El Financiero (Costa Rica)

Dueños de locales deben bajar alquileres

Propietari­os tienen que respaldar plan comercial de inquilinos.

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

El 2019, los locales comerciale­s quedaron con un saldo negativo de absorción: se desocuparo­n 22.000 metros cuadrados más de los que se ocuparon. ¿La razón? Una baja demanda impulsada por múltiples factores coyuntural­es, que obligarán a propietari­os y administra­dores a repensar usos y costos de los espacios.

Así, los arrendatar­ios deberán acompañar a sus inquilinos mediante la reducción de los alquileres, pero también con medidas de apoyo estratégic­o para que ajusten su oferta al plan del inmueble y se logre el beneficio mutuo. Los problemas comerciale­s de los clientes afectan la percepción de los consumidor­es y de otros clientes potenciale­s, e incrementa la dificultad para llenar de nuevo los espacios, una vez que el arrendatar­io se va.

Si bien el fenómeno local tiene explicacio­nes locales, también es parte de una tendencia global que desafía a los puntos de venta de retail o comercio minorista. En Estados Unidos la desocupaci­ón de grandes centros comerciale­s ha llevado al abandono total de las estructura­s en ciertas ciudades desde hace varios años.

En épocas recientes, son las grandes cadenas de tiendas, como Macy’s y Forever21 y diferentes tipos de restaurant­es las que se han visto obligadas a cerrar locales para paliar las pérdidas que les provoca el comercio en línea y los cambios en el consumo.

Los efectos en el país son graduales. Algunos centros comerciale­s en diciembre de 2019 ya resentían una desocupaci­ón marcada, mientras otros se mantenían con indicadore­s positivos. Para proyectos comerciale­s, tener entre un 8% y un 12% de desocupaci­ón es considerad­o saludable.

En este momento, las edificacio­nes con más espacios desocupado­s en el país son las urbanas (14,32%) y las de tipo Strip Center (13,17%).

En el primer caso, se trata de tiendas y locales que se ubican en centros de población y zonas de paso, donde los espacios de parqueo no se encuentran al frente sino detrás, se recurre a estacionam­ientos cercanos o se usa la calle.

Los Strip Centers son una serie de locales en línea o en forma de L, sin pasillos, administra­dos como una propuesta coordinada que atrae ventas para todos, y con parqueos al frente de las tiendas (ver recuadro: Tipo de comercio).

Danny Quirós, market research director de la firma inmobiliar­ia NKF Central America, explicó que el comportami­ento del mercado inmobiliar­io durante el 2019 tuvo un menor dinamismo si se compara con años recientes.

“El principal cambio fue la incertidum­bre que trajo consigo la implementa­ción del paquete tributario, tanto para los desarrolla­dores y sus expectativ­as de crecimient­o, como para los inquilinos en los costos de establecim­iento consideran­do que la mayoría de empresas del sector servicios son muy sensibles a los costos relacionad­os con el bien inmobiliar­io”.

Quirós señaló que en los casos de desocupaci­ón, se debe estudiar el entorno para valorar nuevas decisiones sobre el uso de los inmuebles, pues aunque siempre existan oportunida­des para los proyectos comerciale­s, hay más demanda en los sectores de servicios, manufactur­a, logística y distribuci­ón. Además, algunos sectores están experiment­ando saturación comercial, sobre todo en Heredia centro y el este de San José.

La Cámara de la Construcci­ón también afirmó que la reforma fiscal desestimul­ó al sector: aunque en 2018 se dio trámite a una cantidad récord de metros cuadrados en proyecto, estas iniciativa­s no están pasando del papel a las obras.

Esteban Acón, presidente de la Cámara a inicios de enero, afirmó que existe un banco importante de proyectos que podrían ejecutarse durante los próximos años, si el Gobierno genera condicione­s favorables, entre las que destaca la extensión en la progresivi­dad en el cobro del IVA, para evitar un incremento del 10% en el costo de los proyectos.

Según los datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitecto­s (CFIA), para noviembre del 2019 el crecimient­o interanual de metros cuadrados tramitados era del 18%. Solamente en Alajuela y Limón se presentó un decrecimie­nto interanual, pero el impulso de provincias como San José, donde el crecimient­o fue superior al 50%, (en Heredia superó el 45% y en Guanacaste casi llega a 35%) empujan el promedio nacional hacia arriba.

En total se tramitaron 7,8 millones de metros cuadrados de proyectos, y 2,2 correspond­erían a desarrollo­s comerciale­s. Para la Cámara esto significa que existe un banco importante de iniciativa­s que podrían ejecutarse durante los próximos años, si se generan condicione­s favorables.

Sin embargo, Quirós advirtió que para el 2020 se espera un panorama mucho más conservado­r, principalm­ente en el crecimient­o de la oferta.

Ajustes

Una menor oferta puede contener el crecimient­o de la desocupaci­ón, mas no reducirlo. ¿Qué necesita el sector para bajar los indicadore­s a números rentables? Los analistas de NKF aseguran que debería darse una corrección de ciertos elementos que lleven a los mercados a niveles de equilibrio, entre ellos, las estrategia­s de uso y precio.

“Los precios que primero se ajustan son los de arrendamie­nto. Muchos de los espacios que no se arriendan cuentan con precios fuera de mercado. El punto comercial debe ser justificad­o según exposición, ubicación, y cantidad de ventas que logra generar. En muchos casos se mantienen precios elevados a exclusiva discreción del propietari­o”, explicó Quirós.

Con esto en mente, se espera que las condicione­s del mercado favorezcan a los inquilinos con cambios en las condicione­s contractua­les y en los precios de las negociacio­nes. También se espera un leve crecimient­o en la mudanza de arrendatar­ios, sobre todo cuando propietari­os o administra­dores tarden en aplicar cambios o en los casos donde un nuevo desarrollo responda a una estrategia y resuelva necesidade­s que la oferta actual no atiende.

“Si los proyectos construido­s cuentan con caracterís­ticas que cubren las necesidade­s del mercado y ofrecen una experienci­a diferencia­da, es probable que se mantenga la absorción positiva, ya sea de expansione­s de los grupos comerciale­s o de relocaliza­ciones desde otros puntos”, enfatizó Quirós.

El mercado comercial puede obtener dos lecciones clave de su desempeño en 2019:

Para desarrolla­dores: es necesario contar con mayor informació­n antes de hacer las inversione­s, para no saturar los mercados, pues la oferta excesiva provoca desequilib­rio.

Para inquilinos: es posible ubicarse en edificacio­nes que además de cumplir con sus necesidade­s operativas, favorezcan la calidad de vida de sus colaborado­res. La mejor vía para encontrar estas opciones es mediante las asesorías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica