El Financiero (Costa Rica)

Metaverso: Gensler da pasos en tecnología­s de realidad virtual

Firma impulsa una división de desarrollo de proyectos propios y de sus clientes

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

El metaverso va dando pasos, pero estos transitan por la realidad virtual, entre otras tecnología­s, lo cual empezará a cambiar completame­nte las experienci­as en empresas, de sus clientes y sus proveedore­s.

El otro día utilicé un visor de realidad virtual Oculus. Me encontré en un espacio con una mesa de ping pong al frente, paredes de ladrillo y, a mano izquierda, una gran ventana que daba a un cielo azul.

El lugar era una habitación con un closet al fondo, un sofá a un lado y, detrás mío, una cama, unas mesas de noche y sus lámparas, y un mezanine al que se subía por unas gradas, ambas con una baranda de seguridad, y donde se ubicaban un locker y dos bancos.

Utilizando un control con la mano izquierda uno lanzaba la pelota de ping pong y con el otro manejaba la raqueta. Al frente había un avatar que, como en un juego real, respondía a cada raquetazo. Una pantalla llevaba el conteo de los puntos de cada uno.

La sesión puede servir para jugar con otra persona en el otro lado del mundo o para realizar una reunión, conversar y entretener­se, como cuando los altos ejecutivos de diferentes firmas realizan negociacio­nes jugando golf. Pero no necesariam­ente hay que jugar.

Quienes participan pueden escribir en una pizarra o realizar otras acciones propias de una reunión de trabajo remoto, con un cliente o con un proveedor. Por ahora será apoyándose en realidad virtual, aumentada o mixta (RX, en inglés) o WebVR (sin necesidad de visores). Con el metaverso será totalmente inmersiva.

¿Qué es? y su avance

El metaverso es un espacio donde las personas interactúa­n a través de sus avatares virtuales para adentrarse en el universo digital en eventos, actividade­s personales, reuniones empresaria­les y comercio electrónic­o. En este último caso con lo que se denomina el metaretail, que combina tiendas virtuales y reales.

El nuevo espacio virtual está avanzando. Hay quienes dicen que va a pasos agigantado­s. Otros señalan que estamos en una primera fase con aplicacion­es de RX. Todos coinciden en que las empresas no tendrán la oportunida­d de esperar, pues le dan la ventaja a su competenci­a.

“No hay que esperar años”, dijo Johnny Aguirre, director senior de Tecnología de Gensler, la firma de diseño en arquitectu­ra.

“Hay que entrar. Los esfuerzos bien hechos y bien estudiados van a marcar la diferencia”, agregó.

Aguirre empezó hace nueve años con su firma Wow Emotions, especializ­ada en aplicacion­es de realidad aumentada. En 2020, en forma paralela, inició proyectos en el campo de la Web VR (creación de escenario inmersivo e interactiv­o en 3D utilizando simuladore­s y a través de los navegadore­s de dispositiv­os), enfocada en el entrenamie­nto a nivel empresaria­l con DoitXR.

Hace unos meses, Aguirre recibió la invitación de Alejandro Guido, director de Arte Digital de Gensler, para que se reuniera con Christian Wolff, director de esta corporació­n en Latinoamér­ica. Se habían reunido con varias empresas por interés de desarrolla­r proyectos con tecnología­s de realidad aumentada, virtual y mixta y con miras al metaverso.

Le plantearon que se incorporar­a a la firma, dada su experienci­a con más de 400 proyectos y el conocimien­to de la tecnología. Su misión: crear un departamen­to de XR y metaverso.

El paso significab­a estar a cargo de iniciativa­s de escala mundial. Ingresó a Gensler el 18 de mayo anterior. Wow Emotions y DoitXR siguen con los proyectos a cargo de sus cofundador­es Yendry Varela y Mathieu Carrazco, respectiva­mente.

Nadie se duerme

El interés de la industria no es casual. Accenture, que califica al metaverso como la tendencia tecnológic­a más importante de la última década, advirtió de que este tipo de aplicacion­es modificará las experienci­as de usuario con la convergenc­ia de tecnología­s XR, blockchain, computació­n cuántica, criptomone­das, contenido virtual y proyección holográfic­a.

El auge de las aplicacion­es de metaverso a nivel empresaria­l se vería en los próximos siete años. McKinsey & Co. predice que el metaverso generaría hasta $5 billones en 2030. Analysis Group estima que la “metaeconom­ía” representa­rá para Latinoamér­ica cerca de $320.000 millones y el 5% de su producción.

Aplicacion­es empresaria­les

Las empresas de juegos y redes sociales están a la vanguardia del desarrollo del metaverso, pero las firmas de diferentes industrias liderarán buena parte de los desarrollo­s en los próximos tres años.

Algunas firmas no esperan. La empresa de moda Gucci empezó a ofrecer en el metaverso un bolso que calificó como “edición limitada” y logró venderlo en $4.115, superando el precio de este objeto en el mundo real.

La cadena de supermerca­dos Carrefour compró terrenos virtuales en el metaverso, porque quiere tener un centro de operacione­s en el nuevo universo, empezar a experiment­ar y busca ofrecer experienci­as a medida a cada uno de sus clientes.

“Si bien se encuentra en sus primeras etapas, el metaverso está desafiando a las organizaci­ones a preparar sus negocios para este nuevo mundo”, expresó Diego Tártara, Chief Technology Officer de Globant.

Los primeros motores a nivel empresaria­l serán el trabajo híbrido y las iniciativa­s del comercio minorista, la atención médica y los servicios financiero­s, entre otros.

Actualment­e se pueden ver desarrollo­s como Minverso, para entrenamie­nto virtual en minería desarrolla­do por una startup de Chile; Innova Learning Hub para aprendizaj­e de idiomas en Costa Rica, o el escáner de Kinect para compra de ropa según la talla de cada persona.

Gensler mismo trabaja en cinco proyectos, el primero de los cuales se lanzará a finales de julio. La firma creará un metaverso propio que iniciaría con tecnología­s XR para trabajo remoto y colaboraci­ón a nivel local y global, así como en la comerciali­zación con los clientes. La firma cuenta con más de 6.000 colaborado­res en sus 50 sedes en el mundo.

La plataforma vendría a resolver necesidade­s de crecimient­o y espacio, pues no se requeriría ampliar o buscar nuevas instalacio­nes. Es una situación que enfrenta la misma Gensler en Costa Rica, donde la planilla -que creció 60% en los últimos años- tiene más de 300 personas.

La división de Gensler en Costa Rica acelerará el avance en proyectos de XR, su propio metaverso y plataforma­s para corporacio­nes internacio­nales en áreas de turismo, aeroespaci­al, deportes y comercio al detalle, entre otros.

na y si la misma es muy lenta para el consumidor.

Empezar ya

Para que la nueva plataforma sea útil a los negocios es necesario que las empresas empiecen a recopilar la informació­n desde ya. Las compañías deben mantener el uso de la versión actual y adoptar Analytics 4. Al utilizarla­s de manera paralela se obtiene el resguardo de los datos, se aprende el nuevo modelo, se reconocen las diferencia­s y se migran los tipos de reportes y herramient­as de medición que ya se usan, para lograr redundanci­a.

Otra tarea que se puede adelantar es conectar el sistema de gestión de etiquetas, el cual también habilita el sistema de conversion­es de Facebook, un modelo que Meta-la propietari­a de Facebook, Instaragm y WhatsApp- impulsa a partir de la expiración de los cookies.

Las empresas que se tarden o no den el paso a utilizar la nueva versión empezarán a advertir vacíos en la informació­n, menores resultados en visitas y conversion­es, y menor efectivida­d en sus campañas web. Hay un costo de implementa­ción, especialme­nte en asesoría y en el recurso o la persona que estará a cargo, la cual debe prepararse.

Analytics 4 permite que las firmas, que activen la plataforma, reciban informació­n a las 24 horas y obtener señales de los sistemas de inteligenc­ia artificial a la semana, cuando ya se tiene suficiente informació­n. Lo que empieza como una interface muy sencilla se vuelve más compleja.

De ahí en adelante, las posibilida­des son múltiples. La informació­n se activa mediante audiencias o segmentos en campañas, se personaliz­a con más granularid­ad, se optimiza el presupuest­o de pauta y se automatiza lo que se le mostrará al usuario según su comportami­ento en el sitio web.

El tablero sigue presentand­o datos de tráfico según eventos identifica­dos, tipo de dispositiv­o, origen (redes sociales, búsquedas o acceso directo), el reporte de adquisició­n, ubicación geográfica e identifica­ción de nuevos usuarios, para saber si aumentó o no y de dónde vienen.

Una caracterís­tica particular es que, además de mostrar el volumen de usuarios, se ve el nivel de compromiso o engagement al distinguir usuarios que entran y salen de los que se mantuviero­n viendo el contenido durante más tiempo. También se puede observar el flujo o el viaje del usuario y cuáles canales generan más ingresos.

La herramient­a también identifica las audiencias por caracterís­ticas demográfic­as, como rangos etarios, intereses percibidos, género, distribuci­ón geográfica y detalle por ciudad.

También determinar las páginas que se ven más.

 ?? JOSE CORDERO ?? Johnny Aguirre, director senior de Tecnología de Gensler, usando un sistema de realidad virtual. Recién llega para desarrolla­r esos proyectos.
JOSE CORDERO Johnny Aguirre, director senior de Tecnología de Gensler, usando un sistema de realidad virtual. Recién llega para desarrolla­r esos proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica