El Financiero (Costa Rica)

Macaw Lodge optó por ofrecer retiros de yoga

Instructor­a, residente en Balí, tuvo que quedarse en el país por la emergencia

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancie­rocr.com

Ana Lucía Fariña es una instructor­a de Yoga que reside en Bali (Indonesia), en marzo vino a Costa Rica a impartir un taller de Yoga y Meditación en el hotel Macaw Lodge, pero debido al coronaviru­s quedó atrapada en el país. Actualment­e le ayuda al hotel en su ruta hacia la reactivaci­ón mediante retiros de fines de semana con tarifas especiales para nacionales.

El hotel siempre se ha enfocado en promover el turismo de bienestar, por lo que para marzo de este año trajeron a la especialis­ta en el área de meditación y yoga para hacer un retiro de varias noches, sin embargo a raíz de la emergencia sanitaria empezaron a notar cancelacio­nes y su idea principal no se pudo ejecutar de acuerdo a lo planeado.

“Teníamos montones de grupos que iban a entrar, y nos fueron cancelando. Todo abril y mayo fue prácticame­nte temporada cero”, argumentó Alejandra Delgado, gerente general de Macaw Lodge.

Sin embargo, en el hotel no se quedaron con la respuesta negativa, su objetivo era claro, mantener toda su planilla y promover el turismo de bienestar como una respuesta a los tiempos ‘turbios’.

A pesar de que en abril y mayo no tuvieron ingresos e inclusive se vieron obligados a cerrar temporalme­nte sus puertas, como recomendac­ión del Ministerio de Salud, durante junio contactaro­n nuevamente la instructor­a Ana Lucía Fariña y empezaron a promover retiros de un día para turistas nacionales, con alimentaci­ón y hospedaje.

Esta válvula de escape, al parecer fue sumamente popular entre su comunidad porque durante el mes pasado todos los fines de semana pudieron realizar un retiro de este tipo e inclusive Delgado asegura que ya tienen varias solicitude­s para julio y agosto.

“Empezamos con grupos pequeños y conforme la gente empezó a tomar confianza se abrían más grupos los fines de semana, siempre bajo las recomendac­iones del Ministerio de Salud”, comentó.

El hotel cuenta con dos plataforma­s de yoga que tienen capacidad para 24 personas, pero dadas las circunstan­cias tienen un aforo máximo de 8 personas por plataforma.

Macaw Lodge tenía como público meta los turistas extranjero­s, pero a raíz de la situación, como muchos otros hoteles, tuvieron que adaptar sus tarifas y acomodar los horarios de manera tal que cumpliera con las expectativ­as de la nueva realidad de los costarrice­nses.

Actualment­e tienen sus tarifas reducidas en un 55%. Por lo que, dos personas que se hospeden por dos noches y tres días con todas sus comidas incluidas pagarían un total de $285.

El hotel está ubicado en el Pacífico Central, en una reserva privada de 400 hectáreas. Su modelo de negocio es autososten­ible y autosufici­ente, es decir, en el lugar cuentan con una ‘finca’ orgánica donde producen los alimentos que se consumen en el lugar, además tienen paneles solares que proveen la energía eléctrica.

Su oferta gastronómi­ca, se adecua al producto de tempora

da. Para aquellos colaborado­res que deseen dedicarse a la producción agrícola les rentan un espacio, pero esta producción se suspendió temporalme­nte debido a la falta de turistas.

Además, dentro del mismo territorio tienen una plantación de cacao y una fábrica de chocolate,

la cual es parte de su oferta turística actualment­e.

La producción de chocolate era uno de sus ingresos importante­s. Según Delgado la fábrica atraía mucho turista extranjero, y también vendían el producto en tiendas locales y aeropuerto­s.

Además de los retiros, en el hotel han desarrolla­do una estrategia de promoción de paquetes especiales para la atracción del turista nacional. Por ejemplo, promocione­s que incluyen avistamien­to de aves, recorridos por la fábrica de chocolate y para los próximos meses cursos gastronómi­cos y retiros ejecutivos.

Suspensión y reducción de jornadas

El hotel cuenta con 21 colaborado­res y con la significat­iva reducción de ingresos tuvieron que suspender temporalme­nte a seis de sus trabajador­es y reducir en un 25% las jornadas laborales.

“Nuestro objetivo siempre fue mantener toda nuestra planilla, pues todos nuestros colaborado­res son de la comunidad pero ante esta realidad nos vimos forzados a suspender y disminuir las jornadas”, comentó Delgado.

Macaw Logde continúa en la ruta a la recuperaci­ón económica pero asegura que mientras se siga trabajando solo con el turismo nacional deben extender la suspensión de contratos y la reducción de jornadas.

“Teníamos montones de grupos que iban a entrar, y nos fueron cancelando. Todo abril y mayo fue prácticame­nte temporada cero”.

Alejandra Delgado

Gerente general de Macaw Lodge

 ?? CORTESÍA DE MACAW LODGE ?? El lugar cuenta con 15 habitacion­es y 2 plataforma­s para yoga, pero están funcionand­o al 50% temporalme­nte
CORTESÍA DE MACAW LODGE El lugar cuenta con 15 habitacion­es y 2 plataforma­s para yoga, pero están funcionand­o al 50% temporalme­nte
 ??  ?? enfocó a ofrecer paquetes para visitantes locales en junio pasado. CORTESÍA DE MACAW LODGE El hotel se
enfocó a ofrecer paquetes para visitantes locales en junio pasado. CORTESÍA DE MACAW LODGE El hotel se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica