El Financiero (Costa Rica)

Tasas bajas no son sinónimo de menores pagos en créditos

Deudores deben prestar atención a los detalles de sus contratos y revisiones indicadore­s

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancie­rocr.com

Los pagos mensuales que los deudores hacen pueden ser inmunes a los descensos en las tasas de interés. Aunque los indicadore­s de referencia en Costa Rica están en un mínimo histórico; condicione­s y cláusulas en los contratos de préstamos pueden limitar el descenso en la cancelació­n de intereses.

Los ahorrantes se ven afectados de manera negativa los rendimient­os son menores , pero los deudores pueden tomar ventaja de esta coyuntura, si su contrato lo permite.

Mientras los ahorrantes aseguran que están siendo castigados en términos de rendimient­os, los deudores aseguran que no ven mayor efecto sobre sus intereses.

¿A qué responde este comportami­ento? Existen varias razones que pueden afectar el monto por intereses cancelado mensualmen­te, pero todo se puede resumir en el contrato que se firma con la entidad financiera.

Actualment­e la política expansiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) junto con un descenso sin precedente­s de la Tasa de Política Monetaria (TPM) han afectado a las tasas de interés activas, es decir las que se cobran por préstamos que dan las entidades financiera­s. Esto se puede observar en los niveles de las Tasas Activas Negociadas (TAN).

Por ejemplo, si se compara la TAN para los bancos privados de abril del 2019 al mismo mes pero del 2020 se observa una reducción de 3,46 puntos porcentual­es. Al hacer esa misma comparació­n con abril del 2021 la reducción es aún más profunda, de hecho, fueron casi cinco puntos porcentual­es (p.p) menos.

Lo que implica que el promedio de tasas de interés activas negociadas por la entidad bancaria disminuyó considerab­lemente en el transcurso de dos años.

Este efecto debería de verse reflejado en los deudores. No obstante hay varios factores que pueden intervenir en este proceso. El economista y exbanquero Luis Liberman explicó que hay varios condiciona­ntes que pueden afectar la baja en las tasas de interés y por ende en las mensualida­des que cancelan mensualmen­te los deudores, pero ante esta realidad los deudores pueden buscar la manera de acudir a entidades financiera­s para renegociar su crédito o encontrar alternativ­as.

❚ NO SIEMPRE TIENEN TASAS VARIABLES

La mayoría de los créditos cuenta con una tasa de interés variable, es decir, que cambia de acuerdo a los acontecimi­entos del país que pueden incidir en las decisiones de política monetaria.

Sin embargo, hay deudas que estipulan desde el inicio que su tasa de interés permanecer­á sin cambios durante todo el periodo de vigencia o parte de este. En este caso el deudor no tiene muchas opciones, por lo que si quiere cambiar las condicione­s deberá renegociar con la entidad financiera o recurrir a otra para buscar cómo comprar su deuda.

❚ COSTOS OPERACIONA­LES

Liberman explicó que en el caso de los créditos con tasas variables también se deben de considerar los costos de operación de las entidades financiera­s los cuales por lo general también están detallados en el contrato.

La tasa variable por ejemplo es cuando un crédito tiene la condición de tasa básica pasiva más un porcentaje determinad­o. Entonces la TBP cambia de acuerdo a las condicione­s de la economía del país y por ende el interés del crédito sube o baje según este movimiento.

“Por ejemplo, la TBP bajó los costos promedio, pero en los bancos no siempre bajan a la misma velocidad entonces para créditos nuevos no se ve bajar tan rápido las tasa de interés”, agregó Liberman.

❚ TASA PISO

Un elemento adicional es el piso de la tasa de interés. Las entidades financiera­s suelen incluir en sus préstamos un monto mínimo por intereses que cobrarán por el financiami­ento.

Esto quiere decir que aunque el préstamo utilice como referencia la TBP y se encuentre en periodo de tasa variable, si el indicador final actual es menor al piso, entonces los intereses no se van a reducir.

Por ejemplo, si el crédito indica que la cuota a cancelar será de TBP + 7% aunque la TBP esté en un mínimo histórico el deudor siempre tendrá que pagar ese monto hasta que finalice la deuda.

El economista Ronulfo Jiménez, advirtió que a nivel global las tasas piso no deberían afectar las mensualida­d de los créditos, pues cuando se calculan todos los ingresos financiero­s recibidos por los bancos como proporción del saldo de la cartera de créditos se ve una disminució­n, lo cual indica una reducción efectiva en la tasa de interés promedio cobrado sobre la cartera de crédito.

La tasa piso ha sido polémica y existen resolucion­es de tribunales que han sancionado a los bancos cuando ponen tasa piso y no ponen tasa techo.

Por ejemplo, en abril del 2020, la Sala I de la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad del porcentaje mínimo de interés fijado para el crédito otorgado a un hotel en Manuel Antonio, en las operacione­s crediticia­s con el Banco de Costa Rica. En este caso, existía tasa piso, pero no tasa techo.

Según informació­n suministra­da por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s, a nacion.com a junio del 2020, habían 5.738.420 operacione­s de crédito, de las cuales 628.485 tenían tasa piso y 599.909 tasa techo.

❚ FECHA DE REVISIÓN

Algunos contratos incluyen dentro de sus cláusulas “fechas de revisión”, es decir, que el interés se mantendrá estable por un periodo determinad­o y después se revisará con la entidad financiera.

Por ejemplo, los intereses serán de TBP +3% revisable cada seis meses. Entonces si la TBP bajó, pero el crédito es revisable hasta que finalicen esos meses el consumidor no verá un efecto en su deuda hasta que se haga esa revisión.

❚ DEVALUACIÓ­N DEL COLÓN

Otro motivo por el cual los deudores no ven reflejado el efecto de la baja en las tasas de interés es si tienen la operación en dólares y deben cubrir esa obligación con colones.

El exsuperint­endente y economista Javier Cascante, explicó que es muy común que las personas no vean el efecto a la baja en sus mensualida­des de créditos debido a que están pagando la deuda en moneda extranjera, pero reciben ingresos en moneda nacional.

❚ TASAS REALES NEGATIVAS

Tasas reales negativas son los intereses que pagan a determinad­o plazo y son inferiores a la tasa de inflación. Este término es comúnmente utilizado para inversione­s.

No obstante, Liberman explicó que se puede utilizar para créditos, pero depende del contrato. “Puede ser que la tasa de interés que tiene haga que el crédito en algún momento tenga una tasa real negativa”, agregó.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los contratos de crédito suelen indicar los cobros mínimos que se realizarán a los deudores.
SHUTTERSTO­CK Los contratos de crédito suelen indicar los cobros mínimos que se realizarán a los deudores.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica