Las ‘star­tups’ lue­go de la in­cu­ba­do­ra

Am­pliar la es­ca­la del ne­go­cio es la prin­ci­pal me­ta.

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Car­los Cor­de­ro car­los.cor­de­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com

¿Qué ha­cen las star­tups que cul­mi­na­ron el pro­ce­so de afi­na­mien­to y desa­rro­llo en al­gu­na in­cu­ba­do­ra o ace­le­ra­do­ra en Cos­ta Ri­ca?

Va­rias de ellas es­tán ex­pan­dién­do­se a otros mer­ca­dos e in­clu­so par­ti­ci­pan­do en pro­ce­sos de ace­le­ra­ción en cen­tros de al­to ni­vel en Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos.

Di­fa­com es un ejem­plo. Tras ha­ber par­ti­ci­pa­do en la fi­nal del con­cur­so Seeds­tar del 2017 en Sue­cia, la em­pre­sa se plan­tea po­si­cio­nar sus ser­vi­cios en Cos­ta Ri­ca, al­can­zar Cen­troa­mé­ri­ca y ex­plo­rar el mer­ca­do co­lom­biano.

La star­tup am­plió sus ser­vi­cios, ade­más. Ini­ció con la re­cons­truc­ción de bi­ci­cle­tas de mar­cos de fi­bra de car­bono y aho­ra brin­da ser­vi­cios de sus­ti­tu­ción de par­tes da­ña­das con pie­zas nue­vas en las bi­ci­cle­tas de fi­bra de car­bono. Tam­bién crea pie­zas pa­ra in­dus­trias co­mo la de ma­nu­fac­tu­ra de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos.

El em­pren­di­mien­to fue fun­da­do en el 2013 por Ma­ria­na Brenes, in­ge­nie­ra de ma­te­ria­les, y Grei­vin Fa­llas, in­ge­nie­ro me­cá­ni­co es­pe­cia­li­za­do en el ma­ne­jo de ma­te­ria­les com­pues­tos, quien prác­ti­ca el ciclismo.

En 2016 in­gre­sa­ron a la in­cu­ba­do­ra del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca, que les per­mi­tió es­truc­tu­rar la em­pre­sa. Ese mis­mo año ga­na­ron la Ex­popy­me en in­no­va­ción.

Al año si­guien­te par­ti­ci­pa­ron en el Seeds­tar, or­ga­ni­za­do por la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior a ni­vel lo­cal, y pa­só a la se­mi­fi­nal re­gio­nal efec­tua­da en Mé­xi­co y a la fi­nal en Sue­cia.

Ac­tual­men­te en Di­fa­com tra­ba­jan cin­co per­so­nas.

Fil­tros y desafíos

De la gran can­ti­dad de proyectos que re­ci­ben, las in­cu­ba­do­ras y las ace­le­ra­do­ras ha­cen una se­lec­ción pa­ra apo­yar los que tie­nen las ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra desa­rro­llar­se. Una dé­ci­ma par­te in­gre­sa a es­tos pro­gra­mas.

Al cul­mi­nar ese pro­ce­so, es­tos em­pren­di­mien­tos de ba­se tec­no­ló­gi­ca en­fren­tan re­tos, en es­pe­cial pa­sar de la prue­ba en pe­que­ña es­ca­la a cre­cer y ge­ne­rar un mo­de­lo ren­ta­ble con im­pac­to en una ma­yor can­ti­dad de clien­tes.

El sal­to im­pli­ca que de­ben aten­der pro­ble­mas di­fe­ren­tes de ope­ra­ción, fi­nan­cie­ros y co­mer­cia­li­za­ción.

“Se re­quie­re una ma­ne­ra de pen­sar muy di­fe­ren­te, por lo que es ne­ce­sa­rio adap­tar­se”, ad­vir­tió Juan Jo­sé Muñoz, res­pon­sa­ble de Cos­ta Ri­ca Open Fu­tu­re.

De­be­rán am­pliar su vi­sión del ne­go­cio pa­ra ha­cer fren­te a nue­vos con­tex­tos.

“Un star­tup exi­to­sa cre­ce a ni­ve­les su­pe­rio­res al pro­me­dio de su sec­tor de for­ma sos­te­ni­da des­de su na­ci­mien­to, tie­ne éxi­to en di­ver­sos mer­ca­dos y es es­ca­la­ble. El cos­to de ad­qui­si­ción de clien­tes es ca­da vez más ba­jo y ca­da vez la re­la­ción cos­to-be­ne­fi­cio es más fa­vo­ra­ble”, di­jo Luis Ji­mé­nez, di­rec­tor de Au­ge, de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca.

Pue­de ocu­rrir que Cos­ta Ri­ca se que­de cor­ta co­mo mer­ca­do, de acuer­do con Ryt­ha Pi­ca­do, di­rec­to­ra de TEC Em­pren­de Lab, la in­cu­ba­do­ra del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca. O que de­ban in­cre­men­tar sus re­cur­sos y ha­bi­li­da­des, de acuer­do con Ama­deo Qui­rós y Fe­li­pe Cas­tro, pre­si­den­te y CEO de la ace­le­ra­do­ra Ca­ri­ca­co.

Tam­bién de­ben ha­cer­se con he­rra­mien­tas de ges­tión y ac­ce­so a fuen­tes de in­ver­sión, en­tre otras.

“Uno de los ma­yo­res re­tos de una star­tup es ge­ne­rar una ges­tión pro­fe­sio­nal”, de­ta­lló Mar­ce­lo Bur­man, CEO de la ace­le­ra­do­ra Co­nec­tor.

Más ca­sos

En­tre las star­tups des­ta­ca­das se en­cuen­tra, por ejem­plo, Pro­ces­sim Labs, que es­tá en Chi­le ex­plo­ran­do es­tra­te­gias pa­ra su ini­cia­ti­va de pro­duc­tos di­gi­ta­les de edu­ca­ción su­pe­rior.

Ellep­hant ya prue­ba su so­lu­ción de se­gu­ri­dad pa­ra es­tu­dian­tes en el St. Ju­de School.

Quan­tik y Wow Emo­tions ac­tual­men­te es­tán por ter­mi­nar su par­ti­ci­pa­ción en el Glo­bal Ac­ce­le­ra­tion Pro­gram, de la ace­le­ra­do­ra es­ta­dou­ni­den­se Ve­lo­cit­yTX.

Wow Emo­tions in­clu­so ha­bía abier­to una ofi­ci­na en Flo­ri­da y es­ta­ba pla­nean­do es­ta­ble­cer otra en Te­xas, mien­tras que en Cos­ta Ri­ca ha crea­do va­rias apli­ca­cio­nes de reali­dad au­men­ta­da y vir­tual pa­ra em­pre­sas lo­ca­les.

Hu­li Labs, que ofre­ce un ser­vi­cio de ex­pe­dien­te mé­di­co, es otro em­pren­di­mien­to re­co­no­ci­do por di­ver­sas en­ti­da­des, in­clui­das Seeds­tars y Goo­gle. La ini­cia­ti­va re­ci­bió re­cur­sos del Sis­te­ma de Ban­ca pa­ra el Desa­rro­llo (SBD) a tra­vés de Au­ge.

Si­ku pre­sen­ta nú­me­ros de un pro­yec­to en ex­pan­sión: su ser­vi­cio de ex­pe­dien­te elec­tró­ni­co tie­ne 2.000 usua­rios de 800 clí­ni­cas y con­sul­to­rios, en­tre ellos más de 1.000 usua­rios de su mó­du­lo de fac­tu­ra elec­tró­ni­ca.

La pla­ta­for­ma in­clu­ye pa­ne­les es­pe­cia­les pa­ra los odon­tó­lo­gos y po­si­bi­li­da­des pa­ra que los mé­di­cos ajus­ten la in­for­ma­ción que re­quie­ren de sus pa­cien­tes, pron­to ofre­ce­rá un bot vía What­sApp pa­ra que los mé­di­cos re­vi­sen, pro­gra­men o can­ce­len ci­tas.

La star­tup –cu­yos so­cios son Ro­lan­do Cal­de­rón, Ca­ro­li­na Piña y Ama­deo Qui­rós– in­gre­só en el 2017 a la ace­le­ra­do­ra Ca­ri­ca­co y ofre­cía en ese en­ton­ces el ser­vi­cio a so­lo 10 clien­tes.

Una star­tup que vi­vi­rá su prue­ba de fue­go muy pron­to se­rá Flip, que creó una pla­ta­for­ma pa­ra que las em­pre­sas co­ti­cen ser­vi­cios y pro­duc­tos que re­quie­ren con­tra­tar o com­prar.

En enero sal­drá ofi­cial­men­te al mer­ca­do con el pri­mer pro­to­ti­po pa­ra que las em­pre­sas y los pro­vee­do­res se afi­lien a tra­vés de su si­tio web.

La star­tup –en­ca­be­za­da por Ilea­na Del­ga­do, Wal­ter Bo­ni­lla y Da­vid Ber­mú­dez– en la ac­tua­li­dad cuen­ta con 300 pro­vee­do­res de ser­vi­cios pu­bli­ci­ta­rios y pro­fe­sio­na­les, su­mi­nis­tros de ofi­ci­na y de lim­pie­za, ma­te­ria­les de cons­truc­ción, co­mi­da y ca­te­ri­ng ser­vi­ces.

Ma­ria­na Brenes y Grei­vin Fa­llas son los so­cios fun­da­do­res de Di­fa­com. La “star­tup” tie­ne otros tres co­la­bo­ra­do­res. RA­FAEL PA­CHE­CO GRA­NA­DOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.