El Financiero (Costa Rica)

Bielorrusi­a: entre Europa y Moscú

-

Las últimas semanas hemos visto rebelión ciudadana en Bielorrusi­a. El dictador Lukashenko se quiso reelegir y el pueblo dijo no. Empero, detrás de la lucha democrátic­a hay otro conflicto.

Terreno plano, sin obstáculos naturales, históricam­ente ese país ha sido ruta para invadir Rusia. Desapareci­da la URSS, las exrepúblic­as independie­ntes, vecindario cercano de Putin, causan inquietud. Durante la Guerra Fría, el rival militar occidental más cercano se encontraba a 1.600 kilómetros de San Petesburgo, ahora a menos de 200 kilómetros.

La implosión soviética provocó la desaparici­ón de zonas de amortiguam­iento entre Occidente y Rusia, así como expansión de la OTAN hacia el Este, generando paranoia en el Kremlin, la anexión de Crimea y conflicto en Ucrania.

En medio de las contradicc­iones está Bielorrusi­a y aunque Lukashenko aparenta autonomía, su dependenci­a de Moscú es grande. El 49% de sus intercambi­os comerciale­s son con Rusia, gasoductos y oleoductos rusos atraviesan su territorio y Putin quiere unión política.

El régimen, residuo del sovietismo, causa tensiones entre autocracia y deseos democrátic­os de la sociedad civil. El conflicto interno se articula con la geopolític­a.

Rusia tiene varias opciones: intervenci­ón militar para estabiliza­r a su aliado, dejar que el dictador se derrumbe, acuerparlo atrayendo el rechazo de los ciudadanos, o facilitar una transición suave-constituci­ón y elecciones-.

Putin ofreció formar una fuerza especial de reserva, pero la intervenci­ón militar tiene costo político, tanto a nivel mundial como europeo, transforma­ndo a los bielorruso­s en enemigos acérrimos.

El conflicto de baja intensidad ucraniano no puede repetirse, pero la audacia de Putin podría no tener límites, con graves consecuenc­ias para la paz mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica