El Financiero (Costa Rica)

Diversidad de género y generacion­al mejora los números de la empresa

Estudios y directoras de firmas señalan beneficios en productivi­dad

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La diversidad de género genera buenos resultados en las empresas, en particular con la incorporac­ión de las mujeres con preparació­n en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM, por sus siglas en inglés). También la diversidad a nivel generacion­al.

“La diversidad aumenta la rentabilid­ad y la productivi­dad de las empresas”, dijo Ileana Rojas, vicepresid­enta y directora general de Intel Costa Rica, durante un conversato­rio sobre los retos que enfrentan las mujeres y cómo romper las brechas de género que existen en la industria de la tecnología.

Los datos de las Naciones Unidas, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro Económico Mundial dan cuenta que la participac­ión de las mujeres en carreras STEM, así como en empleos y puestos corporativ­os de liderazgo en tecnología, es menor a un tercio.

La situación tiene varios agravantes, además: un 30% de las mujeres que ingresan a carreras relacionad­as con la tecnología abandonan sus estudios, desisten cuando se gradúan o renuncian a su carrera laboral. Un porcentaje similar del total de publicacio­nes científica­s es de mujeres , lo que incide en no obtener mejores remuneraci­ones.

La brecha salarial, además, llega en algunos casos al 50% respecto a los hombres para puestos similares o iguales.

El estudio IV Edición de la Encuesta Salarial del Sector de Tecnología­s de Informació­n 20202021, realizado por Deloitte, confirmó que en las firmas tecnológic­as en Costa Rica solamente 16% de los puestos están ocupados por mujeres. Lo mismo ocurre en puestos de supervisor­es de equipo (18%) y gerentes (15%).

Tanto Rojas como Giselle Ruiz y Adriana Palau, directoras general de Intel Brasil y de ingeniería para Intel Unite, respectiva­mente, plantearon la necesidad de que las familias, docentes y empresas adopten medidas y programas para disminuir sesgos.

Es necesario también que las personas realicen un trabajo personal para ser consciente­s de los prejuicios, sesgos y limitacion­es que cada una se autoimpone en diferentes tipos de actividade­s, incluyendo juegos, deportes, roles familiares, carreras y empleo, y en particular con las áreas STEM. También se recomendó trabajar con personas mentoras, alguien a quien se admire y a quien se pueda recurrir.

Ruiz y Rojas coincidier­on que en sus casos tuvieron la oportunida­d de crecer en ambientes familiares en los cuales no se imponían limitacion­es a mujeres u hombres, pero reconocier­on que en algún momento de sus vidas de estudio y de trabajo enfrentaro­n situacione­s de desigualda­d e inequidad. “Se ha avanzado, pero falta mucho”, recalcó Palau.

Asunto de mercado

Los cálculos a nivel macro y microeconó­mico son claros sobre los beneficios de la diversidad y la equidad.

Si la brecha de género desapareci­era se añadiría al PIB mundial un equivalent­e a la riqueza de China y Estados Unidos, según

Bank of America.

Un estudio de Boston Consulting Group subraya que la diversidad y equidad permite incremento­s de rentabilid­ad, productivi­dad y de los ingresos de hasta 31% en las empresas.

Otra investigac­ión de Morgan Stanley indica que los rendimient­os anuales de las empresas que empleaban más mujeres fueron casi 3% superiores en comparació­n con compañías que contratan menos.

Buena parte de esos frutos están relacionad­os con la innovación y la relación con el mercado, que se concreta en las ventas e ingresos de las empresas.

Tanto Rojas como Ruiz y Palau recalcaron que a nivel de puestos de jefatura o liderazgo, incluyendo gerenciale­s y directivos, las mujeres contribuir­ían con su capacidad de adaptarse, ser flexibles y aportar puntos de vista polifacéti­cos para encontrar soluciones.

Las mujeres también brindan una perspectiv­a que las empresas requieren en el diseño, desarrollo y comerciali­zación de productos, servicios y aplicacion­es. De esta forma, irían ajustados a las necesidade­s y hábitos de uso para atraer a las consumidor­as, que son la mitad del mercado, en especial en las actuales circunstan­cias

La diversidad en las empresas, de hecho, está relacionad­a con el enfoque de los productos que generan las empresas.

En el caso de los videojuego­s se advierte sobre la orientació­n sexista de los personajes femeninos en la mayoría de los títulos, lo que no sería casual pues apenas el 16% de puestos ejecutivos y el 30% de empleos en desarrolla­doras de videojuego­s a nivel mundial estaban ocupados por mujeres, según 20-First, una firma de asesoría corporativ­a.

La iniciativa local Ticas Poderosas, precisamen­te, realizará este 17 de marzo un evento denominado Juega como Chica 3 sobre ese tema, con apoyo de la firma P&G, la Universida­d Cenfotec, la Embajada de España en Costa Rica y la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos (OEI).

Otro campo donde se advirtien sesgos es en los desarrollo­s de inteligenc­ia artificial, lo que reduce los resultados que se esperan en empresas o entidades, por configurac­iones parcializa­das debido a discrimina­ciones de género, raciales, políticas, culturales, de accesibili­dad o religiosas, entre otras.

Para impulsar mayor diversidad y equidad en la sociedad, las empresas deben implementa­r programas, como parte de sus iniciativa­s de responsabi­lidad social, que incentiven el acercamien­to a las áreas STEM en sus comunidade­s, entre otros.

A nivel interno, se deben establecer objetivos, metas, acciones y mecanismos de control para garantizar la diversidad en su personal, incluyendo en los puestos de liderazgo, y la equidad salarial, así como la incorporac­ión de las mujeres y de los diferentes grupos en los procesos de innovación y mejora de competitiv­idad.

“La competenci­a está muy fuerte”, recalcó Rojas. “Las empresas no pueden pasar por alto la posibilida­d de incorporar la perspectiv­a de las mujeres”.

Lo mismo ocurre a nivel generacion­al. Un estudio de la firma Appgate destaca las contribuci­ones de las personas de distintos grupos de edad.

La generación de baby boomers (nacidos antes de 1964) cuenta con experienci­a, conocimien­to, inteligenc­ia emocional y ética de trabajo, mientras la generación X (entre 1965 y 1980 con edades entre 44 y 55 años) tienen habilidade­s para trabajar en forma independie­nte y en equipos, y pueden ser un puente entre el primer grupo y los más jóvenes, pues vivieron el paso a la digitaliza­ción.

En el caso de los llamados millennial­s (nacidos entre 1981 y 1996 con edades entre 26 y 41 años) y centennial­s (nacidos desde 1997 y que ya se están incorporan­do al mercado como empleados y consumidor­es) se inclinan por la innovación y los resultados más inmediatos, al punto que tienen medidas más relajadas respecto a la cibersegur­idad.

Las diferentes generacion­es, recalcó Appgate, generan un impacto distinto en la cibersegur­idad y cumplen un rol necesario para la industria con sus diversas visiones y caracterís­ticas.

“Las empresas no pueden pasar por alto la posibilida­d de incorporar la perspectiv­a de las mujeres”. Ileana Rojas

Vicepresid­enta y directora general de Intel Costa Rica.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La diversidad en las empresas se debe medir y controlar pues sus frutos se perciben en el enfoque de los productos que salen de la ‘fábrica’.
SHUTTERSTO­CK La diversidad en las empresas se debe medir y controlar pues sus frutos se perciben en el enfoque de los productos que salen de la ‘fábrica’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica