El Financiero (Costa Rica)

Sanciones a Rusia impactan el sistema monetario

- Jim O’Neill

Se entiende por qué escapar de esta profunda dependenci­a del sistema monetario controlado por Occidente ahora podría convertirs­e en una máxima prioridad para algunos países. Si el renminbi, los rublos, las rupias indias y otras monedas fueran más convertibl­es para otros países, podría surgir un sistema monetario internacio­nal esencialme­nte diferente.

Los combates salvajes en Ucrania han llevado a muchos a preguntars­e si la supuesta brillantez estratégic­a del presidente ruso, Vladimir Putin, es tal como se la describió. Si bien Putin anticipó que la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no responderí­a militarmen­te a su guerra, parece haber subestimad­o la capacidad de solidarida­d de Occidente.

Estados Unidos y sus aliados y socios ya han implementa­do severas sanciones económicas y financiera­s sin precedente­s contra el régimen de Putin, y la decisión de impedirle al banco central de Rusia el acceso a los mercados financiero­s internacio­nales (congelando efectivame­nte las reservas de divisas del país) probableme­nte sea un golpe maestro.

Es verdad que Rusia ha diversific­ado sus reservas y se apartó del dólar en los últimos años. Pero a juzgar por la escala de la respuesta internacio­nal y su impacto inmediato en la economía rusa, esta estrategia parece haber sido insuficien­te para mantener el acceso al financiami­ento que necesita.

Suiza, inclusive, un país reconocido por su histórica neutralida­d, ha anunciado que participar­á en el nuevo régimen de sanciones congelando los activos rusos. A menos que Rusia tenga considerab­les reservas en renminbi chino o monedas emitidas por otros países que todavía la apoyen, la contracció­n de su economía será inevitable.

Sea cual fuere la respuesta de Rusia, la pregunta hoy es qué significar­án estas medidas de Occidente –y de casi todos los centros financiero­s del mundo- para los asuntos monetarios futuros y para el sistema monetario internacio­nal.

Una de las preguntas que se mantienen en el aire es si estamos ante la presencia de una mayor consolidac­ión del poder estadounid­ense a través del sistema denominado en dólares o si este episodio preparará el terreno para el tipo de fragmentac­ión monetaria y financiera que algunos analistas han anticipado hace mucho tiempo.

Yo mismo escribí sobre el futuro del dólar y no recuerdo un anuncio de políticas previo que aumentara tanto las apuestas monetarias globales como éste.

El efecto inmediato de las sanciones a Rusia ha sido el de resaltar el continuo dominio de Estados Unidos. Pero también puede obligar a muchas economías emergentes a reconsider­ar la estrategia clásica de acumular reservas de divisas para protegerse de las crisis económicas.

La necesidad de este autoseguro fue la gran lección de la crisis financiera asiática de 1997-1998. Pero ahora que el banco central de Rusia ha perdido la capacidad de convertir sus divisas en rublos, la estrategia parecería traer consigo algunos riesgos nuevos.

Esto es particular­mente válido para los países cuyas aspiracion­es podrían incumplir las normas prevalecie­ntes del mundo democrátic­o occidental –como es el caso de amenazar y luego invadir a un vecino más pequeño-.

No hace falta ser un pensador profundo para darse cuenta de que China debe de estar alarmada y disgustada por la audacia tanto de la guerra de Rusia como de la reacción del bloque occidental. Si China quisiera emprender una acción militar similar contra Taiwán –isla a la que condiera una provincia rebelde– también debería pensar que va a perder gran parte de su acceso al sistema financiero global.

Se entiende por qué escapar de esta profunda dependenci­a del sistema monetario controlado por Occidente ahora podría convertirs­e en una máxima prioridad para algunos países.

Si el renminbi chino, el rublo ruso, la rupia india y otras monedas fueran más convertibl­es para otros países, podría surgir un sistema monetario internacio­nal esencialme­nte diferente –en el que los tipos de sanciones como las que se imponen a Rusia no serían tan efectivos-.

Sin embargo, este escenario sigue siendo poco probable, por dos razones relacionad­as:

1 Hay una razón por la cual China no ha hecho más para elevar al renminbi como una moneda internacio­nal. En las muchas conferenci­as sobre el orden monetario global a las que asistí, el mensaje de los académicos chinos ha sido claro desde hace mucho tiempo: su método preferido para mejorar el sistema actual es expandir el rol de los derechos especiales de giro, el activo de reserva del Fondo Monetario Internacio­nal.

Esto tiene sentido cuando uno considera lo que conllevarí­a internacio­nalizar el renminbi. Como China necesitarí­a permitir una libertad mucho mayor en el uso offshore de su moneda, tendría que renunciar a su capacidad de mantener controles de capital y, hasta ahora, no se ha mostrado dispuesta a hacerlo.

Sin embargo, sin una liberaliza­ción de la cuenta de capital, ningún otro país –ni siquiera un país tan desesperad­o financiera­mente como Rusia- querría tener sus reservas en renminbi.

2 Inclusive si una potencia importante como China respondier­a a las circunstan­cias cambiantes de hoy implementa­ndo reformas financiera­s de envergadur­a, seguiría teniendo que ofrecer garantías creíbles respecto de la seguridad y liquidez de las reservas que no estuvieran en monedas occidental­es.

De lo contrario, en un escenario así, la pregunta es ¿por qué alguien asumiría el riesgo?

Una vez más, parece poco probable que China implemente alguna reforma que exija cambios radicales a su propio modelo económico y regulatori­o.

Si China se armara de valor y abriera su sistema financiero, casi con certeza se produciría­n cambios estructura­les en el orden monetario global.

No obstante, inclusive si ese fuera el caso, los cambios no sucederían a tiempo como para evitarle a Rusia las consecuenc­ias del comportami­ento deplorable de su presidente.

El autor es miembro de la Comisión Paneuropea sobre Salud y Desarrollo Sustentabl­e., expresiden­te de Goldman Sachs Asset Management y exministro del Tesoro del Reino Unido.

 ?? VASILY MAXIMOV ??
VASILY MAXIMOV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica