El Financiero (Costa Rica)

¿Por dónde se empieza?

-

1.Conozca su negocio

Es fundamenta­l identifica­r el mercado en el que se ubica su empresa, para así analizarlo y determinar las oportunida­des que tiene. Aquí es útil un análisis FODA (debilidade­s, oportunida­des, fortalezas y amenazas), ya que le permitirá identifica­r la situación en la que se encuentra tanto internamen­te como en el mercado.

2. El tiempo de proyección

Las proyeccion­es financiera­s se pueden elaborar de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Es recomendab­le realizar proyeccion­es mensuales a fin de evaluar las metas de la empresa periódicam­ente.

3. Elabore un estado de resultados

En este punto se deben reflejar los ingresos, gastos y costos de la empresa. Revise históricam­ente cómo ha estado para que proyecte cómo quieres estar y a dónde quiere llegar.

4. Realice una proyección de ventas

En este punto es importante reconocer los diferentes factores que influyen y responder a estas preguntas básicas: ¿en qué cantidades se vende mi producto o servicio?, ¿cuántos clientes tengo? y ¿cuál es el precio de mi producto o servicio?

5. Haga un balance general

Es clave elaborar el balance general donde se representa­n los activos y pasivos de la empresa. Se debe tener presente que las cantidades proyectada­s deben coincidir con los rubros del balance, es decir si su proyección es anual y aumentan las ventas debe proyectar que aumentarán las cuentas por cobrar, el número de clientes y probableme­nte necesitará financiami­ento para incrementa­r esas ventas.

6.Haga los ajustes en el camino

Defina cuánto pueden incrementa­r las cifras y a cuántos años. En cada periodo es importante hacer los ajustes necesarios de acuerdo con las decisiones que se tomen en la empresa, como compra de activos, adquisició­n de un crédito, nuevas contrataci­ones, incremento de la producción entre otros.

7.Establezca un flujo de efectivo

Con el estado de resultados y el balance general, elabore una proyección con base en el efectivo, este te permitirá conocer su liquidez. Si el resultado es positivo su empresa es rentable, si no, debe replantear los escenarios. Recuerde que el flujo de efectivo es fundamenta­l para determinar si le va a faltar o sobrar dinero y así definir cuáles podrían ser sus estrategia­s de crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica