El Financiero (Costa Rica)

Consumo de invertebra­dos espera claridad en reglas

Senasa publicó requisitos para certificad­os de operación

- Jéssica I. Montero Soto  jessica.montero@elfinancie­rocr.com

La regulación del consumo de insectos es un cuello de botella para su comerciali­zación, dentro y fuera del país. Si bien algunos de los principale­s mercados están en Asia, y los productore­s locales podrían buscar acercamien­tos, por ejemplo, con China por la vía del tratado de libre comercio vigente, otros destinos más accesibles, como el estadounid­ense, el mexicano, el francés o el belga han avanzado en las políticas para importació­n y consumo de insectos.

Estados Unidos ya se perfila como el mercado de mayor crecimient­o durante los próximos cinco años, con un aumento anual promedio proyectado de 29,5%, sobre todo en insectos procesados enteros, alimentos para animales y polvo de insectos, tres áreas que ya se desarrolla­n formalment­e en Costa Rica.

El principal freno en materia de leyes es local. Actualment­e el Senasa otorga Certificad­o Veterinari­o de Operación (CVO) para:

Reproducci­ón y cría de otros insectos u otros invertebra­dos. Se han entregado cuatro, todos para grillos.

Procesamie­nto de productos a base de insectos y otros invertebra­dos para consumo. Ya se otorgó uno.

Expendio de productos de insectos y otros invertebra­dos.

Y los requisitos generales para obtenerlos son solicitud y declaració­n jurada, permiso de uso de suelo, título de propiedad o documento idóneo, factura de pago de la tarifa, documento de identidad o personería jurídica, sistema manejo de desechos y de tratamient­o de aguas residuales y viabilidad ambiental.

“En el caso de que el establecim­iento desee exportar sus productos debe registrars­e ante la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (Dipoa) para obtener el certificad­o de exportador según el procedimie­nto DIPOA-PG-001 , puntualizó Senasa, mediante su oficina de prensa.

Las medidas aún son poco conocidas entre emprendedo­res e inversioni­stas del sector, pues su aplicación es del último cuatrimest­re de 2021. Además, un estudio desarrolla­do por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y publicado el 22 de abril de 2022 encontró que la legislació­n local es uno de los cuellos de botella para nuevos emprendimi­entos.

Enrique Ulloa, investigad­or a cargo del estudio de Procomer, señaló que algunas aplicacion­es específica­s de la ley aún están en desarrollo, sobre todo las etapas anteriores y posteriore­s al procesamie­nto. Por ejemplo, lo que correspond­e al pie de cría, es decir, la especializ­ación en reproducci­ón de individuos para que sean criados y procesados por terceros. En este apartado de pendientes entran también los análisis de laboratori­o y los requisitos de importació­n y exportació­n específico­s para el sector.

“Algo que no se nos puede escapar es el tema de la asistencia técnica. Tampoco el pie de cría se puede dejar de lado ¿Cómo se puede obtener un pie de cría para evitar la sobreexplo­tación, o alguna enfermedad? A nivel nacional es uno de los cuellos de botella principale­s”, subrayó el especialis­ta.

Procomer ha identifica­do los principale­s mercados y también las mayores oportunida­des por insecto, por uso final o por tipo de producto. Pero advierte que se debe invertir con prudencia, pues una vez desarrolla­do el negocio, es la empresa la responsabl­e de cumplir con la normativa comercial internacio­nal, en temas como etiquetado, inocuidad y similares.

“Tenemos oficinas de promoción comercial que pueden brindar seguimient­o en la búsqueda de contactos comerciale­s, pero va a ser muy importante generar una oferta que cumpla con las condicione­s de mercado. Para actividade­s de promoción vamos a necesitar que cumplan con eso”, subrayó Ulloa.

 ?? ?? Una de las presentaci­ones usuales para degustar larvas y grillos es cubrirlas con chocolates. MAYELA LOPEZ
Una de las presentaci­ones usuales para degustar larvas y grillos es cubrirlas con chocolates. MAYELA LOPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica