BCR avi­va ges­tión en ban­ca de per­so­nas

En­ti­dad eli­mi­nó las su­cur­sa­les con la mar­ca Kris­tal e in­ver­ti­rá más en tec­no­lo­gía.

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­ría Fer­nan­da Cis­ne­ros ma­ria.cis­ne­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com

La es­tra­te­gia del Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR) cam­bió de nor­te y aho­ra se di­ri­ge ha­cia la ban­ca de per­so­nas y la di­gi­ta­li­za­ción.

Atrás que­dó la crea­ción con­ti­nua de mar­cas pa­ra dis­tin­tos seg­men­tos de la po­bla­ción y la aper­tu­ra de nue­vas su­cur­sa­les fí­si­cas.

El nue­vo ca­mino vi­ró ha­cia la adop­ción de canales di­gi­ta­les pa­ra aten­der a sus clien­tes, pa­ra es­tar en lí­nea con lo que rea­li­zan sus com­pe­ti­do­res y las ne­ce­si­da­des de una po­bla­ción que de­man­da ca­da vez más el ser­vi­cio en lí­nea.

La trans­for­ma­ción se ini­ció des­de el lla­ma­do ca­so del “ce­men­ta­zo” y la des­vin­cu­la­ción del ex­ge­ren­te Ma­rio Ba­rre­ne­chea del ban­co. Eso ocu­rrió en ju­lio del 2017, cuan­do la jun­ta di­rec­ti­va de la en­ti­dad lo sus­pen­dió y em­pe­za­ron los nom­bra­mien­tos in­te­ri­nos has­ta que se le des­ti­tu­yó del car­go.

Pa­ra Dou­glas So­to Lei­tón, ac­tual ge­ren­te del BCR, la ma­la ima­gen que ge­ne­ró el ca­so del ce­men­ta­zo ya se di­si­pó y el ban­co se re­cu­pe­ra.

A no­viem­bre del 2018, el ban­co re­gis­tra­ba un de­cre­ci­mien­to del 15% en sus uti­li­da­des, pe­ro ca­be re­cor­dar que fue un año áci­do pa­ra la ban­ca y mu­chos ban­cos ob­tu­vie­ron re­sul­ta­dos si­mi­la­res o peo­res. Po­cos vie­ron cre­cer sus ga­nan­cias, en­tre ellos BAC Cre­do­ma­tic y Da­vi­vien­da.

Pa­ra el 2019, el BCR se tra­za la me­ta de me­jo­rar su pre­sen­cia en la ban­ca re­tail y pymes.

A con­ti­nua­ción, la en­tre­vis­ta que ofre­ció So­to a EF en di­ciem­bre, vía co­rreo elec­tró­ni­co:

–¿Có­mo ca­li­fi­ca­ría el com­por­ta­mien­to del BCR en el 2018 y cuá­les fue­ron los prin­ci­pa­les retos que en­fren­tó el ban­co?

–El Ban­co de Cos­ta Ri­ca asu­mió im­por­tan­tes retos, co­mo ha si­do avan­zar en el desa­rro­llo de la ca­rre­te­ra que he­mos de­no­mi­na­do ru­ta 1, co­rre­dor vial San Jo­sé-San Ra­món, don­de a ini­cios del otro año (2019), se es­ta­rán pu­bli­can­do los car­te­les pa­ra el di­se­ño y cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra.

“Tam­bién, ab­sor­bi­mos el Ban­co Cré­di­to Agrí­co­la de Car­ta­go, con lo cual ayu­da­mos al Go­bierno al pa­go de la deu­da de ¢134.000 mi­llo­nes que te­nía el BCAC (Ban­cré­di­to) con el Es­ta­do, co­lo­ca­mos más de un bi­llón de co­lo­nes en cré­di­to, y he­mos he­cho fuer­tes pro­mo­cio­nes en vivienda y en co­lo­ni­za­ción de la deu­das en dó­la­res por par­te de no ge­ne­ra­do­res”.

–Lue­go del ca­so del ce­men­ta­zo, al­gu­nos in­di­ca­do­res del BCR se vie­ron im­pac­ta­dos. ¿Po­dría ase­gu­rar que el ban­co ya lo­gró su­pe­rar esa eta­pa?

–Efec­ti­va­men­te, el Ban­co ha man­te­ni­do in­di­ca­do­res com­pe­ti­ti­vos en el año 2018, a pe­sar de que el en­torno eco­nó­mi­co, im­po­si­ti­vo y de es­ta­bi­li­dad por la huelga han es­ta­do en con­tra. Es­pe­ra­mos ce­rrar con un cre­ci­mien­to de los ac­ti­vos en un 3% y he­mos co­lo­ca­do en cré­di­to más de un bi­llón de co­lo­nes.

–¿El cam­bio con­ti­nuo de ge­ren­te afec­tó los re­sul­ta­dos o el avan­ce del ban­co en sus me­tas?

–El Ban­co hoy cuen­ta con una jun­ta di­rec­ti­va y al­ta ad­mi­nis­tra­ción de pri­mer or­den, en­fo­ca­do en la go­ber­nan­za cor­po­ra­ti­va del BCR, en­fo­ca­do en el cre­ci­mien­to de sus ne­go­cios y en la trans­for­ma­ción di­gi­tal del Ban­co, lo cual le ha per­mi­ti­do ob­te­ner re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros sa­tis­fac­to­rios en el 2018.

–El ex­ge­ren­te del BCR Ma­rio Ba­rre­ne­chea lle­gó a la en­ti­dad con la in­ten­ción de crear nue­vas mar­cas y ha­cer cre­cer el ne­go­cio, pe­ro tras su sa­li­da eso fue cam­bian­do e in­clu­si­ve se de­tu­vo el lan­za­mien­to de al­gu­nas. ¿Cuál es el ma­ne­jo que el BCR da a sus mar­cas en la ac­tua­li­dad?

–El 2018 fue un año de re­vi­sión del plan es­tra­té­gi­co, con un en­fo­que cla­ro en lle­gar a nues­tros clien­tes por me­dios di­gi­ta­les.

“La mar­ca Kris­tal fue ab­sor­bi­da co­mo un pro­duc­to más del por­ta­fo­lio de pro­duc­tos que tie­ne el Ban­co”.

–¿Cuán­tas su­cur­sa­les tie­ne Kris­tal y en cuán­tas se redujo?

–Ac­tual­men­te di­cha mar­ca no tie­ne su­cur­sa­les, ya que se han trans­for­ma­do pa­ra dar to­dos los ser­vi­cios que tie­ne el Ban­co, ya que es un pro­duc­to más den­tro de la ga­ma que ofre­ce el Ban­co.

–¿Có­mo po­drían ca­li­fi­car el com­por­ta­mien­to de Tu­cán? y ¿cuá­les son los pla­nes que tie­nen pa­ra la mar­ca en el pró­xi­mo año?

–Con los co­rres­pon­sa­les no fi­nan­cie­ros nos ha ido muy bien. Ac­tual­men­te te­ne­mos más de 3.800 co­rres­pon­sa­les no fi­nan­cie­ros y se­gui­re­mos cre­cien­do con es­te pro­duc­to, ya que nos per­mi­to lle­gar a zo­nas ru­ra­les con ba­jo cos­to, dar in­gre­sos ex­tra­or­di­na­rios a pe­que­ños comerciantes y ofre­cer ser­vi­cios fi­nan­cie­ros en lu­ga­res ale­ja­dos.

–¿Cuál es el en­fo­que del plan es­tra­té­gi­co del ban­co en la ac­tua­li­dad?

–El Ban­co es­tá en­fo­ca­do en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal, pa­ra que nues­tros clien­tes des­de su ca­sa, ofi­ci­na o don­de se en­cuen­tren pue­dan ac­ce­der a nues­tros ser­vi­cios fi­nan­cie­ros por me­dio de dis­tin­tos canales.

–En no­viem­bre del 2017, con­ver­sa­mos con don Eduar­do Ra­mí­rez, quien en­ton­ces era je­rar­ca del BCR. En ese mo­men­to, nos in­di­có que el BCR es­ta­ba en pro­ce­so pa­ra ro­bus­te­cer sus sis­te­mas de aná­li­sis de ries­go, ra­zón por la que el ban­co se vol­ve­ría más ri­gu­ro­so. Más de un año des­pués del ca­so del ce­men­ta­zo, ¿qué ha cam­bia­do en el BCR en cuan­to a la ri­gu­ro­si­dad del ban­co en el otor­ga­mien­to de prés­ta­mos?

–En el 2018, el Ban­co for­ta­le­ció sus pro­ce­sos fi­nan­cie­ros y dis­tin­tas áreas, en­tre esas ellas las de ries­go, es­ta­mos en un cam­bio cons­tan­te, en bus­ca de for­ta­le­cer el ser­vi­cio del clien­te y me­jo­rar to­dos los pro­ce­sos del Ban­co.

–Ha­ce un año, tam­bién nos in­di­ca­ron que el ban­co te­nía el plan de cre­cer en ban­ca re­tail, usan­do la ban­ca cor­po­ra­ti­va co­mo tram­po­lín. ¿Cuá­les ac­cio­nes se han to­ma­do pa­ra al­can­zar es­te ob­je­ti­vo?

–Es­te pro­ce­so es el nor­te, al 30 de no­viem­bre (del 2018) he­mos cre­ci­do en ese cré­di­to (ban­ca de per­so­nas) un 3% en for­ma in­ter­anual.

–Re­cien­te­men­te lan­za­ron la pul­se­ra de com­pras, ¿for­ma par­te es­to de un plan del BCR de con­ver­tir­se en una en­ti­dad más di­gi­ta­li­za­da?

–Así es, es un pro­duc­to pa­ra sa­tis­fa­cer las nue­vas ne­ce­si­da­des de la so­cie­dad cos­ta­rri­cen­se.

–¿Cuá­les otros pla­nes tie­nen en es­ta lí­nea di­gi­tal o tec­no­ló­gi­ca?

–Va­mos con un plan es­tra­té­gi­co en­fo­ca­do en me­jo­rar los ac­ce­sos de nues­tros clien­tes, con un en­fo­que di­rec­to en trans­for­ma­ción di­gi­tal.

–¿Cuá­les me­tas se tra­za el BCR pa­ra el pró­xi­mo año?

–Se­guir cre­cien­do en ban­ca de per­so­nas y me­jo­rar los ac­ce­sos de nues­tros ser­vi­cios a los clien­tes.

–¿Con­si­de­ra que el 2019 se­rá un año áci­do pa­ra la ban­ca, co­mo lo fue el 2018? ¿Por qué?

–El 2019 se­rá un año du­ro, en vis­ta de la re­for­ma fis­cal, el cre­ci­mien­to de las ta­sas in­ter­na­cio­na­les.

“No obs­tan­te, en el BCR, es­ta­mos me­jo­ran­do nues­tros pro­ce­sos e in­vir­tien­do fuer­te­men­te en nues­tro ac­ti­vo más va­lio­so que es el ca­pi­tal hu­mano, pa­ra afron­tar el re­to del 2019”.

–Por úl­ti­mo, ¿có­mo vi­sua­li­za al Ban­co en los pró­xi­mos años?

–Di­ri­gi­do y en­fo­ca­do a me­jo­rar los ser­vi­cios de nues­tros clien­tes, en es­pe­cial de ban­ca de per­so­nas y pymes, pa­ra con­tri­buir con el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de es­te país.

“La mar­ca Kris­tal fue ab­sor­bi­da co­mo un pro­duc­to más del por­ta­fo­lio de pro­duc­tos que tie­ne el Ban­co”.

JEF­FREY ZA­MO­RA R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.