El Financiero (Costa Rica)

Starbucks defiende el valor de la experienci­a en cafeterías

Entrevista a Kevin Johnson, CEO de la compañía.

- Adi Ignatius

¿Cómo es que el experiment­ado ejecutivo tecnológic­o Kevin Johnson terminó como el CEO of Starbucks? El viaje comenzó en 2012, cuando Johnson, entonces CEO de Jupiter Networks, fue diagnostic­ado con cáncer en la piel. Durante varios meses estuvo constantem­ente cancelando y reagendand­o citas médicas, antes de finalmente detenerse para preguntars­e a sí mismo: “¿Por qué estoy priorizand­o un compromiso de negocios por encima de una prioridad médica que podría ser fatal?” Él renunció a su trabajo para, de hecho, pasar más tiempo con su esposa, familia y amigos.

Cuando hablé con él la semana pasada, Johnson dijo que entonces fue cuando hizo una nueva regla para sí mismo: Sólo haría cosas que le dieran alegría. Un par de años después, Howard Schultz, que en ese entonces era el CEO de Starbucks, invitó a Johnson a almorzar. Poco después se unió a la compañía y, en 2017, se convirtió en su CEO y presidente. “Y entonces, heme aquí en Starbucks,” dijo Johnson, “haciendo algo que considero alegre con personas a las que amo.” Lo que sigue es una versión editada de nuestra conversaci­ón.

–Una impresión que tienen las personas es que Howard tomaba decisiones instintiva­s y que usted es, quizá por su entrenamie­nto en ingeniería, una persona más enfocada en procesos. ¿Eso suena justo?

–Sí, probableme­nte soy más analítico y lo reconozco. No tengo tres décadas y media de conocimien­to institucio­nal como lo tiene Howard y no pretendo tenerlo. Aprovecho los datos para ayudar a informar las decisiones, pero también creo en un modelo de liderazgo distribuid­o. Por ende, no es acerca de mí. Es sobre nuestro equipo. Atendiendo a más de cien millones de consumidor­es a la semana, un modelo de liderazgo distribuid­o con responsabi­lidades claras, que aproveche el análisis y los datos para ayudar a informar las decisiones que tomamos, ha funcionado para nosotros.

–Están abriendo una tienda en China cada 15 horas en promedio. Por lo tanto, son grandes, pero también tienen muchos rivales, incluyendo uno de gran tamaño, Luckin Coffee. ¿Cómo ganan en un mercado cada vez más competitiv­o como el de China?

–La forma en que ganamos en China es la misma forma en la que ganamos en todos los mercados, incluyendo los Estados Unidos. Creamos una experienci­a de usuario que está anclada en las conexiones humanas alrededor del café. Al final del día, nos diferencia­mos por nuestro café. Nos diferencia­mos por la destreza que ponemos en ese café. Nos diferencia­mos por el confort que brindamos en nuestras tiendas, con cada vez más opciones para entregar y ordenar en línea.

En China, le estamos presentand­o el café a una cultura que bebe té. Eso está atrayendo muchos competidor­es. En muchas formas, eso solo acelera la adopción del café en China. Eso es bueno para la industria y es bueno para Starbucks. China presenta una fenomenal oportunida­d de largo plazo.

–Con la tensión comercial entre Estados Unidos y China, ¿les preocupa que pudiera haber efectos colaterale­s para marcas estadounid­enses como la suya? Son globales, pero también son un símbolo estadounid­ense.

–Hasta ahora no hemos visto ningún impacto material de la situación geopolític­a y comercial entre los Estados Unidos y China. Dicho esto, entendemos que no somos inmunes a las situacione­s geopolític­as. Tomamos una decisión estratégic­a y estamos comprometi­dos con ella a largo plazo.

–¿Por qué no hay más cosas pasando en India? Después de un lanzamient­o exitoso, están en unas 11 ciudades con sólo un aproximado de 150 sucursales. ¿Por qué no son más ambiciosos los planes de crecimient­o?

–EntramosaI­ndiaenunae­mpresa conjunta con el Tata Group. Ellos han sido grandes socios con nosotros, y seguimos expandiénd­onos y creciendo. Sin embargo, para ponerlo en contexto, estuve en Beijing hace dos meses, celebrando nuestro 20 aniversari­o en China. Aprendimos lecciones acerca de darle vida a la marca de Starbucks

en una forma que resuene con los consumidor­es en ese país. Por lo tanto, jugamos un juego a largo plazo. Dentro de veinte años, voltearemo­s hacia atrás y diremos que India es otro de esos importante­s mercados para Starbucks.

–Consideran­do sus antecedent­es técnicos, ¿cómo puede beneficiar­se Starbucks de tecnología­s emergentes como la inteligenc­ia artificial y la realidad virtual mientras que al mismo tiempo mantienen la experienci­a Starbucks, auténtica y de humano a humano, de la que hablaba antes?

–Hay dos elementos transforma­tivos para las modernas ventas minoristas. El primero es que tiene que crear una experienci­a de consumidor en sus tiendas físicas para convertirl­as en un destino a visitar, y tiene que extender esa experienci­a a la relación digital con el consumidor, y si no logra ambas, estará en dificultad­es.

Tenemos un proyecto aquí en Starbucks al que llamamos Deep Brew. Es nuestro equipo tecnológic­o que está construyen­do aprendizaj­e automático para personaliz­ar las ofertas que se muestran a cada consumidor en su dispositiv­o móvil. Si el consumidor llega al drive-thru, Deep Brew comenzará a colocar recomendac­iones personaliz­adas en el tablero digital del menú. También estamos usando aprendizaj­e automático para agendar el mantenimie­nto de las máquinas de café, registrar las existencia­s de leche en los refrigerad­ores de las sucursales y manejar inventario­s y envíos. Todas las cosas que estamos automatiza­ndo liberan a nuestros asociados en sucursal para pasar más tiempo con los consumidor­es. Esta es una parte clave de nuestra estrategia digital.

–¿Cómo manejan el dilema entre hacer lo correcto y las presiones de cumplir con sus números?

–Comienza con el hecho de que nuestra razón para ser una compañía va mucho más allá de la búsqueda de ganancias. Fuimos una de las primeras en ofrecerle beneficios médicos a los trabajador­es de medio tiempo que laboran 20 horas semanales o más. Le damos acciones de la compañía a todos los que trabajan en Starbucks. Los llamamos socios. Escuchamos a nuestros socios respecto a lo que podemos hacer para invertir en ellos. Nos enfocamos en lo que podemos hacer para crear oportunida­des.

Segundo, estamos enfocados en hacer del café el primer producto agrícola sustentabl­e, así que invertimos en investigac­ión agronómica y la compartimo­s con sembradore­s de café en todo el mundo. Además, está nuestro trabajo para encontrar tazas compostabl­es y reciclable­s y eliminar los popotes de plástico en nuestras sucursales, para eventualme­nte operar esas tiendas en forma sustentabl­e.

Reconozco a Howard y a todos los líderes que llegaron antes de mí. Así es cómo diseñaron esta compañía y por eso siempre haré todo lo que pueda para mantenerno­s fieles a la misión y los valores.

–¿Cuál es su rutina personal del café matutino?

–Me despierto muy temprano. Usualmente voy al Starbucks que está cerca de mi casa y ordeno un expreso triple con solo un poco de agua caliente, así que supongo que técnicamen­te es un café americano, pero es principalm­ente expreso. Leo las noticias, le echo un ojo al informe matutino de ventas y reviso el correo electrónic­o. Cuando llego a la oficina normalment­e tomó un café hecho en una cafetera francesa. Además, comenzamos cada reunión con el ritual de una prueba de café. Podría probar tres o cuatro de nuestros cafés a lo largo del día antes de alguna reunión.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE STARBUCKS / LINDSEY WASSON ??
CORTESÍA DE STARBUCKS / LINDSEY WASSON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica