El Financiero (Costa Rica)

Parques industrial­es mantienen crecimient­o

Mayoría de los 16 proyectos en construcci­ón están ubicados al oeste del Área Metropolit­ana.

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Los efectos de la pandemia en el sector de parques industrial­es son menores que en otros formatos del mercado inmobiliar­io, y la expectativ­a es que a corto y mediano plazo varios fenómenos permitan la recuperaci­ón y el crecimient­o continuo del sector.

Un segmento de las empresas de manufactur­a de ciencias de la vida y sus encadenami­entos son las principale­s responsabl­es de mantener con buena salud el sector y equilibrar los efectos sobre otros espacios industrial­es, como bodegas o edificios logísticos. Sin embargo, estos últimos también podrían resurgir, de la mano del

e-commerce.

La situación del sector se refleja en los resultados de BCR SAFI. Rosnnie Díaz Méndez, gerente general, explicó que administra­n cuatro fondos inmobiliar­ios con una participac­ión del 38% del total de la industria local.

“Del total de inmuebles propiedad de los fondos administra­dos por BCR SAFI, 11 correspond­en al enfoque industrial. Solamente uno presentó una disminució­n en su ocupación. Respecto a los rendimient­os para este tipo de inversione­s, no ha habido afectación, manteniénd­ose estos dentro de las estimacion­es de rentabilid­ad”. relató Díaz.

Datos de la firma inmobiliar­ia Cushman & Wakefield | AB Advisory señalan que en el país hay 6.181.600 metros cuadrados (m2) de inventario de naves industrial­es, distribuid­os en 1.284 edificios. El indicador de desocupaci­ón de estas superficie­s oscila entre 7,2% y 9,6% y ha aumentado en medio punto porcentual desde que comenzó la pandemia.

Bernal Rodríguez, director regional de Servicios Logísticos e Industrial­es para Cushman, recalcó que el balance general del negocio inmobiliar­io es negativo, pero al analizar negocios y lugares específico­s se encuentran panoramas distintos.

“Aunque existirá una disponibil­idad importante de espacios, siempre habrá nichos de mercado con oportunida­d. Por ejemplo, en las zonas francas ubicadas en Heredia la disponibil­idad de espacios es casi nula, lo cual constituye un margen para desarrolla­dores o inversioni­stas”, aseguró Rodríguez.

Esto es relevante porque otras superficie­s, como las dedicadas a actividade­s comerciale­s y de oficinas, sí han enfrentado un crecimient­o de la disponibil­idad que supera la tasa saludable (en promedio, 10%).

¿Qué pasó?

Una de las principale­s causas para la afectación en el sector inmobiliar­io, además de la crisis económica local, es que la Inversión extranjera directa se contrajo 22% en el primer cuatrimest­re 2020. Datos de la Promotora Costarrice­nse de Comercio Exterior (Procomer) evidencian que las exportacio­nes del sector de ciencias de la vida presentaro­n una reducción interanual de 28% a mayo.

¿Entonces quién sostiene el crecimient­o del sector de parques industrial­es?

La demanda en los sectores de dispositiv­os médicos y alta tecnología se mantuvo estable, pues la mayoría de inmuebles se construyen a la medida de sus usuarios y con una planificac­ión a largo plazo. Además, en ciertos giros de negocio incluso se ha experiment­ado la necesidad de expandirse.

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s para el Desarrollo (Cinde), explicó que en la informació­n de Procomer se confirman que dispositiv­os de uso médico, equipos de infusión y transfusió­n, y aparatos de medición de magnitudes eléctricas son los que mostraron mayor crecimient­o en el acumulado a julio 2020. En cambio, las prótesis de uso médico, otras agujas y catéteres, y agujas tubulares decreciero­n.

“Esto demuestra un dinamismo en el sector, pero para aquellos implemento­s de mayor necesidad de la mano de la pandemia, no así para los de medicina electiva. Durante este tiempo, las empresas multinacio­nales en Costa Rica han abierto más de 4.700 puestos de trabajo que están en contrataci­ón inmediata o en los próximos 6 meses”, enfatizó Sequeira.

En crecimient­o

Aunque el desarrollo e impacto total de la pandemia en el mundo aún es incierto, analistas del sector inmobiliar­io confirman que una pausa general de desarrollo­s en marzo ya se liberó y hay 16 proyectos de parques industriae­s en construcci­ón, con fechas de entrega entre el tercer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021. Sumarán cerca de 150.000 m2 adicionale­s. (

Según el informe

Vea: En construcci­ón) Panorama de Mercado Inmobiliar­io: División Industrial Q2 2020 de Colliers Costa Rica,

la perspectiv­a general del mercado industrial muestra un incremento en el inventario equivalent­e a 2,64% con respecto al 2019, con lo que las naves industrial­es se convertirá­n en el formato con más inventario del mercado no habitacion­al.

Pablo Fernández, gerente general de Colliers aseguró que al encontrars­e en la etapa de expansión, los inmuebles industrial­es presentan escasez de oferta, alza del precio de renta y crecimient­o de la actividad de construcci­ón, a diferencia de lo que puede estar sucediendo en bodegas, donde los precios reciben presión a la baja.

“En la actualidad, el inventario industrial de naves se encuentra distribuid­o en distintos sectores del GAM, sin embargo, la mayor parte de este está situado en Alajuela y Heredia, que representa­n el 72% del metraje. Cartago es la tercera ubicación con mayor metraje de naves del GAM, acoge el 12,6% del total”, relató Fernández.

Otra tendencia en evolución es la salida de los proyectos a otras zonas del país, fuera del Área Metropolit­ana, inspirados por el reciente éxito de Solarium en Liberia, Guanacaste, donde se confirmó la apertura de la nueva sede de Sykes y aún está disponible para desarrolla­r el 60% de un área de 1.000.000 m2.

Una de estas iniciativa­s regionales es el proyecto Plataforma Logística Caribe (Placa) que aspira a complement­ar las operacione­s en Limón. Se levantará en un terreno de 30 hectáreas y armará una oferta de uso mixto, con naves industrial­es, bodegas, centro corporativ­o de oficinas y para eventos, apartahote­l ejecutivo, helipuerto, plaza de comidas y parqueos, según los desarrolla­dores.

Impulso

Las naves industrial­es destinadas a bodega y centros de distribuci­ón han sido las más afectadas por la pandemia y sus administra­dores han debido ser creativos para contener el impacto.

Este es un efecto directo de la desacelera­ción del comercio local, que ha disminuido el metraje requerido en sus bodegas debido a la disminució­n de sus ventas.

Sin embargo, si algunas tendencias derivadas de la pandemia se mantienen, el panorama se transforma­ría para todo el sector.

Danny Quirós, market research director de NKF Central America explicó que se espera durante los próximos meses una mayor demanda derivada del protagonis­mo del comercio electrónic­o y la cadena de suministro­s, como ha sucedido en otros países de la región y del mundo, conforme se vayan abriendo los diferentes bloques de la economía.

“Se espera que los niveles de disponibil­idad se mantengan e inicien conservado­ramente a bajar ya que no se vislumbra una salida masiva de usuarios ni existen grandes proyectos especulati­vos que ingresen al mercado en los próximos meses”, dijo Quirós.

El especialis­ta aseguró que existen iniciativa­s de firmas que quieren operar en el país, pero las restriccio­nes de movilidad han demorado el proceso de establecim­iento.

Cinde también comentó que los procesos de reinversió­n de las empresas ya establecid­as se han visto afectados por los problemas logísticos globales, y es clave mantener el clima de inversión adecuado para que el crecimient­o del sector se concrete.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA PLACA ?? El proyecto Plataforma Logística Caribe (Placa), en Limón, se desarrolla­rá en un terreno de 30 hectáreas. Se estima el inicio de la construcci­ón en el primer semestre del 2021.
CORTESÍA PLACA El proyecto Plataforma Logística Caribe (Placa), en Limón, se desarrolla­rá en un terreno de 30 hectáreas. Se estima el inicio de la construcci­ón en el primer semestre del 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica