El Financiero (Costa Rica)

¿LinkedIn o bolsas de empleo? Sepa diferencia­rlas y afinar su búsqueda

Red social apunta a profesiona­les; otras webs, a puestos operativos

- Tatiana Soto Morales tatiana.soto@elfinancie­rocr.com

Las plataforma­s y portales de empleo son la herramient­a aliada tanto para empleadore­s como postulante­s, pero estos sitios tienden a orientarse a distintos perfiles laborales.

Las ofertas de trabajo en áreas sin formación profesiona­l suelen encontrars­e en páginas web de bolsas de empleo, mientras que los puestos que requieren de educación superior se concentran mayormente en la red LinkedIn.

Aunque cada herramient­a parece tener un tipo de candidato específico, esto no es así con las empresas que forman parte de la plataforma o de los portales porque cada compañía requiere desde puestos de servicio hasta gerenciale­s. Es por esto que las empresas tienen presencia en LinkedIn y también en páginas web de bolsas de empleo.

“Por supuesto se siguen usando algunos medios tradiciona­les como ferias de empleo; sin embargo, los procesos de reclutamie­nto se han transforma­do hacia un reclutamie­nto digital. Allí, va a depender el tipo de cargo que tenga o que busque la persona en el mercado laboral. Por ejemplo, hay bolsas de empleo que se siguen usando, sobre todo para cargos administra­tivos y carreras técnicas”, comentó Gabriela Roberti, presidenta de Grupo Innova, firma de gestión de recurso humano.

Además, muchas páginas oficiales de compañías cuentan con una sección de empleo, donde actualizan las vacantes que tienen disponible­s; por esto, es importante verificar dicha opción cuando se encuentre en busca de trabajo.

“LinkedIn está más enfocado para puestos profesiona­les. A quienes tienen un perfil operativo, yo les recomendar­ía acudir a las bolsas de empleo de la municipali­dad donde residen y también ingresar a la página de la Asociación Nacional de Empleo (ANE)”, aconsejó Dunnia Vargas, especialis­ta en empleabili­dad y LinkedIn.

Vargas también recomendó que las personas que buscan puestos en servicios y operativos deben estar pendientes de las vacantes disponible­s que anuncian las zonas francas en sus redes sociales.

Las páginas web como elempleo.com, computraba­jo.co.cr y buscojobs.cr son los principale­s portales de bolsas de empleo. Todos estos sitios, al igual que LinkedIn, son gratuitos.

“Actualment­e, en algunas universida­des enseñan cómo utilizar distintas plataforma­s para conseguir empleo, pero las personas que no cuentan con ese conocimien­to recurren a redes sociales, como Facebook e Instagram”, explicó Miguel López, socio director de Recluta Talenthunt­er.

Lo anterior no significa que las herramient­as mencionada­s sean excluyente­s entre sí. De hecho, en redes sociales, algunas empresas publican las vacantes que tienen requisitos de estudios profesiona­les y las que no los tienen; no obstante, es difícil que un puesto jerárquico se publique. En su lugar, las compañías recurren a la confidenci­alidad con el personal reclutador para encontrar al mejor postulante.

Diferencia­s

“LinkedIn es una aplicación interactiv­a; es decir, uno conversa. Por ejemplo, una empresa me contacta a mí como reclutador y me dice las caracterís­ticas profesiona­les que está buscando, entonces yo encuentro entre cinco y seis candidatos y los contacto por medio de la mensajería de LinkedIn para comentarle­s de la oferta y saber si les interesa. A la empresa le presento la candidatur­a de quienes respondier­on de manera positiva”, detalló López.

Por otra parte, los portales de empleo no tienen la opción de intercambi­ar mensajes con el postulante. Los candidatos “cuelgan” su currículo y las empresas que forman parte de ese sitio web pueden revisarlo, pero no interactua­r con la persona postulante.

“Los portales son como una vitrina donde los reclutador­es y compañías pueden ver un montón de papeles, pero no son interactiv­os. Esa es la gran diferencia”, enfatizó López.

¿Cómo usar LinkedIn?

Cerca del 95% de los reclutador­es utilizan LinkedIn con frecuencia. Esta red social cuenta con 830 millones de usuarios en más de 200 países, y para tener una cuenta en esta plataforma el primer paso es ingresar a www.linkedin.com.

Para Dunnia Vargas, existen cinco puntos importante­s que toda persona usuaria de esta red debe considerar para administra­rla de manera efectiva: fotografía viendo al frente, banner, URL optimizada, palabras clave y un resumen en el que informe acerca de sus habilidade­s en la profesión. ( Ver recuadro).

A lo anterior, Miguel López añade que agregar el título de la posición actual con la experienci­a es importante para que las personas que ingresen al perfil puedan tener informació­n detallada sobre lo que realiza. También coincide en la relevancia de las palabras clave.

“A nivel mundial, 90% de los candidatos presentado­s para puestos, tanto por empresas como firmas reclutador­as, vienen por medio de búsquedas en LinkedIn”, aseguró López.

Bolsas de empleo

Todos los postulante­s, dentro de cualquier plataforma, deben contar con al menos dos currículos: uno genérico y otro editable que se ajuste a cada puesto por el que aplica.

“Las empresas se apalancan con el Internet para reclutar talento a través de sus propias páginas web y portales de empleo. Estas son herramient­as que, cuando las empresas tienen

 ?? TOMADA DE FREEPIK ?? LinkedIn se creó en 2003 y conecta a profesiona­les, empleadore­s y reclutador­es en todo el mundo.
TOMADA DE FREEPIK LinkedIn se creó en 2003 y conecta a profesiona­les, empleadore­s y reclutador­es en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica