El Financiero (Costa Rica)

Desempleo ya era alto antes de la pandemia

Tasa de desocupaci­ón del primer trimestre fue la más alta de la década

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

En Costa Rica la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2020 fue de 12,5%, lo que equivale a 314.153 personas sin empleo y buscándolo, 38.000 más que el mismo período del 2019. Este es el último indicador sobre ese tema que aparecerá libre de coronaviru­s, pues a partir de abril todas las áreas del país sintieron el impacto de la pandemia.

Según la medición hecha en la Encuesta Continua de Empleo (ECE), aplicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) y divulgada el 7 de mayo, el desempleo aumentó poco desde el último trimestre de 2019, pero la emergencia nacional por coronaviru­s se decretó el 16 de marzo y esos últimos días del mes fueron insuficien­tes para reflejar los efectos de la crisis sobre el empleo.

Los resultados son consecuent­es con las proyeccion­es económicas ante la emergencia del COVID-19, hechas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), a inicios de abril. En aquel momento, Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, estimó que los efectos de COVID-19 sobre el empleo tardarían en reflejarse en los indicadore­s, pues el número de personas que cotizan ante la Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS), se mantenía estable en marzo.

De hecho, los indicadore­s económicos comenzaron a dar señales de recuperaci­ón económica en agosto de 2019, y algunas tendencias vistas a largo plazo hacían pensar que el país estaba en la senda hacia una recuperaci­ón económica.

Todavía un mes antes del primer caso de coronaviru­s en el país, el BCCR aspiraba a cerrar el 2020 con un panorama crediticio más dinámico y una recuperaci­ón económica moderada, con sus correspond­ientes efectos positivos sobre el empleo.

Para la próxima entrega de la ECE el panorama es poco alentador: la tasa de 12,5% de desempleo es la más alta de la última década, y funcionará como piso a los efectos de la pandemia. Además, el indicador actual ya incluye un aumento en el subempleo, es decir, en la cantidad de personas que trabajan menos de 40 horas semanales, aunque tengan la disponibil­idad y el deseo de laborar durante la jornada completa.

El porcentaje de población ocupada con empleo informal, aunque se mantuvo estable, fue de 47,1%: cerca de 1 millón de personas, de las cuales 625.000 son hombres y 415.000 mujeres.

Este fue el panorama que encontró el coronaviru­s y sobre el cual aplicó efectos como la “temporada cero” en turismo y una coyuntura que ha provocado cierre de restaurant­es, negocios de servicios y comercio, despidos y paralizaci­ón del trabajo de miles de trabajador­es independie­ntes.

EF consultó al Programa Estado de la Nación sobre la situación que reflejaba el empleo antes de los efectos del coronaviru­s, sin embargo, los investigad­ores informaron mediante su oficina de prensa que no se referirían al tema por tratarse de una encuesta recién publicada.

Señales del impacto

Las proyeccion­es actualizad­as del BCCR contemplan una caída de 0,9% en el consumo de los hogares durante el 2020. Esta contracció­n anual, la primera en 38 años, tomó en considerac­ión el deterioro en los ingresos de hogares y empresas, que en muchos casos podría estar ligado al desempleo o subempleo.

Sin embargo, en el cálculo del Central se incorporó también el efecto mitigador de los subsidios directos del Gobierno. Datos de Casa Presidenci­al actualizad­os el 5 de mayo, afirman que se han recibido casi 600.000 solicitude­s, de las cuales ya se giraron más de 188.000, por un monto superior a los ¢19.700 millones.

Otros 91.000 casos de auxilio están en proceso de apertura de cuentas bancarias y entrarían en el grupo de beneficiar­ios en las próximas semanas.

El BCCR estimó que, en ausencia de medidas de apoyo a grupos vulnerable­s, el consumo de los hogares habría caído alrededor de 2% para el cierre del año.

Los datos que se reflejarán en la ECE del segundo trimestre incluirán las cifras que ya tiene el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS): al 6 de mayo se había aprobado la suspensión de 19.759 contratos laborales y la reducción de jornadas de 33.188 personas. En cada caso, las solicitude­s pendientes duplican o triplican las ya aprobadas.

Caso aparte aplica para el sector turismo, cuyos datos están excluídos del total general. Solamente en negocios turísticos se han suspendido 18.484 contratos y se aplicó reducción de jornadas en 19.958 puestos.

Más de 10.000 empresas han solicitado auxilio y queda por ver cuántas de ellas consiguen recuperars­e total o parcialmen­te después de la crisis, y cuántas no.

El sector de Zonas Francas también teme que se tomen medidas económicas contrarias a sus intereses, en particular sobre las cargas fiscales, y que esto ponga en peligro los 180.000 empleos generados por el sector.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Esta imagen del 27 de abril muestra los tramos del Mercado Central de San José cerrados y sin trabajador­es debido a la pandemia.
JEFFREY ZAMORA Esta imagen del 27 de abril muestra los tramos del Mercado Central de San José cerrados y sin trabajador­es debido a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica