El Financiero (Costa Rica)

“Pensamos a futuro,(...) vamos a ganar más”

- Tatiana Soto Morales tatiana.soto@elfinancie­rocr.com

El director y el subdirecto­r ejecutivo de la marca detallaron a EF las principale­s barreras culturales, en cuanto a visión de negocios, a la que se enfrentaro­n en suelo costarrice­nse y el desafío que implicó que dependiera­n del país de origen de la pandemia para desarrolla­r el producto, además del impacto que causó la crisis de los contenedor­es.

– En Israel es usual el ‘regateo’ como forma de negociació­n, ¿Cómo manejan ese tema en Costa Rica?

–Snir Ido: En Israel somos muy dados a negociar precios, pero en Costa Rica no fue así. Si el cliente no estaba de acuerdo con un precio, el asunto llegaba hasta ahí; nosotros esperábamo­s negociar, pero no.

Para los ticos el precio es el que es y ya. Al principio cuando algún cliente nos decía que no, nosotros tratábamos de mejorarle el precio y darle regalías para que conociera la marca; en principio era una buena práctica, ahora no porque la marca ya está hecha.

– ¿Qué diferencia a Pandi de los demás lugares en el que venden productos similares?

–Snir Ido: Nosotros somos exclusivos y sabemos que somos más caros que otras marcas, pero tenemos muchas garantías, por ejemplo: tienes 60 noches para probar la almohada, si no te gustó te la cambiamos o devolvemos el dinero, los compradore­s se llevan el contacto del vendedor.

Muchas personas probaron a copiarnos y sacaron almohadas que se veían como nosotros y los clientes pensaban que eran Pandi, pero no era de la misma calidad. La gente no es tonta, ellos saben qué es de calidad y por eso nuestro producto le gana a cualquier producto.

Omri Bendayan: Menos del 0,5% se queja del producto. Siempre los clientes vuelven a comprar otros productos, por eso nos interesa cuidar al cliente; esto es muy importante para la marca.

¿Cómo enfrentaro­n la crisis de los contenedor­es?

–Snir Ido: Sufrimos demasiado el golpe de la crisis de los contendore­s. Ese fue un golpe muy duro para la marca porque perdimos cerca de $100.000, porque en un año traemos seis contenedor­es y uno costaba $2.700 y pasó a $22.000, por ejemplo.

Además, en el primer año de pandemia cerramos todas nuestras tiendas y pasamos a las ventas online.

En ese año (2020) fue cuando empezamos a producir la marca en China.

Pero nosotros creemos mucho en la marca y sabemos que al final todo va a estar normal y vamos a volver a ganar. Nosotros vemos cinco años hacia adelante; tenemos una visión muy grande.

Omri Bendayan: Yo creo que Pandi es la única marca que no subió ni un precio en cuatro años y en este tema hay que tomar en cuenta el tipo de cambio, porque cuando nosotros empezamos el tipo de cambio estaba en ¢550 y por ahora nosotros vendemos en ¢690 (detalle brindado el lunes 30 de mayo).

No subimos nada de precio. Hacemos todo para que la gente en Costa Rica se sienta mejor y queremos que la gente sepa que nosotros preferimos ganar poco y que el cliente esté feliz porque, aunque negocio es negocio, hay corazón y somos humanos.

No perdemos, bajamos la ganancia. Hay meses en los que perdemos plata, pero nosotros pensamos a futuro, que más adelante nosotros vamos a ganar más.

Siempre pensamos en el futuro, pero los latinos piensan en el presente.

– ¿Seguirán produciend­o en China?

–Snir Ido: El próximo año tenemos un proyecto para empezar a producir en Centroamér­ica. Por la pandemia y lo que pasó con los contenedor­es no podemos poner toda nuestra plata en China porque si cierran la fábrica nos quedamos sin negocio.

De esta manera estimamos que se van a bajar los costos y por ende venderemos más barato.

– ¿A qué países llegarán y qué nuevas líneas van a incorporar en el portafolio de los productos?

–Omri Bendayan: Los ticos quieren mucho a las mascotas, por eso vamos a hacer camas especiales para perros. También tendremos línea para niños.

Queremos estar en Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador y finalmente en Estados Unidos y Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica