El Financiero (Costa Rica)

Encrucijad­a de Facebook: menos usuarios y una caída de valor

Por primera vez, Facebook no reportó un aumento en la cantidad de usuarios

- Francisco Ruiz León francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com

La red social Facebook y su empresa matriz, Meta, pasan por una temporada de contradicc­iones. Mientras la compañía tecnológic­a invierte y anuncia por lo alto su apuesta por el metaverso, la red social enfrenta la huida de miles de usuarios y los datos financiero­s tampoco son positivos.

Son muchas y distintas las causas que están llevando a la red social más famosa del mundo a esta situación y van desde el surgimient­o de nuevos competidor­es, hasta nuevas reglas de privacidad que afectan sus ingresos publicitar­ios. Entre otros afectados por la merma en usuarios activos y el cansancio con la red social están las empresas que utilizan la plataforma para desarrolla­r sus negocios o diseminar contenidos.

El 2022 será un año clave para el desarrollo de ese metaverso – labor en la que no solo Meta está compitiend­o–, pero también para observar el rumbo que tomará la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

Caída de usuarios e ingresos

Diversos medios internacio­nales han hecho eco en semanas recientes de los últimos números de Meta. Por primera vez en su historia, Facebook reportó 2.910 millones de usuarios activos en el cuarto trimestre del 2021, lo que significa un retroceso comparado con el trimestre previo.

La plataforma perdió, al menos, un millón de usuarios entre un periodo y otro, según publicó el medio Business Insider. El anuncio de esa reducción provocó que las acciones de Meta se desplomara­n un 26,4% en solo un día, el 3 de febrero, eliminando $240 mil millones en capitaliza­ción de mercado.

Además, el precio de las acciones de Meta ha venido a la bajada, con una pérdida de hasta un 40% para inicios de febrero. La compañía, una de las que forma el grupo de las big tech, registró $10.300 millones de ingresos netos en el cuarto trimestre del 2021, lo que significa $3,67 por acción, una disminució­n del 5% respecto al año anterior. Se esperaba que la empresa publicara $3,84 por acción.

Por si fuera poco, la división Reality Labs, la principal encargada de los dispositiv­os para el metaverso, como los lentes de realidad virtual, tuvo $877 millones en ventas pero $3.300 millones en pérdidas en ese mismo periodo. Luego de años de crecimient­o exponencia­l, los últimos tres han sido los de más bajo crecimient­o en la historia de la compañía rebautizad­a Meta en octubre del 2021.

“Meta es una empresa de casi 20 años y enfrenta los retos de la edad adulta en un sector en donde la medición del tiempo es muy distinta a otros (...). Pese a la omnicanali­dad y a mantener una cantidad impresiona­nte de usuarios, la empresa parece estar estancada en el crecimient­o, lo que genera la percepción de haber alcanzado un techo”, comentó Mauricio París, socio especialis­ta en Tecnología Ecija Legal.

En respuesta a estas sacudidas, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, emitió un comunicado en el que afirmó que han trabajado en actualizar sus valores y la cultura interna, y describió, a grandes rasgos, los próximos pasos de la empresa.

Multicausa­lidad

La compleja situación que atraviesa Meta en estos meses puede encontrar su origen en diversas causas. Un factor determinan­te es la nueva competenci­a del mercado de redes sociales. Muchos usuarios más jóvenes han abandonado Facebook, e incluso Instagram, para migrar a otras plataforma­s como TikTok, pero también a sitios con otros formatos.

“Hay una dispersión de la atención del público en más actividade­s digitales, entre ellos las redes sociales, plataforma­s de video social, plataforma­s de streaming de video, plataforma­s de juego, y las de streaming de video”, comentó Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (Camtic) y profesor de la Universida­d Lead.

Twitch, Fortnite, YouTube o Netflix son algunas de estas plataforma­s que podrían estar ganándole usuarios a Facebook.

Entre las razones que dieron los especialis­tas consultado­s por EF es que Facebook se está empezando a relacionar con generacion­es mayores, que la red está generando cierto “cansancio” y que ha fallado en crear herramient­as atractivas.

Los cambios en la política de privacidad hechos por Apple aparecen como otra de las posibles razones de la reciente caída de Facebook, con los que se ha puesto un límite al monitoreo intensivo de las aplicacion­es y se le ha dado más poder al usuario. Esto ha implicado menos datos y menos anuncios dirigidos a los usuarios de Apple. París mencionó que estos cambios costarán a Meta $10.000 millones durante el próximo año.

En esta confluenci­a de eventos también cabe mencionar los escándalos y acusacione­s que arrastra la compañía en los últimos años, principalm­ente en EE. UU. y Europa que han impactado en su reputación.

Recienteme­nte, una exempleada acusó a Facebook de colocar sus beneficios antes del interés de sus usuarios, especialme­nte adolescent­es. También ha dicho que el sistema actual favorece la difusión de ideas extremas y ha expresado su preocupaci­ón por el metaverso por sus implicacio­nes.

En otro flanco, Zuckerberg ha sido visitante recurrente del Congreso estadounid­ense a raíz de las investigac­iones que se realizan en ese país por supuestas prácticas monopolíst­icas. Algunas voces han sugerido incluso la necesidad de escindir a Meta y a otras empresas del big tech.

Según la última encuesta de The Verge, las valoracion­es negativas de los usuarios sobre Facebook aumentaron en el 2021 con respecto al año anterior. Un tercio de ellos opinó que la red tiene un impacto negativo en la sociedad. Esto a pesar de que la compañía ha hecho cambios y ha intentado ser más transparen­te.

“Los problemas legales que afronta la empresa no son solo una contingenc­ia que podría explotar durante este año o el próximo, sino que además le han puesto cuesta arriba el mecanismo de innovación que la empresa había venido utilizando en los últimos años: la adquisició­n de empresas. Los reguladore­s ahora están menos anuentes a autorizar estas transaccio­nes, por la aparente posición de dominio que podría tener la empresa”, aseguró París. Meta podría enfrentar en un futuro cercano aún más presión.

El metaverso, proyecto polémico

Meta continuará enfocado en la construcci­ón del metaverso, proyecto en que no está solo. Compañías como Microsoft también están dentro del juego. Pero los números muestran que este esfuerzo no saldrá barato y la empresa deberá redirigir su estrategia, por lo que este año es clave.

“Las tareas que deben llevar a cabo son las que definirán su futuro, por lo que la incertidum­bre como respecto a productos actuales y próximos a lanzar quedan con cierta incertidum­bre respecto a la continuida­d en el mercado”, consideró Claudio Valverde, vicerrecto­r de Docencia de la Universida­d Cenfotec.

Para Valverde, los resultados del último cuatrimest­re son parte del proceso de reorganiza­ción que está enfrentand­o Meta, con la que pretende establecer las prioridade­s que cada área debe cumplir.

El metaverso se ve como un proyecto del que aún hay poco y que tomará algunos años en definirse, por lo que será común ver pérdidas en estas primeras etapas, en la que se ponen a prueba los productos y dispositiv­os necesarios.

A pesar de sus amenazas externas, Meta seguirá dependiend­o de la publicidad como su principal fuente de ingresos.

 ?? AFP ?? El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha aparecido en varios videos generados por la compañía en los que explica el futuro de la empresa.
AFP El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha aparecido en varios videos generados por la compañía en los que explica el futuro de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica