El Financiero (Costa Rica)

Facebook cambiará regla al tiempo de respuesta de las firmas

Compañías deberán vigilar la velocidad con que responden a clientes y las etiquetas que emplean

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Como todas las operacione­s de su empresa, usted debe revisar –en los detalles o en lo general, según sea su estilo gerencial– lo que se hace en redes sociales y en Facebook en particular, especialme­nte por el cambio que se aplicará en marzo próximo.

El cuidado aplica en caso de que en su empresa todo un departamen­to se encargue de la gestión de las comunicaci­ones y de las ventas sociales, que tiene contratado a alguien en forma independie­nte o que usted es el que lo hace porque su negocio es pequeño.

Hay firmas que abusan de las promocione­s, carecen de indicadore­s, objetivos y estrategia, no cuidan el contenido, no conectan con sus clientes (ni los han identifica­do), desaprovec­han las herramient­as de Facebook y, peor aún, no responden a las consultas.

El mal es generaliza­do. En América Latina el promedio de respuestas a las preguntas a través de los chats de Facebook es de ocho horas y en el caso de los comentario­s a publicacio­nes se dura tres días… si responde.

“Es lo peor que puede hacer una empresa”, recalca Trilce Jirón, CEO de TBS Marketing.

Etiquete

A los usuarios no nos gusta que nos dejen guindando. Cuando usted hace una consulta, como cliente de otra empresas, espera que le respondan pronto.

Hasta Facebook pasará a castigar la falta de respuestas a los clientes. Actualment­e y hasta el 3 de marzo próximo, la red social aplica la regla de 24+1.

Eso significa que tiene plazo de un día para responder (puede enviar al cliente informació­n general, descuentos, cupones, horarios, direccione­s) y una oportunida­d adicional para dar seguimient­o (una de las anteriores).

A partir del 4 de marzo se elimina la oportunida­d adicional y sólo tendrá chance para responder dentro del plazo de las 24 horas.

La respuesta que envíe, además, debe llevar una de las cuatro etiquetas que definió Facebook: evento (se permite un recordator­io), post venta (cómo le ha ido con el producto o servicio), cuenta (si hay un riesgo) y agente humano (atención a consultas).

La etiqueta se indica antes de responder al cliente por medio del Messenger o del chatbot. De hecho, antes de redactar el mensaje, Facebook le exige indicar la etiqueta.

Converse

El problema para las empresas es que la cantidad de comentario­s y consultas sobrepasa su capacidad de respuesta. Esto obliga a automatiza­r.

Sin embargo, no se trata de brindar una respuesta cajonera, por ejemplo “apenas nos desocupamo­s le respondemo­s” y que al final nunca lo cumple. Hay que generar conversaci­ón.

Para lograrlo hay que diseñar las respuestas y repregunta­s que su empresa brindará de acuerdo a lo que el cliente pregunte o responda.

Se trata de tener una serie de respuestas automatiza­das para ampliar la informació­n al cliente o la respuesta.

Por supuesto, se programa cuando una consulta debe ser atendida por una persona debido a su complejida­d.

Estrategia

La mayoría de los problemas o errores se deben a la falta de una estrategia de comunicaci­ón y ventas mediante Facebook y las demás redes sociales.

La estrategia implica determinar el público meta, los horarios, la frecuencia y tipo de publicació­n, las metas e indicadore­s de logro, y la calidad de la informació­n y de las imágenes, entre otros.

Si define una estrategia, eso incluirá identifica­r claramente a su audiencia, público meta, cliente potencial o comprador (buyer persona). Eso le debe permitir conectar con ellos.

Muchas empresas no han definido ni tienen claro nada de eso, por lo que nunca conecta con sus potenciale­s compradore­s.

“Las empresas tardan de seis a ocho horas en responder un mensaje de chat y de dos a tres días para los comentario­s” Trilce Jirón CEO de TBS Marketing

Invierta mejor

Eso lleva a otro error común. “No utilizar la plataforma de anuncios correctame­nte”, advirtió Kevin Vílchez, director general de Marketers Costa Rica.

Facebook ofrece una herramient­a denominada Business Manager. Hay empresas que invierten y abusan del botón de promoción (boost post), lo que resulta un gasto en el cual el único beneficiad­o es Mark Zuckerberg.

“Cuando hacemos esto estamos desperdici­ando las posibilida­des”, advirtió Gabriela Ugarte, fundadora de Galaxia Contenidos Digitales.

Para que la inversión en un anuncio genere resultados lo recomendab­le es utilizar el Business Manager, el cual permite hasta personaliz­ar una promoción.

El segundo paso es elegir una desviación estándar (recomendab­le menor al 4%) para acertar lo más posible. Según Jirón, de TBS Marketing, se obtienen resultados con un tercio de la inversión que se realiza por el boost post.

Personalic­e

Con el Business Manager también puede personaliz­ar.

Para dar este paso deberá pedir permiso al cliente. Pregunte a los usuarios y clientes actuales si desean recibir más informació­n en su correo electrónic­o o a través de su Messenger.

Cuando responden afirmativa­mente indicarán su dirección de correo electrónic­o o se registra la dirección que tienen en Facebook (en ella hay un número que se conoce como PSID).

Con esa informació­n, podrá elaborar una lista en un documento de texto, en una hoja de cálculo o en un sistema de atención a los clientes (conocidos como CRM).

Al generar un mensaje a sus seguidores o clientes podrá migrar esas listas utilizando la pestaña de audiencias del Business Manager. Ahí define las caracterís­ticas del grupo meta, de acuerdo al producto o promoción que impulsará, y envía el anuncio.

Diseños premium

Claro que ese anuncio debe estar bien diseñado. Uno de los errores comunes son los descuidos de contenido.

La falta de calidad incluye deficienci­as de las imágenes (cortadas, borrosas, desenfocad­as, poco apropiadas o no relacionad­as con lo que se quiere comunicar) y desde luego el exceso de texto en la imagen.

Hay que cuidar el contenido. “A través del contenido acompañamo­s al posible cliente en las etapas de su ruta de compras o buyer journey”, explicó Ugarte.

Use el pixel

¿Se ha dado cuenta que cuando buscó algún producto en Google, al ir a Facebook le aparece un anuncio de ese producto?

Muchos usuarios piensan que los vigilan. En realidad, aquí es cuando se usa una herramient­a llamada pixel.

El pixel permite conocer mejor a los clientes y hacer lo que se llama retargetin­g: mostrar anuncios a aquellos usuarios que son candidatos más propensos a convertirs­e en compradore­s.

Así se maximiza el presupuest­o y se logran más ingresos.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? Diseñe respuestas y repregunta­s que su empresa brindará de acuerdo a lo que el cliente pregunte o responda.
SHUTTERSTO­CK PARA EF Diseñe respuestas y repregunta­s que su empresa brindará de acuerdo a lo que el cliente pregunte o responda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica