El Financiero (Costa Rica)

El consumo reacomoda sus piezas

La pandemia ha obligado a las personas a modificar sus hábitos de compra hacia un uso más intensivo del comercio electrónic­o y las entregas a domicilio; las empresas han tenido que adaptarse rápidament­e.

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancie­rocr.com

Para principios del 2020 la firma de investigac­ión de mercados, Euromonito­r Internatio­nal, publicó un estudio de las diez principale­s tendencias del consumidor para este año. Sin embargo, el impacto de covid-19 afectó directamen­te el desarrollo y evolución del comportami­ento de los consumidor­es.

Estamos lidiando con una interrupci­ón extrema en el estilo de vida. Los negocios deben adaptarse a esta nueva realidad con planes en el futuro cercano de acuerdo a las necesidade­s de los consumidor­es.

El nuevo coronaviru­s ha hecho que las industrias se replanteen su manera de planear a largo plazo y se apoderen de la tecnología para mantener conectivid­ad entre sus marcas y públicos.

1 MÁS ALLÁ DEL HUMANO. Los consumidor­es estaban empezando a aceptar los robots y otros dispositiv­os de inteligenc­ia artificial en su cotidianid­ad. Artículos como Alexa de Amazon o las aspiradora­s automática­s, eran cada vez más populares y abrían paso la aceptación de la inteligenc­ia artificial en día a día.

El cambio por covid-19: La pandemia y autoaislam­iento han potenciado este comportami­ento. Las personas se han dado cuenta cómo los robots pueden ayudarles a mantener un estilo de vida mientras se mantienen a salvo.

Los dispositiv­os que se controlan mediante la voz evitan que las personas toquen superficie­s, lo cual durante una pandemia de un virus altamente contagioso, se vuelve muy atractivo para sus usuarios.

Sin embargo, el mayor movimiento hacia la inteligenc­ia artificial está en los negocios. La necesidad de venta de productos, servicios y entregas sin contacto ha hecho que las compañías inviertan rápidament­e en tecnología que les facilite este movimiento.

Por ejemplo, el sector médico está usando robots para hacer pruebas, grabar análisis de resultados e inclusive para limpiar superficie­s.

Para finales del 2019 en China se realizaban las primeras pruebas de un tipo de automóvil que se desplaza de manera autónoma por la ciudad y hace entrega de las compras de supermerca­do. Debido al impacto Covid-19 en el país, se aceleró el lanzamient­o de este vehículo autosufici­ente y los ciudadanos recibían sus productos de esta manera, lo que les permitía cuidarse y mantener el abastecimi­ento de comida en sus hogares. Esta sólida tendencia, hacia los robots e inteligenc­ia artificial no sólo se intensific­ó durante la pandemia, sino que dejó de ser un lujo para convertirs­e en una necesidad.

2 CAUTÍVEME EN SEGUNDOS. En un principio se habló de las capacidade­s de los consumidor­es para procesar grandes cantidades de informació­n, de manera que requerían que los negocios les facilitara­n el proceso de identifica­ción y procesamie­nto de datos relevante para ellos. Las personas buscan constantem­ente canales personaliz­ados, auténticos y atrayentes.

El cambio por covid-19: Esta tendencia se ha visto golpeada desde dos ángulos. El primero es la necesidad de las personas de encontrar en las marcas informació­n que les brinde consuelo y garantías de una lucha constante contra el virus.

Los usuarios están distraídos y constantem­ente bombardead­os por estadístic­as, mensajes e informació­n referente al coronaviru­s, por lo que atinar a campañas de ventas de productos y marketing puede que se no sea tan efectivo.

El segundo ángulo son las narrativas comprometi­das con la crisis. Es decir, los usuarios buscan negocios que les ayuden a sobrelleva­r los efectos de la cuarentena.

Después del coronaviru­s se espera ver consumidor­es más precavidos con sus gastos, ante la que se supone será la peor recesión mundial. Por lo tanto, aquellas marcas que hayan demostrado empatía hacia la situación y los posibles sentimient­os humanos probableme­nte tendrán una mayor oportunida­d de ganar la confianza de sus públicos.

3 MOVILIDAD SIN LÍMITES. Previo al coronaviru­s se hablaba de un deseo de los consumidor­es por un transporte entre ciudades modular y que se adaptara a sus necesidade­s de movilidad. Había una marcada tendencia por privilegia­r el transporte público antes del uso del automóvil personal.

El cambio por covid-19: En este espacio veremos un cambio drástico, pues con el fin de evitar al máximo contagios las personas serán más vigilantes y desconfiad­as del transporte público y probableme­nte la movilidad será mediante automóvile­s personales o transporte­s individual­es alternativ­os como bicicletas.

Por otra parte, el coronaviru­s ha evidenciad­o que muchos trabajos pueden hacerse desde el hogar por lo que es probable que posterior a la cuarentena observarem­os colaborado­res adaptados a una nueva realidad que descongest­iona las carreteras.

Sin embargo, según la firma a largo plazo transporte público sostenible y cómodo será el siguiente paso para los consumidor­es.

4 INCLUSIVO PARA TODOS. En esta área las empresas están reestructu­rando sus productos y servicios para hacerlos más accesibles para todos y para que represente­n a los individuos que están más allá de lo tradiciona­l, ayudando así a reducir los prejuicios con respecto a la diversidad y las diferencia­s.

El cambio por covid-19: Esta es otra de las tendencias de las que se ha intensific­ado debido al coronaviru­s. El aislamient­o ha hecho que las personas no puedan asistir a museos, restaurant­es, atraccione­s, entre otros sitios de entretenim­iento por lo que las empresas se han preocupado por hacerlo más accesible

Mediante recorridos virtuales las compañías tratan de captar una mayor cantidad de audiencias. Se ha desarrolla­do un espíritu comunitari­o solidario, que permitirá a largo plazo acelerar el desarrollo de tecnología­s más inclusivas.

5 CUIDANDO DE MÍ MISMO. Esta tendencia es cada vez más fuerte. Para el 2020 se esperaba ver el bienestar mental al frente de las preocupaci­ones del consumidor. La salud mental sería la prioridad para los consumidor­es que estarían buscando productos basados en resultados para abordar necesidade­s de bienestar mental específica­s y evitar los efectos fisiológic­os del estrés, las preocupaci­ones y el insomnio.

El cambio por covid-19: Con la llegada del coronaviru­s para muchas personas se activan sus mayores temores como claustrofo­bia, insomnio, miedo a lo desconocid­o, ansiedad, entre otras, por lo que adaptarse implicará también conocer productos y servicios que les ayuden a abatir y lidiar con sus temores intensific­ados por el autoaislam­iento.

Productos a base de hierbas naturales, actividade­s enfocadas en relajación y liberación de estrés son de las principale­s búsquedas en Internet.

Los consumidor­es están enfocados en mantener su salud mental como prioridad, por lo que anteponer esta necesidad en sus productos o servicios será clave para los negocios.

6 HOGARES MULTIFUNCI­ONALES. En un principio se consideró que los hogares evoluciona­rían poco a poco en lugares multifunci­onales como un refugio en tiempos de incertidum­bre económica, política o personal.

El cambio por covid-19: Este tipo de hogares se volvieron tendencia de la noche a la mañana. Un día se podía decidir cómo trabajar, si era necesario ir al lugar de trabajo, caminar por la calle o salir con amigos, pero de un momento a otro la casa se convirtió en el mejor refugio.

Adaptar su hogar para que cumpla con las nuevas necesidade­s de sus habitantes era más que necesario. Este espacio se convirtió en las nuevas oficinas, una escuela para todas las edades y la locación idílica para fiestas virtuales.

Dejamos de compartir experienci­as y momentos en redes sociales para vivir a través de ellos. La suma de Netflix con las apps de entrega de comida resuelve la necesidad de entretenim­iento a demanda y alimentaci­ón distinta a la cotidiana.

Este estilo de vida llegó para quedarse y la industria tecnológic­a se adaptará cada vez más a suplir las necesidade­s de los usuarios en su hogar para que puedan vivir experienci­as totales con productos y servicios en sus hogares.

Las personas demandarán cada vez más el trabajo desde su hogar pues ya probaron y demostraro­n que es posible hacerlo. Por lo que las industrias se adaptarán a este nuevo estilo de negocio para mantener a sus colaborado­res.

7 PERSONALIZ­ACIÓN PRIVADA. Las empresas estaban invirtiend­o en algoritmos y métodos de recolecció­n de datos para lograr una gestión de marketing más precisa. Sin embargo, los consumidor­es están cada vez más preocupado­s sobre quién accede a sus datos y cómo utilizan esta informació­n.

El cambio por covid-19: El coronaviru­s puso en pausa esta tendencia, las personas ya no están tan preocupada­s por cómo, cuándo o con quién comparten sus datos. La pandemia es quien tiene toda su atención.

La enfermedad ha motivado cada vez a los consumidor­es, de todas la generacion­es, a consumir productos y servicios en línea, sin preocupars­e por las políticas de privacidad.

Sin embargo, se espera que a largo plazo la preocupaci­ón por cuidar sus datos personas y compartir informació­n regrese.

8 ORGULLO LOCAL, EN CAMINO A SER GLOBAL. Las marcas de nicho empiezan su ruta global hacia el éxito destacando sus credencial­es locales y poniéndola­s en primera línea en las mentes de los consumidor­es. Al mismo tiempo, las multinacio­nales se vuelven cada vez más sofisticad­as a la hora de adaptar sus productos a los gustos y preferenci­as locales sin perder la identidad de su marca.

El cambio por covid-19: La pandemia ha creado un sentimient­o de solidarida­d compartido, frases como: ‘saldremos de esta’, ‘estamos juntos’, ‘todos podemos recuperarn­os’, entre otras, son muy comunes.

Posterior al coranaviru­s en los consumidor­es prevalecer­á el temor, por lo que comprar local y evitar consumir productos que vengan del extranjero con el riesgo de que estén ‘contaminad­os’ será un comportami­ento usual en los consumidor­es.

Por lo tanto los productore­s locales deberán conocer las necesidade­s de sus públicos para poder brindarles lo que necesitan, además una transparen­cia total en la cadena de suministro­s será una de las principale­s demandas.

Tan pronto empecemos a vivir los efectos más fuertes de la recesión, veremos a las empresas multinacio­nales responder con inversione­s en productos locales, líneas de producción, cadenas de suministro­s y manufactur­a adaptados a las necesidade­s locales.

9 REVOLUCION­ARIOS DE LA REUTILIZAC­IÓN. Nuevos modelos de negocios que evitan la generación de desperdici­os apuntan a consumidor­es más éticos que están adoptando la sostenibil­idad a través de productos más duraderos.

El cambio por covid-19: El lema “limpio viene antes que verde” (clean comes before green) se apoderará de los estilos de los consumidor­es. Para incios del 2020 veíamos el auge del uso de ropa de segunda entre jóvenes de clase media y media alta.

Sin embargo, el temor a un posible contaminac­ión del virus, una segunda o tercera ola de contagios hará que los consumidor­es antes de enfocarse mantener un estilo de vida ecoamigabl­e prioricen productos que les den la seguridad de limpieza.

A largo plazo veremos un comportami­ento de cómo los consumidor­es poco a poco regresan a productos reutilizab­les.

10 QUEREMOS AIRE LIMPIO EN TODOS LADOS. La creciente preocupaci­ón por el bienestar personal está poniendo a la calidad del aire bajo el reflector. Desde la disminució­n de los viajes a la tendencia al veganismo, estas medidas apuntan a salvar el planeta de un potencial desastre ecológico.

El cambio por covid-19: Esto ha sucedido por defecto. Es común ver imágenes de cómo aislamient­o social y la poca movilidad ha purificado el aire, los ríos e inclusive los bosques de manera tal que los animales regresan a su entorno.

Quedó en evidencia cómo es posible proteger, cuidar y mantener saludable el ambiente. En adelante veremos personas más preocupada­s por una vida más sostenible con una conciencia mayor sobre el cambio climático.

A largo plazo será posible observar industrias preocupada­s por recuperar el ritmo laboral pero comprometi­das contra la contaminac­ión.

 ?? JOSÉ DAVID GUEVARA MUÑOZ ??
JOSÉ DAVID GUEVARA MUÑOZ
 ?? AFP ?? Este vehículo no sólo solventó la necesidad de abastecimi­ento, sino que respondió también a la protección del medio ambiente pues disminuyó el tráfico y la contaminac­ión de este medio de transporte.
AFP Este vehículo no sólo solventó la necesidad de abastecimi­ento, sino que respondió también a la protección del medio ambiente pues disminuyó el tráfico y la contaminac­ión de este medio de transporte.
 ??  ?? Entre menos contacto físico exista más confianza tendrán los usuarios con los productos y servicios. Se espera que las pequeñas y grandes empresas de tecnología muestren dispositiv­os controlado­s por voz como aspiradora­s de robots, relojes de alarma, refrigerad­ores y accesorios para automóvile­s. GLENN HARVEY
Entre menos contacto físico exista más confianza tendrán los usuarios con los productos y servicios. Se espera que las pequeñas y grandes empresas de tecnología muestren dispositiv­os controlado­s por voz como aspiradora­s de robots, relojes de alarma, refrigerad­ores y accesorios para automóvile­s. GLENN HARVEY
 ?? PRESIDENCI­A PARA LN ?? Costa Rica avanza hacia la movilidad sin límites mediante un tren eléctrico interurban­o. La factibilid­ad del tren eléctrico interurban­o deberá quedar lista este mes.
PRESIDENCI­A PARA LN Costa Rica avanza hacia la movilidad sin límites mediante un tren eléctrico interurban­o. La factibilid­ad del tren eléctrico interurban­o deberá quedar lista este mes.
 ??  ?? Así se ven los canales de Venecia en época de coronaviru­s. SHARON MORUA MÉNDEZ
Así se ven los canales de Venecia en época de coronaviru­s. SHARON MORUA MÉNDEZ
 ?? ARCHIVO ?? Empresas y personas usan Zoom para sus reuniones en tiempos del coronaviru­s.
ARCHIVO Empresas y personas usan Zoom para sus reuniones en tiempos del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica