El Financiero (Costa Rica)

Congreso tendría dos presidenta­s en un cuatrienio

- Laura Ávila y Josué Alfaro laura.avila@elfinancie­rocr.com josue. alfaro@elfinancie­rocr.com

Desde 1953 la presidenci­a del Directorio Legislativ­o ha estado ocupada por 65 diputados mientras que solo tres legislador­as han dirigido el Congreso.

La reducida cifra podría aumentar, pues para la legislatur­a 2020-2021 se promueve la candidatur­a de dos congresist­as: la liberacion­ista Silvia Hernández y la socialcris­tiana María Vita Monge.

Si la presidenci­a del Congreso la ocupa alguna de las dos aspirantes, este sería el periodo legislativ­o (2018-2022) con más presidenta­s de los últimos 68 años, pues a inicios de esta administra­ción la oficialist­a Carolina Hidalgo también ostentó el cargo.

Esta sería la primera vez en que dos legislador­as lideren el Plenario en un solo cuatrienio.

Antes de Hidalgo ocuparon la silla presidenci­al la liberacion­ista Rosemary Karspinsky (en la legislatur­a 1986-1987) y la socialcris­tiana Rina Contreras (en el periodo 2000-2001).

Para llegar a esta conclusión se utilizó una recopilaci­ón de datos del Centro de Informació­n Estadístic­a del Departamen­to de Servicios Biblioteca­rios de la Asamblea Legislativ­a, la base fue actualizad­a por EF para el período 1953-2020.

Al momento de cierre de esta nota, la matemática legislativ­a se inclinaba a favor de la diputada liberacion­ista, pero Monge asegura que no se retirará de la contienda.

Zanjar brechas

“El tema de que por primera vez tendríamos un cuatrienio con dos mujeres presidenta­s es muy importante, porque muestra que el país ha dado pasos pequeños en paridad de género en puestos de decisión”, manifestó Jesús Guzmán Castillo, investigad­or del Centro de Investigac­ión y Estudios Políticos de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

Lograr una representa­ción política en el primer poder de la República no ha sido una tarea fácil, pues durante décadas se tuvo que hacer una labor de concientiz­ación y llevar a cabo reformas estructura­les. El establecim­iento de las cuotas electorale­s tuvo lugar a finales de los años noventa, mientras que el mecanismo de paridad horizontal y vertical se aplicó por primera vez en febrero de 2018.

La paridad vertical es el mecanismo que se incorporó en el Código Electoral de 2009 y establece la paridad de género en el número de delegacion­es, nóminas y órganos partidario­s dependiend­o de si su composició­n es par o impar. Su mecanismo de alternanci­a por género en las listas electorale­s evita que al reclutar candidatos y candidatas, las mujeres queden rezagadas en los últimos lugares.

Mientras que la paridad horizontal no solo busca la paridad numérica y de alternanci­a en la postulació­n de candidatos, sino que promueve la igualdad de género en los resultados de la elección, y exige que las mujeres ocupen los primeros lugares de las listas para que tengan oportunida­des reales de ser electas.

“Sin la existencia de estos mecanismos estaríamos viendo algo diferente”, comentó Ronald Alfaro, investigad­or del Programa del Estado de la Nación.

Desde 1953 el Directorio Legislativ­o registra un total de 408 puestos de los cuales solo 78 diputadas lograron acceder a ellos, lo que significa una participac­ión del 19%. El cargo que más ocuparon las mujeres en los últimos 68 años fue el de vicepresid­entas.

En el 2018 cinco mujeres dominaron el Directorio Legislativ­o, lo que significó el 83% de representa­ción femenina. En ese momento Carolina Hidalgo ostentó la silla presidenci­al, la vicepresid­encia fue para la socialcris­tiana María Inés Solís; Yorleny León de Liberación Nacional y Shirley Díaz ocuparon la primera y la segunda prosecreta­ria; e Ivonne Acuña de Restauraci­ón Nacional obtuvo la segunda secretaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica