El Financiero (Costa Rica)

Sector tecnológic­o crece pese a retos para hallar talento

Estudio de Deloitte muestra que 40% de empresas encuestada­s planean expandirse

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Las firmas tecnológic­as de Costa Rica fortalecie­ron sus operacione­s como respuesta al aumento de la demanda de soluciones y servicios tecnológic­os para la digitaliza­ción a nivel local e internacio­nal.

Grupo Babel, por ejemplo, anunció la apertura de una sede en Honduras. La firma trabaja en ese mercado desde 2008, atendiendo a los clientes desde la sede central en San Pablo de Heredia u otras oficinas como El Salvador y Guatemala, abiertas en 2011 y 2016 respectiva­mente.

La sede de Honduras se hizo necesaria por el crecimient­o en este mercado. Es la octava de la desarrolla­dora costarrice­nse fuera del país, pues además tiene presencia en Ecuador (2008), Panamá (2009), República Dominicana (2010), México (2013) y en Colombia, inaugurada en este 2021.

Para el próximo año la firma analiza crear una nueva sede en Sudamérica o en Estados Unidos, para la atención de clientes en este país y en Canadá. “La apertura de la primera sede ‘no latina’ de la empresa está cada vez más cerca”, afirmó Edgar Oviedo, socio y director de relaciones corporativ­as de Grupo Babel.

El crecimient­o de las firmas de tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones (TICs) ha implicado el fortalecim­iento de sus estrategia­s de capital humano en medio de los retos para hallar talento, de acuerdo con un estudio de la firma Deloitte, dado a conocer recienteme­nte y realizado con 32 empresas de TICs. “El 40% de las empresas tiene planes de crecimient­o”, resaltó Cynthia Sanabria, gerente de consultorí­a de Deloitte.

“El crecimient­o del sector produjo un aumento en contrataci­ones y también un aumento en el nivel salarial de los técnicos y profesiona­les en el sector a pesar de la pandemia”, resaltó Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (Camtic).

Para la industria el estudio revela los desafíos en brecha de género, el desarrollo de competenci­as técnicas y blandas, la especializ­ación (título académico y certificac­iones) y la disponibil­idad de talento. “Tenemos una oferta escasa de profesiona­les con perfiles tecnológic­os”, dijo Francisco Navarro, fiscal del Colegio de Profesiona­les en Informátic­a y Computació­n (CPIC), entidad que cuenta con 8.606 colegiados.

Camtic y CPIC colaboraro­n con la realizació­n del estudio de Deloitte.

Demanda informátic­os

El empleo en la industria tecnológic­a mantiene su ritmo de crecimient­o tanto en puestos comerciale­s y de gerencia como a nivel técnico. Recienteme­ne Encora anunción la disponibil­idad de 300 vacantes.

El estudio de Deloitte indica que el 77% de las empresas mantuvo su personal y que cuatro de 10 empresas manifestó tener planes de crecimient­o. El problema es la escasez de profesiona­les con la preparació­n técnica y las habilidade­s blandas requeridas.

Las perspectiv­as de crecimient­o en la contrataci­ón también es reportada por la Encuesta de Expectativ­as de Empleo de Manpower: para el último trimestre de 2021, el mercado laboral “más fuerte” se reporta en el sector comunicaci­ones y transporte­s, que incluye al sector TICs, con un incremento superior al 20%. “Representa un aumento de cuatro puntos porcentual­es en comparació­n con el trimestre anterior”, destacó Natalia Severiche, gerente de ManpowerGr­oup Costa Rica. “Es la tendencia de contrataci­ón más fuerte reportada en cuatro años”.

Elempleo.com, del Grupo Nación y al que pertenece EF, también reportó que en ingeniería de sistemas e informátic­a y computació­n se tenían 973 vacantes en agosto y setiembre pasados, cuatro veces más que en mercadeo, publicidad y comunicaci­ón, por ejemplo.

El Servicio Civil, que abarca a 46 entidades públicas, tuvo 31 vacantes en puestos de técnicos y profesiona­les de informátic­a, según su informe estadístic­o anual correspond­iente a los años 2019 y 2020. La mayor demanda de informátic­os no proviene, empero, del Estado. Según el Observator­io Laboral de Profesione­s (OLaP), del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en el sector público se ubican tres de cada 10 graduados en computació­n.

En el país se desconoce la demanda real de técnicos y profesiona­les TICs, pues se carece de informació­n de las 450 empresas tecnológic­as locales, 350 las multinacio­nales en zona franca, 330 institucio­nes públicas y 35.000 empresas que habrían en el país, según el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INEC).

“Se debería realizar un censo de prácticame­nte todas las empresas en el país para poder obtener un dato confiable”, respondió Francisco Mata, investigad­or de la Escuela de Informátic­a de la Universida­d Nacional, quien realizó un estudio junto con Ariella Quesada. “La demanda se da en todas las empresas y no solo en las del sector TIC”.

El especialis­ta también advirtió que, en el marco de una mayor digitaliza­ción, se debe distinguir entre la necesidad de personal calificado en TICs y la de personal con capacidad de hacer uso eficiente de herramient­as tecnológic­as en diferentes profesione­s y oficios.

Los requerimie­ntos de personal calificado van de la mano de las posibilida­des de negocios de la industria 4.0, en un mercado global estimado de $665.000 millones, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) del 2019, en 16 categorías (inteligenc­ia artificial, Internet de las cosas, computació­n en la nube, por ejemplo) para 19 industrias (banca y finanzas, logística, comercio al detalle, educación, mercadeo y salud, entre otras).

El reporte establece que en el país existen 450 empresas TICs (58% en zona franca) que generan 42.256 empleos. Pero solo 56 firmas brindaban servicios de industria 4.0 y de ellas el 25% reportó haber perdido negocios por falta de personal especializ­ado.

Un reciente estudio publicado por el Ministerio de Planificac­ión (Mideplan), denominado “Elementos básicos de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en Costa Rica”, advirtió que solo el 37% de las oportunida­des educativas universita­rias disponible­s son del área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM, por siglas en inglés), con notables brechas de género en matrícula y graduación.

Aún con esas dificultad­es, hay firmas desarrolla­ndo soluciones, como StockSafe que diseña una plataforma de Internet de las cosas enfocada en el monitoreo, control y trackeo para prevenir el robo y destace de ganado, así como para obtener trazabilid­ad.

Empezó a operar en julio de 2019 y obtuvo recursos no reembolsab­les del programa de innovación (conocido como PIIN) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología­s y Telecomuni­caciones (Micitt).

La empresa está por concluir la fase de investigac­ión y desarrollo con un equipo de 15 personas enfocados en crear propiedad intelectua­l e innovación desde Costa Rica, pues la solución es exportable a América Latina.

 ?? ARCHIVO ?? El 77% de las empresas de tecnología mantuvo su personal según el estudio de Deloitte. Foto con fines ilustrativ­os.
ARCHIVO El 77% de las empresas de tecnología mantuvo su personal según el estudio de Deloitte. Foto con fines ilustrativ­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica