El Financiero (Costa Rica)

Desarrollo de criptomone­das avanza en medio de áreas grises

Comercios locales adoptan el nuevo sistema de pago

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancie­rocr.com

El mercado de criptomone­das en Costa Rica avanza pausadamen­te pero la pandemia potenció la adopción de este tipo de activos tanto para actividade­s cotidianas como para inversione­s.

El país actualment­e carece de legislació­n que admita alguna criptomone­da como de curso legal, ni tampoco una norma que regule el movimiento, inversión o existencia de estos activos.

Esto pone a sus usuarios en una especie de área gris, pues las actividade­s no son prohibidas, pero tampoco tienen un respaldo en el marco legal que les brinde una serie de normas o guías sobre dónde y cómo actuar.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) explicó que desde la entidad tomaron la decisión de dejar las criptomone­das libres, es decir sin regulación para que el mercado crezca y posteriorm­ente conforme avance, analizar qué tipo de medidas se pueden tomar.

Usos en Costa Rica

Otto Mora especialis­tas y consultor en materia de blockchain, explicó que en Costa Rica el mercado avanza pausadamen­te debido principalm­ente a la falta de un marco normativo que le permita a las entidades bancarias no obstaculiz­ar el proceso de transferen­cias.

El principal uso que se le da a la criptomone­da es para fines especulati­vos o inversione­s, de manera que las personas adquieren el activo lo guardan en su billetera digital y lejos de utilizarlo para adquirir bienes o servicios se almacena y eventualme­nte especulan o intercambi­an los activos para generar más dinero.

Cubero agregó que el bitcóin es, principalm­ente, utilizado con fines de inversión especulati­va, pero no tan frecuentem­ente para usarla como dinero por lo que desde el Central tampoco consideran que represente un riesgo financiero ni de sustitució­n del colón costarrice­nse.

En el caso de Costa Rica la compra y venta de criptoacti­vos es persona a persona, de manera que hay un grupo que cuenta con una reputación en la comunidad y realizan las transaccio­nes. Es un mercado desregulad­o y sin entidades garantes.

“Las personas contactan a los vendedores con mayor reputación, hacen una transferen­cia por Sinpe, pero deben colocar en el asunto comentario­s como ‘servicios digitales’ ‘transacció­n de arreglos informátic­os’ o similares para evitar que el banco bloquee la transferen­cia” agregó Mora

De acuerdo con Mora, los bancos son muy aversos al riesgo por lo que cualquier mínima sospecha de que se está realizando una transacció­n relacionad­a con criptomone­das es inmediatam­ente bloqueada por la entidad, por lo que advierte que una buena práctica que podría adoptar el país es seguir manteniend­o el uso e inversión de criptomone­das bajo el riesgo de cada quien, pero establecie­ndo una serie de controles compensato­rios en las entidades bancarias para evitar malentendi­dos.

“Esto sería bueno para la comunidad y el país en general para evitar el mercado ‘gris’ de intercambi­os”, agregó Mora.

Conforme la comunidad costarrice­nse de criptomone­das crece, los comercios están cada vez más interesado­s en incluir en opciones de pago alguna de las criptomone­das.

WeWork, empresa en el sector de arrendamie­ntos de espacios de trabajo, anunció, el pasado 20 de abril, que comenzará a aceptar criptomone­das. En asociación con BitPay y Coinbase, la firma ampliará su flexibilid­ad al recibir pagos en criptomone­das para transaccio­nes entrantes y salientes.

Muebles Kawa realizó un posteo donde indicaba que parte de su estrategia de ventas incluyó el bitcóin como medio de pago. Lo mismo con el restaurant­e Yiyas en Guanacaste, quienes aseguran que es cada vez más factible este método de pago.

Además la cafetería Hubffee, ubicada en Paseo Colón, recibe pagos con la criptomone­da CR Coin.

En el 2017 se colocó el primer y único cajero de bitcóin en el país, ubicado frente al edificio Banco Central, administra­do por la empresa Edenia, integrante de la Asociación Blockchain.

Por medio de esta unidad se pueden adquirir bitcóin, pero se solicitan algunos datos de la persona, especialme­nte si son montos altos, para tener más seguridad y confianza.

Minería en Costa Rica

A nivel nacional hay iniciativa­s donde se están desarrolla­ndo granjas de minería de criptomone­das, una de ellas y la más conocida hasta el momento es el Centro de Minería Digital.

Está ubicado en Alajuela y tiene capacidad para 1.000 equipos , cuenta por el momento con 250 máquinas que están ubicadas en la planta hidroeléct­rica Poás.

Entre los servicios que ofrecen está el monitoreo de temperatur­a y humedad, fibra óptica de alta velocidad, seguridad con cámaras de vigilancia, mantenimie­nto de limpieza e inclusive máquinas de minería a la venta.

“Al inicio cuando me hablaban de criptomone­das les decían están locos pero después me metí a investigar y me di cuenta que toda esta energía que tenía y el ICE no quería, se podía aprovechar”, agregó Eduardo Kooper, creador y dueño del centro de minado.

De acuerdo con Kooper a través de la empresa, se puede competir en los mercados mundiales de minería de criptomone­das debido a que en Costa Rica la electricid­ad limpia es de bajo costo, el Internet tiene buena velocidad y el clima es ideal y estable durante todo el año para minar bitcoins.

El país también avanza en la creación de criptomone­das nativas. Se han desarrolla­do proyectos que buscan atacar los puntos débiles que afectan a las criptomone­das mundiales. Algunas iniciativa­s son CR Coin, PUL, Nimiq, Mango, VICU.

CR Coin es un medio de pago virtual aceptado en una red de 43 comercios asociados. El valor de esta moneda está ligado a la oferta y demanda del mercado.

La fase de colocación de la moneda o ICO –acrónimo de Initial Coin Offering–, comenzó en enero de 2020 a un precio de $0,15. Con CR Coin no hay intermedia­rios y el dinero pasa directamen­te de persona a persona, de comprador a vendedor o entre comerciant­es.

A diferencia del Bitcoin, esta moneda local no necesita de la minería, sino que ya fueron creadas las 21 millones de divisas virtuales. Es a partir de esta cantidad de monedas, que se comienza a dar el valor para cada una de ellas, según la oferta y demanda. Los CR Coins se basan en blockchain de Etherium.

Adicionalm­ente, un grupo de programado­res domiciliad­os en Santa Teresa de Cóbano desarrolla­ron la plataforma de blockchain Nimiq Oasis (Open Asset Swap Interactio­n Scheme) para compras y transaccio­nes con criptomone­das mediante transferen­cias bancarias.

Nimiq anunció acuerdo con banco TEN31 de Alemania para realizar operacione­s en la plataforma con monedas virtuales o nacionales.

La alianza permitirá utilizar la billetera digital Wallet Nimiq y la criptomone­da NIM en diversidad de servicios y pagos.

“Me metí a investigar y me di cuenta que toda esta energía que tenía y el ICE no quería, se podía aprovechar”. Eduardo Kooper Dueño del Centro de Minería Digital

 ?? CORTESÍA POÁS I ?? Uno de los contenedor­es con equipos especiales de minería de criptomone­das en las instalacio­nes de empresa hidroeléct­rica Poás I en Alajuela.
CORTESÍA POÁS I Uno de los contenedor­es con equipos especiales de minería de criptomone­das en las instalacio­nes de empresa hidroeléct­rica Poás I en Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica