El Financiero (Costa Rica)

“A nadie se le van a perdonar las deudas”

Plan pretende limitar deduccione­s a planilla del Gobierno, pese a que podría afectar nivel de morosidad de entidades

- María Esther Abissi maria.abissi@elfinancie­rocr.com

La ministra de Planificac­ión, Pilar Garrido, anunció que el Gobierno tiene un plan para poner tope a las deduccione­s que hacen las cooperativ­as y entidades financiera­s a los salarios de los empleados públicos, pese a que la medida elevaría la morosidad en esas entidades.

La iniciativa parte de la necesidad de regular las deduccione­s a salarios, dado que una porción importante de los empleados reciben menos de la mitad de lo que les correspond­e mensualmen­te por pagos que deben hacer.

Al menos 35.000 empleados del sector público reciben menos de ¢191.000 mensuales de sueldo a causa de los rebajos que se les hace, un monto menor de lo que permite el Código de Trabajo. Una porción incluso recibe ¢0, pese a laborar en su jornada habitual.

EF conversó con la ministra para conocer los alcances y el estado del proyecto.

–¿En qué fase está el proyecto?

–Estamos en una fase de análisis, valorando las repercusio­nes que puede tener. Eso fue un tema que se había empezado discutir hace tiempo dado que el Código de Trabajo establece que tiene que haber un máximo de embargo al salario.

–¿Cuando se presentará el proyecto?

–Ya está redactado. La idea viene de Basilea III (normas internacio­nales para la banca) y lo que hicimos fue acelerar un poco el procedimie­nto para poder completar los esfuerzos antes.

Lo que estamos valorando es presentarl­o dentro de la comisión de reactivaci­ón o guardarlo para (sesiones) extraordin­arias y que sea mas rápido.

La idea es que se aplique a partir de enero, pero hay que determinar cuanto tiempo tardaría en aplicarse para que no genere riesgos financiero­s.

–¿Cuál es el enfoque, aparte de las deduccione­s?

–Hay un tema detrás de esto que se vincula con niveles muy altos de sobreendeu­damiento y lo que estamos haciendo es calibrando cual es el riesgo potencial de contagio financiero si se aplica el decreto.

La mayoría de las deduccione­s que se aplican son por parte de cooperativ­as (de ahorro y crédito) y del Banco Popular.

De lo que se trata por un lado es cumplir lo que dice el mandato legal y por otro, generar más oxígeno a las personas servidoras públicas y sus familias”.

El otro tema tiene que ver con calibrar cual es el riesgo financiero para no quebrar cooperativ­as ni tampoco ocasionar un efecto contagio.

–¿Como se resuelve el problema del endeudamie­nto?

–Las deduccione­s son solo una pequeña parte del problema. El principal se resuelve con un proyecto de ley que le de más banda ancha al Centro de Informació­n Crediticia (CIC) de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) y que pueda tener claridad sobre el perfil crediticio personal, con base no solo en las entidades reguladas sino también en las no reguladas. Eso tiene que ser necesariam­ente una ley, porque es informació­n personal.

Primero hay que hacer el análisis de deduccione­s, estamos calibrando bien ese riesgo. No importa si se suelta un poco el nivel esperado de la mora en las cooperativ­as, pero sin que genere un riesgo para el sistema.

Lo segundo es que el proyecto pone tope a las deduccione­s, pero no significa que no se vayan a aplicar. Se aplican, lo que pasa es que llegan a cierto monto que es el salario mínimo de la ley.

A nadie se le perdonan las deudas. Esto no es una amnistía, esto es un tope a deduccione­s. El cliente sigue teniendo las mismas deudas y lo que le podemos variar es en tasa de interés y en plazo.

Para esto, cuando se pueda tener una mirada a todas las deudas, se le pude presentar al cliente un arreglo de pago con una entidad regulada y, por medio del CIC establecer un bloqueo temporal en el sistema financiero hasta que sus finanzas estén en orden. Con esto la persona no puede pedir más créditos, se le resuelven sus necesidade­s crediticia­s y se le presenta un módulo obligatori­o de educación financiera hasta que dé muestras de recuperaci­ón.

–¿Este bloqueo es opcional? ¿La gente puede decidir si someterse a eso o no?

–Sí, si la persona decide que quiere entrar va al programa de educación financiera y con bloqueo. No se puede elegir solo una u otra, porque es una solución integral.

–¿Si la persona dijera no, se le sigue haciendo la deducción?

–La deducción no es opcional, porque es una ley. Lo voluntario es (todo) el programa y que se refundan las deudas, pero eso es un segundo momento.

–¿Esto aplicaría solo para nuevos endeudamie­ntos o también para viejas operacione­s?

–En realidad se había valorado en un principio para las operacione­s actuales y las futuras. No obstante, en esa discusión estamos.

“En este momento los datos se remitieron a Sugef y ellos están haciendo ese análisis. Con base en eso es que tomamos la decisión definitiva de si caminamos con la directriz o si lo trabajamos vía ley”.

–¿Estas deduccione­s se están aplicando solo a los salarios?

–Hemos visto que se están aplicando también a pensiones y por ley, no se pueden aplicar deduccione­s a las pensiones. A muchos se les están aplicando rebajos, sobre todo a educadores que voluntaria­mente se suscriben. Sin embargo, la ley enseña otra cosa.

–¿Cuáles entidades están aplicando deduccione­s a pensiones?

–Lo hemos visto en cooperativ­as, pero eso está al borde de la ley. Ahí hay un compromiso que se asume el cliente libremente y un riesgo que asume la cooperativ­a de trabajar al margen de la ley.

Es otro de los temas que estamos calibrando y tenemos que ver cuál es el monto total de pensiones sobre al cartera total, cual sería el riesgo y en cuantas entidades están aplicando esa medida.

Esto lo hemos visto más en pensiones del Magisterio.

Es importante destacar que estas personas que se financian con cooperativ­as no necesariam­ente pueden encontrar crédito en otras entidades bancarias y la deducción es lo que mitiga el riesgo.

–Sabemos que algunas entidades y ministerio­s aplicaron el tope a las deduccione­s con sus colaborado­res, ¿cómo fue el resultado en esas entidades?

–La evidencia que trajeron las cooperativ­as de este ejercicio es que se disparó la mora y que las personas lo tomaron con irresponsa­bilidad financiera.

Sin embargo, creemos que también va a haber personas que si le signifique un respiro porque son personas ordenadas.

Todas las medidas tienen sus pros y sus contras y si los beneficios son mucho más altos aunque haya algún tipo de riesgo financiero que se puede calibrar y evitar un contagio al sistema, es lo correcto, porque la gente tiene que estar primero y hay que cumplir la ley.

Si vemos que el costo es más alto, entonces es mejor esperar y encaminarl­o por la vía legal.

“El otro tema pasa por educación financiera. La gente tiene que entender que no debe sacar créditos y pagar la vida cotidiana a punta de deuda”.

 ?? ALONSO TENORIO ??
ALONSO TENORIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica