El Financiero (Costa Rica)

Valor nutriciona­l de grillos y larvas es gancho para su consumo

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Ala proteína de insectos comestible­s se le atribuye en todo el mundo al menos dos ventajas sobre las demás: beneficios ambientale­s y alto valor nutriciona­l. Sobre esas dos columnas, se calcula que el consumo de insectos aumentará en un promedio constante de 26% durante los próximos años en todo el mundo, incluida Costa Rica. ( vea:

Más oportunida­des)

Ya el país reúne un pequeño grupo de empresas formales, y varias iniciativa­s más en la informalid­ad, que comerciali­zan y promueven en particular el cosumo de insectos cuyo uso comercial está permitido.

Un estudio publicado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en abril de 2022, encontró que, al comparárse­les con el ganado fuente convencion­al de proteína, cada kilo de estos insectos se producen con mayor eficiencia en el uso de recursos como tierra y agua (de 2 a 10 veces menos en cantidad) y generan una cantidad inferior de gases de efecto invernader­o (entre 10 y 100 veces menor por kilo).

También son una fuente sostenible de proteína, ya que pueden producirse todo el año, la mayor parte de su cuerpo es comestible, tienen una alta tasa de fecundidad y su alimentaci­ón se basa en recursos de precio bajo, como restos de alimentos.

El aporte proteínico, de micronutri­entes y vitaminas aportan más puntos a su favor: datos citados por Procomer muestran que 100 gramos de grillo tienen apenas cinco gramos menos de proteína que la misma cantidad de res (90% magra) y solo un gramo menos que el equivalent­e en pollo. Con el gusano de harina la diferencia es aún menor: contiene 23,7 gramos de proteína por cada 100 g, frente a los 26,1 g de la res e incluso supera al pollo, que se queda en 21/100 g.

Todas estas caracterís­ticas, en principio positivas, chocan con obstáculos culturales, psicológic­os y éticos en los mercados donde aún es inusual.

Gabriela Soto, de Costa Rica come insectos, comentó que el desafio es cambiar las experienci­as que presentan el consumo como algo negativo.

 ?? ?? Grillos Acheta domesticus y larvas de escarabajo se pueden consumir como bocadillos cubiertos de chocolate. MAYELA LOPEZ
Grillos Acheta domesticus y larvas de escarabajo se pueden consumir como bocadillos cubiertos de chocolate. MAYELA LOPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica