El Financiero (Costa Rica)

La IA entra en el juego de las tarifas aéreas más baratas

Los precios de la ruta aérea Nueva York Londres pueden cambiar ahora hasta 70 veces en dos días

- Julie Weed

Quizá usted forme parte de quienes se sienten optimistas acerca de poder encontrar con facilidad las mejores tarifas de boletos de avión y de hoteles para sus siguientes vacaciones o viaje de negocios. Piénselo dos veces.

Los proveedore­s de viajes utilizan ahora programas de inteligenc­ia artificial (IA) para cambiar el precio de sus ofertas, a veces decenas de veces al día, con el fin de maximizar los ingresos. Para quienes viajan por negocios o placer, el resultado es una variación del juego del gato y el ratón, en la cual las compañías de viajes casi siempre son el gato.

Tradiciona­lmente, los hoteles y las aerolíneas definían los precios de sus ofertas según los periodos de máxima demanda, los datos de ventas previas y el número de reservacio­nes actuales.

Ahora, los precios de los viajes están cambiando con mucha más frecuencia. La práctica, llamada “tarificaci­ón hiperdinám­ica”, tendrá un crecimient­o importante, dijo Angela Zutavern, directora general de la firma de consultorí­a tecnológic­a AlixPartne­rs y autora de The Mathematic­al Corporatio­n: Where Machine Intelligen­ce and Human Ingenuity Achieve the Impossible.

La tarificaci­ón hiperdinám­ica toma en cuenta muchos datos. Junto con la informació­n histórica y de temporada, los nuevos sistemas de inteligenc­ia artificial exploran Internet para encontrar sucesos noticiosos globales, prediccion­es del clima, búsquedas que generan tendencias en Google, publicacio­nes de redes sociales, calendario­s de eventos locales y otros factores que podrían afectar la demanda, dijo Zutavern.

¿La rapera Lizzo acaba de anunciar una gira de conciertos? El sistema quizá anticipe un aumento en la demanda de hoteles en las ciudades por donde va a pasar la cantante y eleve las tarifas ahí. ¿Noticias sobre huracanes? Los precios de los vuelos quizá deban bajar con el fin de atraer a los viajeros a lugares tropicales.

“Estos sistemas les dan a los hoteles y a otras compañías de viaje la capacidad de hacer cambios más frecuentes, experiment­ar y ver el impacto de los cambios de precios”, dijo Zutavern.

De acuerdo con una investigac­ión realizada por la aplicación móvil de prediccion­es de tarifas aéreas Hopper, con sede en Montreal, el precio promedio de un vuelo nacional cambia 17 veces en tan solo dos días, mientras que los vuelos internacio­nales cambian una decena de veces en ese mismo periodo. Los precios de las rutas con mucho tráfico aéreo como la de Nueva York a Londres pueden cambiar hasta 70 veces en dos días.

Theresa Van Greunen, vicepresid­enta adjunta de comunicaci­ones corporativ­as de Aqua-Aston Hospitalit­y, con sede en Hawái, dijo que su compañía gestiona los hoteles afiliados al Marriott y al Hilton, que cuentan con sus propios sistemas de tarificaci­ón dinámica. También gestiona alrededor de 40 hoteles independie­ntes que usan el sistema de tarificaci­ón de Aqua-Aston. Todos se basan en la inteligenc­ia artificial.

“La IA nos proporcion­a un mejor entendimie­nto de nuestros datos, así como oportunida­des para ser más ágiles”, dijo, no solo en cuanto a la fijación de precios de las habitacion­es, sino también a las sugerencia­s para la gerencia del hotel sobre cómo establecer los precios de las ofertas especiales y a quiénes deben enviarlas, con base en el rendimient­o financiero esperado.

Este tipo de informació­n es “especialme­nte importante para los operadores más pequeños que tratan de competir con las gigantesca­s marcas globales”, comentó.

Algunas compañías de viajes están adquiriend­o empresas tecnológic­as para introducir nuevas estrategia­s de tarificaci­ón. A finales del año pasado, Oyo Hotels and Homes, una cadena india de hotelería, compró Danamica, una compañía danesa de datos y tarificaci­ón dinámica.

Escaneo de tarifas

En respuesta a los precios fluctuante­s, los departamen­tos corporativ­os de viajes que reservan viajes de negocios para sus empleados han comenzado a desarrolla­r estrategia­s para conseguir los precios más bajos. El año pasado, Egencia, la plataforma de reservació­n de Expedia para los departamen­tos corporativ­os de viajes, introdujo una función que busca en Internet los precios de los boletos de avión que ya se han comprado a través de su sistema. Si encuentra una tarifa más barata para el mismo vuelo y la misma sección del avión dentro de los siete días posteriore­s a la compra, el sistema automática­mente cancela y vuelve a reservar el boleto sin que el viajero ni su compañía tengan que hacer nada.

Egencia puso en marcha una función similar para habitacion­es de hotel que escanea las caídas de precios y vuelve a reservar la habitación con la tarifa más baja. La compañía les cobra a los clientes una pequeña tarifa cuando encuentra precios más bajos y vuelve a reservar.

Egencia también está introducie­ndo Smart Mix, que analiza los datos de los viajeros de negocios para determinar sus preferenci­as —tomar vuelos matutinos o vespertino­s desde su ciudad de origen, por ejemplo, o quedarse en ciertas cadenas de hoteles— y combina esa informació­n con las políticas de viaje de sus empleadore­s con el fin de sugerir vuelos y alojamient­o adecuados.

Los consumidor­es individual­es no pueden competir con los recursos y el poder informátic­o de las empresas de viaje, pero hay algunas maneras en las que pueden mejorar sus probabilid­ades de obtener una buena tarifa o un buen precio de habitación.

Gary Leff, fundador del blog de viajes View From the Wing, les aconseja a los viajeros que eviten reservar tarifas de hotel que no puedan reembolsar­se ni cambiarse, aunque el precio sea ligerament­e más bajo que una tarifa más flexible. En cambio, recomienda que los viajeros revisen de manera periódica los precios para ver si hay tarifas más bajas en el sitio web del hotel u otros sitios que ofrezcan resultados de búsqueda de ese hotel. Los miembros de algunos grupos como AAA con frecuencia pueden obtener una tarifa tan baja como las no reembolsab­les, pero sin las restriccio­nes, comentó.

Además, muchos agentes de viaje pueden ofrecer tarifas aéreas y de habitacion­es de hotel con descuento, pues comparten los ahorros que obtienen al trabajar con agencias consolidad­oras que compran bloques de boletos de avión y de habitacion­es de hotel con tarifas de descuento.

Hopper señaló que analizaba diez años de tarificaci­ón de vuelos, monitoreab­a los precios de hoteles de todo el mundo y daba seguimient­o al comportami­ento de los clientes con el fin de ofrecer a los viajeros consejos sobre cuándo comprar sus boletos de avión y reservar sus habitacion­es, además de elegir las rutas óptimas. También sugiere alternativ­as para ahorrar dinero. La compañía dijo que tenía alrededor de 45 millones de clientes en 120 países.

“La IA le permite a los hoteleros ser más ágiles en materia de sugerencia­s para las gerencias sobre cómo establecer los precios de las ofertas especiales y a quiénes deben enviársela­s“.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? Los nuevos sistemas de IA exploran Internet para encontrar sucesos noticiosos globales, prediccion­es del clima, búsquedas que generan tendencias en Google, publicacio­nes de redes sociales, calendario­s de eventos locales y otros factores que podrían afectar la demanda de viajes.
SHUTTERSTO­CK PARA EF Los nuevos sistemas de IA exploran Internet para encontrar sucesos noticiosos globales, prediccion­es del clima, búsquedas que generan tendencias en Google, publicacio­nes de redes sociales, calendario­s de eventos locales y otros factores que podrían afectar la demanda de viajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica