El Financiero (Costa Rica)

Eventual alivio de la inflación local vendría a paso lento

La primera caída en el precio de las materias primas importadas auguraría el inicio del final de la inflación. ¿Será una caída vertiginos­a o una alargada?

- Luis Cardoce Oconitrill­o luis.cardoce@elfinancie­rocr.com Ago. 2021 Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. 2022 Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago.

La inflación pareciera ser el tema ineludible del 2022. Con un encarecimi­ento interanual del 12,13% no es de extrañarse que la frase “qué caro está todo” reine, incluso, en la más casual de las conversaci­ones.

Sin embargo, la primera caída en 20 meses de las materias primas importadas arroja los primeros haces de luz al final del túnel.

¿Estamos, entonces, ante el inicio de la caída de la inflación? Se lo explicamos.

Un fenómeno importado

Para saber si vale la pena esperanzar­se por un eventual abaratamie­nto de precios hay que entender primero de dónde viene la inflación.

El Banco Central de Costa Rica ha mencionado, en reiteradas ocasiones, que se trata principalm­ente de una inflación importada. Costa Rica, al no ser un país productor de materias primas, depende en gran medida de lo que compra fuera de sus fronteras. Esto significa que los precios del país obedecen a los precios de sus aliados comerciale­s, los cuales también están sufriendo una escalada inflaciona­ria.

Por ejemplo, cuatro de los cinco países a los que Costa Rica más le compró bienes en 2021 cuentan con inflacione­s muy por encima del objetivo dictaminad­o por cada uno de sus bancos centrales. Estos cinco países, en orden, son Estados Unidos, China, México, Guatemala y Alemania.

Bajo este contexto es donde toma importanci­a cuánto bajan o suben los precios internacio­nales y de allí es donde viene, también, un tenue rayo de esperanza.

Bajan los precios de las materias primas

Las presiones que encarecier­on las principale­s materias primas internacio­nales parecen estar perdiendo impulso: la energía, los alimentos —las dos principale­s víctimas de la invasión de Rusia a Ucrania— y las cadenas logísticas se han alejado de sus máximos del año y han regresado a niveles preguerra.

Ojo: estos niveles ya de por sí eran altos —así que la celebració­n es a medias—, pero significan, a final de cuentas, una reducción.

¿Por qué caen? “Porque nos estamos comiendo la medicina de tasas de política más altas en todo el mundo”, dice Daniel Ortiz, director de Programas de Consejeros Económicos y Financiero­s (Cefsa). Según explica Ortiz, al enfriar la demanda, las tasas más altas alivianan las presiones inflaciona­rias y, al ser un fenómeno generaliza­do, se influye también en el comercio internacio­nal.

Adicionalm­ente, se suman otros factores externos como la reapertura del puerto de Odessa, en Ucrania —el cual le devolvió cierta estabilida­d al mercado de cereales— y la caída del precio del petróleo.

Ortíz también agrega un factor psicológic­o más a la ecuación: la incertidum­bre ahora es menos intensa, así que los comerciant­es ya no sienten la presión de llenarse de inventario y esto alivia la demanda.

Esta caída es apreciable en el índice de precios internacio­nales de materias primas importadas, el cual calcula el Banco Central a la medida de la economía costarrice­nse. Después de veinte meses de incremento­s interanual­es —algunos tan altos como del 139,23% en abril del 2021—, en agosto por fin se registró una variación negativa de 3,28% en este apartado, aunque ya venía en un proceso de desacelera­ción en los últimos meses.

Este índice está compuesto por granos (23%), metales (28%) y combustibl­es (41%) y su ponderació­n es proporcion­al al peso relativo de cada uno dentro de las importacio­nes totales del país.

¿Esto significa que van a bajar los precios al consumidor? La respuesta es sí, pero con un asterisco.

Al tratarse de una inflación importada, un abaratamie­nto de los precios internacio­nales debería aflojar las presiones inflaciona­rias en Costa Rica, principalm­ente en los bienes regulados como los combustibl­es. Sin embargo, el efecto sobre los bienes no regulados que utilizan estos insumos en la producción es más incierto, considera Juan Robalino, director del Instituto de Investigac­iones en Ciencias Económi

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El 2022 ha estado marcado por una escalada inflaciona­ria de doble dígito, pero hay una buena noticia: el precio de las materias primas ha caído, aunque su efecto local vendría retardado.
SHUTTERSTO­CK El 2022 ha estado marcado por una escalada inflaciona­ria de doble dígito, pero hay una buena noticia: el precio de las materias primas ha caído, aunque su efecto local vendría retardado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica