Go­bierno mi­gra a los au­tos eléc­tri­cos

El Es­ta­do es­pe­ra mi­grar to­da su flo­ti­lla a au­to­mó­vi­les y mo­to­ci­cle­tas eléc­tri­cas en los pró­xi­mos años

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­ría Lui­sa Ma­dri­gal ma­ria.ma­dri­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com

Eje­cu­ti­vo pre­ten­de es­ti­mu­lar la ofer­ta con el cam­bio de sus flo­ti­llas.

Cos­ta Ri­ca pro­yec­tó co­mo me­ta a me­diano pla­zo con­ver­tir­se en un país car­bono neu­tral. Aun­que la fe­cha ha cam­bia­do en va­rias oca­sio­nes, la me­ta se man­tie­ne. Mien­tras uno de los prin­ci­pa­les obs­tácu­los pa­ra al­can­zar­la es­tá en las ca­lles, la com­pra de ca­rros, mo­tos y otros au­to­mo­to­res pa­re­ce for­mar par­te de la so­lu­ción.

La flo­ti­lla na­cio­nal de vehícu­los su­pera los dos mi­llo­nes se­gún da­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tri­bu­ta­ción. De es­tos más de 1.283.000 son vehícu­los par­ti­cu­la­res y más de 648.000 son mo­tos. En su gran ma­yo­ría, son au­to­mo­to­res de ga­so­li­na o dié­sel, es de­cir, vehícu­los “su­cios”. Con ellos de­jar de pro­du­cir con­ta­mi­nan­tes es una ca­rre­ra cues­ta arri­ba.

El pri­mer in­ten­to del Go­bierno pa­ra con­tra­rres­tar es­te fac­tor, fue pro­mo­ver la com­pra de vehícu­los eléc­tri­cos. La idea fue ha­cer­los más atrac­ti­vos par­tir de una exo­ne­ra­ción de im­pues­tos y otros be­ne­fi­cios co­mo no pa­gar par­quí­me­tro o que no les apli­que la res­tric­ción vehi­cu­lar, ade­más de la exo­ne­ra­ción de al­gu­nos de los re­pues­tos. Es­te pro­ce­so ca­mi­na, pe­ro tal vez de­ma­sia­do len­to.

La se­gun­da gran apues­ta es con­ver­tir­se en el gran com­pra­dor en po­ten­cia de es­tos vehícu­los.

Tras la fir­ma de una di­rec­triz por par­te del pre­si­den­te Carlos Alvarado, el Es­ta­do cos­ta­rri­cen­se es­pe­ra mi­grar to­da su flo­ti­lla a au­to­mó­vi­les y mo­to­ci­cle­tas eléc­tri­cas en los pró­xi­mos años.

Las con­se­cuen­cias de es­ta ac­ción –ade­más de la dis­mi­nu­ción de con­ta­mi­nan­tes– son au­men­tar la ofer­ta de es­tos vehícu­los en el país y ba­jar los pre­cios pa­ra los con­su­mi­do­res par­ti­cu­la­res.

Ce­ro emi­sio­nes

El 7 de no­viem­bre del 2018 el pre­si­den­te Alvarado fir­mó la di­rec­triz, pa­ra la tran­si­ción ha­cia una flo­ta vehi­cu­lar eléc­tri­ca o ce­ro emi­sio­nes en el sec­tor pú­bli­co.

La idea es que a par­tir de su pu­bli­ca­ción –el 21 de di­ciem­bre– las ins­ti­tu­cio­nes del Go­bierno ad­quie­ran so­la­men­te vehícu­los eléc­tri­cos o ce­ro emi­sio­nes, siem­pre y cuan­do sea po­si­ble.

Es­to no sig­ni­fi­ca que los mi­nis­te­rios o de­más ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de­ban cam­biar el to­tal de sus flo­ti­llas de ma­ne­ra in­me­dia­ta. Las in­ver­sio­nes de­be­rán ha­cer­se de acuer­do con el plan de com­pra de ca­da or­ga­ni­za­ción.

Ca­da ins­ti­tu­ción de­be pre­sen­tar su ca­len­da­rio de sus­ti­tu­ción de vehícu­los en un pla­zo de tres me­ses tras la pu­bli­ca­ción de la di­rec­triz.

Cam­biar una flo­ti­lla de vehícu­los com­ple­ta no es tan sim­ple co­mo com­prar un ca­rro nue­vo.

La po­ca ex­pe­rien­cia que hay ac­tual­men­te en el país, en vehícu­los eléc­tri­cos es un te­ma im­por­tan­te por con­si­de­rar. Es por eso que el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Ener­gía fue de­sig­na­do co­mo en­te de apo­yo y orien­ta­ción re­la­cio­na­da con las tec­no­lo­gías.

La di­rec­triz ya ca­ló en va­rias ins­ti­tu­cio­nes. Des­pués de la com­pra de más de 100 au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos por par­te del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE), Co­rreos de Cos­ta Ri­ca to­mó la de­ci­sión de cam­biar to­da su flo­ti­lla de mo­to­ci­cle­tas.

La ex­pe­rien­cia de Co­rreos evi­den­ció la ne­ce­si­dad de ha­cer pre­vi­sio­nes téc­ni­cas an­tes de rea­li­zar las com­pras. La em­pre­sa cal­cu­ló ki­lo­me­tra­je, in­ver­sión en com­bus­ti­bles, dis­tan­cia de re­co­rri­do y has­ta el pe­so de los pa­que­tes que trans­por­tan, pa­ra sa­ber con cer­te­za qué tipo de mo­to­ci­cle­tas de­bían com­prar. El ob­je­ti­vo no es so­lo am­bien­tal, sino tam­bién ob­te­ner un me­jor ren­di­mien­to que el ge­ne­ra­dor por las uni­da­des ac­tua­les.

El cálcu­lo evi­den­ció que con las nue­vas mo­to­ci­cle­tas pa­sa­rían de gas­tar en com­bus­ti­ble ¢28,8 por ki­ló­me­tro, a ¢1,37 en el mis­mo re­co­rri­do, se­gún Mau­ri­cio Ro­jas, gerente ge­ne­ral de Co­rreos de Cos­ta Ri­ca.

Sin em­bar­go, el es­tu­dio tam­bién de­mos­tró que ac­tual­men­te los mo­de­los eléc­tri­cos que se ven­den en el país no son ade­cua­dos pa­ra to­do el país. Dar ser­vi­cio en co­mu­ni­da­des co­mo Li­be­ria, con dis­tan­cias más am­plias pa­ra re­co­rrer en­tre en­tre­gas re­quie­re de mo­de­los con ma­yor ren­di­mien­to. Es­to es par­te de lo que pre­vé la di­rec­triz. El vehícu­lo que se com­pre de­be ser acor­de con la ne­ce­si­dad de la ins­ti­tu­ción.

Otras ins­ti­tu­cio­nes que ya mos­tra­ron in­te­rés en ha­cer es­ta tran­si­ción son el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­gu­ros y la Policía de Trán­si­to, prin­ci­pal­men­te por el gran ta­ma­ño de sus flo­ti­llas, se­gún Ro­lan­do Cas­tro vi­ce­mi­nis­tro de Ener­gía.

Más de­man­da

Que el Es­ta­do se con­vier­ta en un gran com­pra­dor de vehícu­los eléc­tri­cos trae­ría con­se­cuen­cias fa­vo­ra­bles pa­ra el país. De eso es­tá se­gu­ro Cas­tro.

Una de­man­da gran­de co­mo la que po­drían ge­ne­rar en con­jun­to las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, obli­ga­ría a las agen­cias a traer nue­vos mo­de­los que su­plan las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de las ins­ti­tu­cio­nes. In­clu­so po­dría sig­ni­fi­car la en­tra­da al país, de nue­vas mar­cas.

En to­tal, el Es­ta­do cos­ta­rri­cen­se es due­ño de 5.306 vehícu­los. De es­tos, 3.286 son ca­rros y 2.020 mo­to­ci­cle­tas. Es­tos da­tos co­rres­pon­den al lis­ta­do de to­dos los vehícu­los cu­ya cé­du­la ju­rí­di­ca re­gis­tra­da –a la ho­ra de rea­li­zar la re­vi­sión vehi­cu­lar– per­te­ne­cen al Go­bierno, se­gún Ri­te­ve.

El cam­bio de va­rios mi­les de vehícu­los se ve fuer­te­men­te li­mi­ta­do por la ofer­ta.

El mer­ca­do ac­tual de ca­rros eléc­tri­cos es muy pe­que­ño. Mar­cas co­mo Hyun­dai, BMW, JAC o Nis­san so­lo ma­ne­jan un mo­de­lo es­pe­cí­fi­co de ca­rro 100% eléc­tri­co. Mien­tras que otras agen­cias ni si­quie­ra cuen­tan con un mo­de­lo en su por­ta­fo­lio.

El fal­tan­te de ofer­ta es aún ma­yor si se to­man en cuen­ta ca­rros de do­ble trac­ción o vehícu­los pa­ra tra­ba­jos más pe­sa­dos. Des­de el 2009 has­ta di­ciem­bre del 2018 se han im­por­ta­do 510 au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de Mo­vi­li­dad Eléc­tri­ca (Aso­mo­ve). Es­te número in­clu­ye la com­pra rea­li­za­da por el ICE y otras ais­la­das he­chas por mi­nis­te­rios.

Sin em­bar­go a ni­vel in­ter­na­cio­nal la ofer­ta es mu­cho ma­yor y es a lo que el Go­bierno as­pi­ra lle­var al país. De una ma­ne­ra pau­la­ti­na, es­tas com­pras es­ta­ta­les re­pre­sen­ta­rían nue­vos vehícu­los en los

show rooms de las agen­cias y con el tiem­po me­jo­res pre­cios.

La re­duc­ción de los pre­cios no es ta­rea fá­cil. Aún hoy –des­pués de la exo­ne­ra­ción de im­pues­tos– los cos­tos que tie­nen es­tos vehícu­los en el país es ele­va­do.

Por ejem­plo, el Hyun­dai IONIQ tie­ne su pre­cio ini­cial –pa­ra la ver­sión más re­cien­te– en $33.965, mien­tras que el Elan­tra, un se­dán fí­si­ca­men­te si­mi­lar y de la mis­ma mar­ca, se pue­de com­prar a par­tir de $27.800.

An­te tan es­ca­sa ofer­ta, es mu­cho más com­pli­ca­do con­se­guir pre­cios más ase­qui­bles. Es­te no es el úni­co fac­tor; pa­ra que el pre­cio ba­je, tam­bién de­be­rán aba­ra­tar­se las ba­te­rías uti­li­za­das por es­tos vehícu­los.

Es­fuer­zos ini­cia­les co­mo los del ICE y Co­rreos fun­cio­nan pa­ra que otras ins­ti­tu­cio­nes apren­dan de ellos. Así las ins­ti­tu­cio­nes pue­den em­pe­zar a va­lo­rar cos­tos, tiem­pos de re­car­ga y ren­di­mien­to, en­tre otros.

Den­tro del pa­no­ra­ma fis­cal ac­tual la ta­rea no se lo­gra­rá de la no­che a la ma­ña­na.

MELISSA FER­NÁN­DEZ

El ICE pre­sen­tó su flo­ti­lla de ca­rros eléc­tri­cos en di­ciem­bre. To­dos son Hyun­dai Ioniq.

JULIETH MENDEZ

El pre­si­den­te Carlos Alvarado fir­mó, en no­viem­bre pa­sa­do, un con­jun­to de di­rec­tri­ces y de­cre­tos pa­ra for­ta­le­cer el uso de vehícu­los eléc­tri­cos en el sec­tor pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.