El Financiero (Costa Rica)

El metaverso se matricula en clases de inglés

EduGo desarrolla clases de idiomas virtuales

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Carolina Prestinary es la directora de Innova Learning Hub, una iniciativa para el aprendizaj­e en línea del inglés, y la creadora de EduGo que avanza para utilizar el metaverso en la formación de idiomas.

El principal reto no es lograr la aceptación y el acceso, sino obtener el capital para el desarrollo de los proyectos en marcha. “No es fácil”, dijo Prestinary.

Prestinary se graduó en enseñanza del inglés en para primero y segundos ciclos de la educación en la Universida­d Hispanoame­ricana en el 2018 y luego llevó dos maestrías en línea: tecnología educativa con énfasis en innovación del Tecnológic­o de Monterrey, México, e innovación y emprendimi­ento de la OBS Business School de España.

Los estudios los realizó trabajando en educación como docente en la misma Hispanoame­ricana y como asesora y gerente académica en en EduTech de Centro América, una academia de cursos en línea para el desarrollo de habilidade­s con casi una década de operación y presencia en nueve países a nivel latinoamer­icano, incluyendo Costa Rica.

Desde hace 12 años Prestinary se involucró con diferentes iniciativa­s sociales a través de Una Mano para Chepe, fundada por ella y un grupo de amigas, y ABS para trabajar con los proyectos de Chepe se baña y Lloverá comida. Actualment­e también colabora con la Fundación Alas, el Proyecto Restaura y la Fundación partir con dignidad dirigidos a emprendedo­ras, usuarios en condición de calle en proceso de rehabilita­ción y adultos mayores en estado terminal, respectiva­mente.

Esa voluntad de colaboraci­ón la hizo pensar en cómo ayudar a los adultos, profesiona­les, ejecutivos y empresario­s a aprender inglés. En Costa Rica solo el 12% de la población es bilingüe según el Semanario Universida­d (febrero de 2019); una publicació­n de 2016 de La Nación, indicó que apenas una cuarta parte de los costarrice­nses hablaba inglés.

Una investigac­ión del Observator­io del Desarrollo de la Universida­d de Costa Rica (2018) encontró que una persona que habla inglés, gana en promedio ¢185.000 más al mes que una persona que no lo habla y —sin importar sexo, ubicación geográfica y nivel educativo— tiene mayores probabilid­ades de obtener mayores beneficios o compensaci­ones laborales.

Paso a paso

Durante el año 2020, Carolina Prestinary pensó qué se podía hacer y en febrero de 2021 creó Innova Learning Hub, enfocado en el aprendizaj­e del inglés para empresas y cursos de español para estudiante­s extranjero­s que vienen al país.

Los cursos empezaron a brindarse a través de la plataforma de conversaci­ones en línea Zoom y con apoyo de Power Point. También incursionó en clases asincrónic­as, donde el estudiante realiza la sesión en el horario que le conviene. Además, empezó a utilizar Off2class, una plataforma que sigue el estándar internacio­nal del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para crear los contenidos, los niveles de certificac­ión y las clases.

Poco a poco la cantidad de usuarios empezó a aumentar y se generó una comunidad, la cual creció con la contrataci­ón de EmySocial, un emprendimi­ento que brinda servicios de mercadeo en redes sociales. El salto se dio cuando EduTech contrató una capacitaci­ón para sus ejecutivos en agosto de 2021.

Innova Learning Hub actualment­e suma casi una centena de estudiante­s, un tercio de los cuales son ejecutivos de empresas. También hay estudiante­s de Costa Rica y de otros países de América Latina. Los módulos mensuales tienen un costo de $65 a $105 y son seis por nivel de certificac­ión: básico, intermedio y avanzado.

Las clases se complement­an con otras actividade­s como clubs de conversaci­ón, voluntaria­do en línea y charlas internas y externas. Pero, en un mercado que cambia con rapidez, todo eso es insuficien­te.

A finales de 2021 se conectó a una conferenci­a virtual de Johnny Aguirre, fundador y CEO de DoitXR, una firma local que impulsa soluciones de WebXR (combinando realidad virtual y aumentada) y el metaverso (realidad virtual inmersiva). Ella le preguntó a Aguirre si se podía aplicar a la educación.

Prestinary investigó y encontró que en Europa hay iniciativa­s del metaverso en educación. También se reunió con Rodrigo Gongález, fundador de Holo XR, unas startup chilena, y se concretó una alianza que incluye a WebXR. Luego fundó Education Through Goggles (EduGo).

Los desarrollo­s en metaverso tomaron empuje con la transforma­ción de la firma matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp en Meta y su anuncio de impulsar aplicacion­es inmersivas. Recienteme­nte, Meta mostró una parte de la infraestru­ctura que está construyen­do, basada en inteligenc­ia artificial, para el desarrollo de su propuesta de metaverso.

Un reporte de Deloitte informó que firmas como Adidas empezaron a utilizar el metaverso con su primera colección NFT en de la plataforma de juegos Sandbox; Vans lanzó un parque de patinaje virtual en Roblox, otra plataforma de videojuego­s en línea, donde los usuarios pueden ganar puntos para canjear por productos; y Nike lanzó Nikeland, un espacio donde los jugadores utilizan sus avatares con zapatillas, gorros y mochilas digitales de la marca.

La misma Deloitte anunció en enero pasado el Dimension1­0 Studio, en colaboraci­ón con Nvidia, para crear experienci­as para el metaverso. Simúltanea­mente la industria de videojuego­s revisa sus propias posibilida­des en el espacio inmersivo.

¿Cómo sería?

Inicialmen­te la propuesta de EduGo es brindar un espacio virtual tridimensi­onal (3D) creado en la plataforma WebVR de DoitXR, donde los participan­tes son representa­dos por avatares personaliz­ados para que se expresen en forma natural e interactúe­n en las clases de inglés.

Las clases tendrán diferentes escenarios virtuales (oficina, aeropuerto y restaurant­es, entre otros) que son espacios donde los profesiona­les y ejecutivos se desenvuelv­en y usan el idioma. Actualment­e se tiene el beta y se está en negociacio­nes con empresas para brindar los primeros cursos en WebXR.

EduGo participó en 2021 en un programa de la Agencia Universita­ria para la Gestión del Emprendimi­ento de la Universida­d de Costa Rica (AUGE-UCR) y obtuvo $12.000, recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo para capital inicial, que permite promociona­r la plataforma. Se exploran otras posibilida­des de capital, incluyendo Akamai Foundation­s.

Una nueva inversión permitirá crear también en este 2022 un espacio físico para usar las plataforma­s de WebVR, apoyándose en la neuroeduca­ción y equipado con los visores para metaverso. Los cursos también se podrán llevar a través de diferentes dispositiv­os.

La startup también desarrolla alianzas para proyectos de desarrollo de habilidade­s con enfoque en competenci­as de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática­s (Steam), entre otras.

 ?? CORTESÍA EDUGO ?? Carolina Prestinary, fundadora de EduGo, recalcó que su proyecto sirve como ejemplo de emprendimi­ento.
CORTESÍA EDUGO Carolina Prestinary, fundadora de EduGo, recalcó que su proyecto sirve como ejemplo de emprendimi­ento.
 ?? CORTESÍA. ?? Uno de los retos ahora es obtener capital para impulsar las plataforma­s.
CORTESÍA. Uno de los retos ahora es obtener capital para impulsar las plataforma­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica