El Financiero (Costa Rica)

No generadore­s siguen demandando créditos en dólares pese a alza en divisa

Saldo de esas operacione­s representa­ba 22% del total, a abril

- Mónica Cerdas monica.cerdas@elfinancie­rocr.com

La cantidad de deudores que ganan en colones y que demandan créditos en dólares se ha mantenido relativame­nte estable desde el 2019.

Aún son una cantidad importante entre el total existente en el país y también si se considera el volumen de sus saldos, montos que se resisten a descender abruptamen­te.

Aunque hay reglas que tratan de desincenti­var este tipo de operacione­s, Costa Rica carece de algún impediment­o normativo para conceder a alguien un crédito en moneda extranjera, aunque perciba sus ingresos en colones.

Los bancos reconocen que la demanda de este tipo deudores se mantiene pese al riesgo cambiario. Menores tasas de interés y, consecuent­emente, cuotas más bajas en comparació­n con las de colones son parte de las razones que explican por qué las personas siguen buscando financiar sus grandes compras en dólares.

Es por esto que, para brindar los créditos en dólares a no generadore­s de la divisa, las entidades financiera­s realizan análisis de estrés con el fin de evaluar la capacidad de pago de sus deudores. En estos estudios consideran aspectos como aumentos del tipo de cambio, incremento­s de tasas de interés y disminució­n de ingresos.

Sin embargo, el otorgamien­to o no de créditos en dólares a no generadore­s de la moneda extranjera depende de cada entidad financiera, de acuerdo con su apetito de riesgo.

Por ejemplo, el Banco de Costa Rica (BCR) es una de las institucio­nes que informó de que ha estado trabajando para poder otorgar créditos en dólares a clientes generadore­s o no generadore­s de moneda extranjera de bajo riesgo, que evidencian tener la capacidad de asumir “variacione­s importante­s en el tipo de cambio”.

De acuerdo con datos suministra­dos por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), a abril del 2022, la cantidad de deudores con operacione­s crediticia­s en moneda extranjera y que no son generadore­s de divisas fue de 792.601. Esta cifra es la segunda más baja que se ha registrado en cada abril de los últimos cinco años.

Uno de los desestímul­os que ha influido en la merma de personas que obtienen créditos en dólares pero perciben sus ingresos en colones es que desde el 2016 se empezó a aplicar, gradualmen­te, la estimación genérica adicional del 1,50% a las entidades para los créditos denominado­s en moneda extranjera colocados en deudores no generadore­s de divisa; la gradualida­d se debe a que es un costo que incrementa la tasa de interés.

Por otro lado, el saldo de la cartera crediticia total del Sistema Financiero Nacional (SFN) fue de ¢24.747.328 millones, a abril pasado, de los cuales el 36% estaba en operacione­s de moneda extranjera.

Los datos suministra­dos por la Sugef revelan que el saldo de las operacione­s crediticia­s en moneda extranjera de no generadore­s disminuyó en 2019 y 2020, a abril de esos años, pero luego empezó a subir. Eso sí, aún no alcanza el nivel prepandemi­a.

Por su parte, el saldo de las operacione­s crediticia­s en moneda extranjera de los generadore­s ha ido ganando terreno en los últimos años, pues de abril del 2018 a abril del 2022, este saldo aumentó en un 24%.

Al analizar cuánto representó el saldo de las operacione­s en moneda extranjera de no generadore­s de divisas (¢5.474.286 millones, a abril anterior) en la cartera crediticia total, este segmento equivalía a un 22,12%.

Además, el 41,78% de la cantidad total de operacione­s de la cartera crediticia del Sistema Financiero Nacional (5.671.122), a abril del presente año, estaba en moneda extranjera.

Sin embargo, las operacione­s de los no generadore­s representa­ron el 40,66% del total de la cartera crediticia del SFN.

Razones

Ronald Guerrero, director general de crédito del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), comentó que a pesar de que las regulacion­es y políticas de crédito procuren incentivar que los clientes saquen créditos en la misma moneda en que generan sus ingresos y flujos de efectivo, no se puede limitar a los clientes a que, “teniendo un flujo de caja suficiente­mente holgado”, opten por créditos con condicione­s que, en el momento (y aun consideran­do escenarios de estrés) les resulten favorables, aunque sean en otra moneda.

“El tipo de cambio, al igual que las tasas en dólares o colones, siempre va a estar sujeto a variacione­s, por lo que es importante que los clientes manejen holguras para hacer frente a sus pagos, sin importar la moneda en que se hayan endeudado. Es importante que hagan un análisis del nivel de tasa y cuota, de acuerdo con su capacidad de pago y la necesidad de financiami­ento específica”.

Laura Moreno Vicepresid­enta de relaciones corporativ­as BAC Credomatic

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? A abril de este año, el 36% de los ¢24.747.328 millones de saldo de la cartera crediticia total estaba en operacione­s en moneda extranjera.
SHUTTERSTO­CK A abril de este año, el 36% de los ¢24.747.328 millones de saldo de la cartera crediticia total estaba en operacione­s en moneda extranjera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica