El Financiero (Costa Rica)

La peligrosa víbora autocrátic­a

-

Algunas serpientes ocultan su huevo entre la tierra o la maleza hasta que eclosione, otras lo esconden en su interior… Las vivíparas nutren a sus fetos pacienteme­nte, hasta su nacimiento. Las formas de reproducci­ón varían, pero la toxicidad es igual de letal.

El veneno de la autocracia lucha por contaminar Washington. Lo que parecía una patología individual, encarnada por Trump, es el rostro de un peligro más grave. Los embriones eclosionar­on.

La democracia representa­tiva y liberal se deteriora mundialmen­te, el populismo autoritari­o busca sustituir institucio­nes por caudillos salvadores, y estado de derecho por demagogia.

Orbán, Le Pen, Putin, Erdogan, Maduro… todos instrument­alizan elecciones para llegar al poder, para luego asesinar democracia y libertades.

El asalto al Capitolio recuerda la Marcha sobre Roma de Mussolini (1922), el incendio del parlamento alemán (1933), las milicias nazis-Sturmabtei­lung, las turbas sandinista­s, los colectivos chavistas y tantos otros métodos de violentism­o político.

Insurrecci­ón, intento de golpe, sedición, son términos útiles para tipificar delitos, pero no pasan de discusione­s teórico jurídicas. El tema crucial es el irrespeto al equilibrio de poderes, gran legado de la democracia norteameri­cana al mundo, establecie­ndo que el poder tiene límites,el presidente no es un rey absoluto.

Las turbas, instigadas por Trump, trataron de interrumpi­r con sangre el proceso constituci­onal yel magnate intentó forzar que los legislador­es desconocie­ran la voluntad de millones de votantes. Ante la negativa de su propio vicepresid­ente, lanzó insurrecto­s supremacis­tas al asalto. Llegó al poder por los votos y quiso perpetuars­e por la violencia.

¿El gran reto de los norteameri­canos? Preservar su estado de derecho, único antídoto contra la terciopelo del autoritari­smo, que el ofidio no salga del huevo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica