El Financiero (Costa Rica)

Inversión salvadoreñ­a se desangra por caída en picada del bitcoin

Primeras compras que El Salvador hizo de este criptoacti­vo valen un 60% menos

- Luis Cardoce Oconitrill­o luis.cardoce@elfinancie­rocr.com Bitcóin (BTC) por dólar / Compras de bitcóin basadas en los tuits del presidente Nayib Bukele.

Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida”, tuiteó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ante la caída en picada del bitcoin por debajo de los $20.000, monto que no se veía desde diciembre de 2020.

El mensaje del mandatario se da en un contexto donde los cerca de 2.300 bitcoines que ha adquirido El Salvador con un aproximado de $105 millones de fondos públicos han perdido alrededor del 50% de su valor desde que El Salvador adoptó el criptoacti­vo como moneda de curso legal en el país.

De hecho, el precio de las primeras 400 criptomone­das compradas por el gobierno de Bukele el 6 de setiembre del 2021, un día antes de que entrara a regir la denominada Ley Bitcoin, ha caído en un 61,44%. Es decir, la inversión pública que originalme­nte costó $21 millones, se cotiza en $8,12 millones para el 22 de junio del 2022: una depreciaci­ón de $12,88 millones en tan solo nueve meses.

El escenario de “pérdidas” no cambia al comparar la primera compra de bitcoines con la última, la del 9 de mayo de 2022. Para esa fecha el país adquirió 500 unidades a un precio promedio de $30.744, lo que equivaldrí­a a una inversión de $15,37 millones.

Bukele celebró la negociació­n con un tuit que decía: “¡El Salvador acaba de comprar la caída!”, lo que significa que adquirió “barato”, sin embargo, a esa “caída” todavía le faltaba fondo: menos de dos meses después, para el 18 de junio, esos mismos bitcoines valían 38,37% menos.

“(Bukele) los compra en su teléfono cuando quiere aprovechar la caída, pero no lo hace bien porque cuando compra siempre hay una caída mayor”, dijo Carlos Acevedo, exjefe del Banco Central de El Salvador, al portal especializ­ado Bloomberg, en mayo pasado.

Para el exfunciona­rio, la volatilida­d del criptoacti­vo es demasiado alta como para que la población más empobrecid­a de El Salvador se arriesgue a usarlo, además crítica la poca transparen­cia que hay alrededor de las compras gubernamen­tales.

Las adquisicio­nes de las criptomone­das se hacen públicas a través de la cuenta de Twitter de Bukele, donde no se brinda detalle sobre el proceso de toma de decisiones. Entre los mismos medios locales no hay una certeza sobre el total de bitcoines que ha adquirido el gobierno.

El secretismo ha sido señalado también por Jaime Reusche, vicepresid­ente de crédito de la calificado­ra de riesgo Moody’s. “Lo cierto es que estamos un poco a la merced de los tuits del presidente, sobre todo en el tema de bitcoin”, dijo Reusche en una entrevista con CNN, en mayo.

El gobierno salvadoreñ­o, por su parte, insta al público a no preocupars­e por la caída en el valor del criptoacti­vo. En una comparecen­cia a la prensa el 13 de junio, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, dijo que El Salvador “no ha tenido pérdidas” por la caída del bitcoin porque todavía no ha vendido las criptomone­das.

La diputada opositora, Claudia Ortiz, denunció que “el punto no es si el bitcoin baja o sube. Somos un país pobre cuyo Gobierno usó millones del dinero de la gente. El dinero pudo usarse para apoyar a las familias más vulnerable­s y no para un capricho de criptoinfl­uencers”.

Bukele, a su vez,, mencionó en un tuit del 18 de junio que la inversión “está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market (mercado bajista)”.

Zelaya también mencionó que el riesgo fiscal de la adopción del criptoacti­vo “es extremadam­ente mínimo”. Sin embargo, esas palabras las pronunció en una coyuntura donde a El Salvador no le sobran recursos: tiene una deuda de casi un 90% del Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal del 5,8% y todavía no tiene claro de dónde va a desembolsa­r los $800 millones que debe por bonos con vencimient­o a enero del 2023.

Pérdida de aliados

La factura de la apuesta por el bitcoin no solo está en la pérdida de su valor, sino en la erosión de su reputación. Las conversaci­ones con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por un rescate de $1.300 millones están en pausa desde abril del 2021. El FMI ha mostrado desconfian­za en la política que El Salvador ha realizado alrededor del criptoacti­vo.

En enero de 2022, la entidad. por ejemplo, instó a las autoridade­s salvadoreñ­as a limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal.

Esta relación rota entre el FMI y el gobierno de Nayib Bukele también ha causado que las calificado­ras de riesgo pongan a El Salvador en la zona “basura”.

En febrero del presente año, Fitch Ratings rebajó la calificaci­ón de incumplimi­ento de emisor de El Salvador a “CCC” desde “B-”. Moody’s, por otra parte, rebajó la nota del país centroamer­icano el 5 de mayo: pasó de Caa1 a Caa3 directamen­te, saltándose Caa2. La calificado­ra observó una “mayor probabilid­ad de un evento crediticio (reestructu­ración, cambio en dificultad­es o incumplimi­ento) con una gravedad relativame­nte alta”.

El Salvador preveía emitir bonos bitcoin para recaudar $1.000 millones entre febrero y marzo del 2022, pero la emisión no ocurrió y el futuro de dicho instrument­o de deuda está en el aire.

Con una montaña de compromiso­s de pago por delante, todo parece indicar que la apuesta de Bukele seguirá en marcha con la esperanza de que el mercado bajista pase.

“(Bukele) los compra en su teléfono cuando quiere aprovechar la caída, pero no lo hace bien porque cuando compra siempre hay una caída mayor”.

Carlos Acevedo Exjefe del Banco Central de El Salvador

 ?? MARVIN RECINOS ?? La forma en la que Bukele compra los bitcoines con dinero de los contribuye­ntes genera desconfian­za.
MARVIN RECINOS La forma en la que Bukele compra los bitcoines con dinero de los contribuye­ntes genera desconfian­za.
 ?? INFOGRAFÍA / EF FUENTE: COINBASE, RECUPERADO POR FRED ECONOMIC DATA / BLOOMBERG. ??
INFOGRAFÍA / EF FUENTE: COINBASE, RECUPERADO POR FRED ECONOMIC DATA / BLOOMBERG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica