de Moín. La idea es con­cen­trar los bu­ques mer­can­tes en es­te se­gun­do puer­to y que el mue­lle cen­tral de la pro­vin­cia se de­di­que de ma­ne­ra ex­clu­si­va al tu­ris­mo.

Con un mue­lle ex­clu­si­vo pa­ra cru­ce­ros la ex­pec­ta­ti­va es que se in­cre­men­ten las vi­si­tas. Anual- men­te Li­món re­ci­be en pro­me­dio 120 bar­cos de es­te ti­po y ca­da uno de es­tos pue­de traer al país has­ta 3.600 tu­ris­tas.

Jap­de­va es­tá en con­ver­sa­cio­nes con ope­ra­do­res de cru­ce­ros, con el fin de crear nue­vas alian­zas. Tam­bién es­tá en el ho­ri­zon­te cer­cano la cons­truc­ción de la Ma­ri­na de Li­món. Es un pro­yec­to en eta­pa de prein­ver­sión y que se eje­cu­ta­ría por me­dio de una alian­za pú­bli­co-pri­va­da. Con­ta­ría con 150 par­quea­de­ros pa­ra em­bar­ca­cio­nes.

Pa­ra cum­plir a ca­ba­li­dad con una aper­tu­ra tan gran­de ante el sec­tor tu­ris­mo co­mo la que pre­ten­de, Jap­de­va, rea­li­za­rá obras nue­vas pa­ra con­ver­tir el puer­to en una gran ter­mi­nal.

Otros tra­ba­jos rea­li­za­dos es­te año in­clu­yen un dra­ga­do de 14 me­tros de pro­fun­di­dad pa­ra que bar­cos más pe­sa­dos pue­dan atra­car en Moín. Ade­más de la en­tra­da en ope­ra­cio­nes al 100% de las dos grúas pór­ti­cas que la ins­ti­tu­ción ha­bía ad­qui­ri­do años atrás y un re­mol­ca­dor nue­vo de 60 to­ne­la­das.

Es­tas ad­qui­si­cio­nes pre­ten­den di­ver­si­fi­car el ne­go­cio más allá del tu­ris­mo. Ope­ra­do­res de car­ga más pe­que­ña, na­vie­ras y nue­vos ser­vi­cios que an­tes que­da­ban de la­do –opa­ca­dos por bar­cos de ma­yor ca­pa­ci­dad– son los nue­vos clien­tes po­ten­cia­les de Jap­de­va.

Con más es­pa­cio dis­po­ni­ble, pro­cu­ran con­ver­tir­se en una so­lu­ción pa­ra las em­pre­sas que ope­ran con bu­ques de gra­nel lí­qui­do, co­mo por ejem­plo ju­gos de ex­por­ta­ción o químicos de im­por­ta­ción. Ade­más, pre­ten­den apro­ve­char la ma­yor ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to, en car­ga de tras­bor­do y brin­dar ser­vi­cio a con­te­ne­do­res que no van a ser na­cio­na­li­za­dos, pe­ro que es­ta­rán en trán­si­to –de ho­ras o días– en el país.

La im­por­ta­ción de gra­ne­les lí­qui­dos, car­ga con­ven­cio­nal e in­clu­so un in­cre­men­to en el trá­fi­co de cru­ce­ros eran as­pec­tos pre­sen­tes y de­ta­lla­dos en el Plan Maes­tro pa­ra el com­ple­jo por­tua­rio Li­món-Moín, un es­tu­dio so­li­ci­ta­do por el Go­bierno de Cos­ta Ri­ca y pu­bli­ca­do en el 2008. El do­cu­men­to ha­cía una pre­vi­sión es­pe­cí­fi­ca de las in­ver­sio­nes que te­nía que rea­li­zar Jap­de­va pa­ra al­can­zar un ren­di­mien­to má­xi­mo en los pró­xi­mos años.

El es­ce­na­rio más avan­za­do lle­ga­ba has­ta el 2030 y el plan desa­rro­lló una es­tra­te­gia re­co­men­da­da con dis­tin­tos es­ce­na­rios pa­ra el com­ple­jo de mue­lles de Li­món y Moín. Des­de ese mo­men­to –10 años atrás– el es­tu­dio plan­teó la ne­ce­si­dad de de­jar el mue­lle de Li­món pa­ra ma­ne­jo tu­rís­ti­co, y Moín pa­ra car­ga y des­car­ga.

Jap­de­va plan­tea las mis­mas so­lu­cio­nes con una dé­ca­da de atra­so.

“De­be­mos rein­ven­tar­nos, pen­sar en nue­vos ne­go­cios. Aho­ra hay es­pa­cio pa­ra nue­vos ti­pos de car­ga”.

Ri­ta My­rie ge­ren­te ge­ne­ral de Jap­de­va.

COR­TE­SÍA DE LA PRE­SI­DEN­CIA DE LA RE­PÚ­BLI­CA PA­RA EF

Anual­men­te Li­món re­ci­be en pro­me­dio 120 bar­cos de es­te ti­po y ca­da uno de es­tos pue­de traer al país has­ta 3.600 tu­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.