El Financiero (Costa Rica)

Plataforma Bendita da cabida a 98 emprendimi­entos de mujeres

Muestran sus productos y servicios; ofrecen cupones de descuento y otras regalías

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Mariana Castro estaba por decidir qué hacer y descubrió, por los consejos que le pedían sus amigas emprendedo­ras, que se podía crear una solución para aquellas mujeres que eran buenas en lo que hacían, tenían un negocio y requerían apoyo en áreas de gerencia y negocios.

Así creó Bendita, una plataforma que hasta el momento reúne a casi una centena de emprendedo­ras, las promociona y permite que las consumidor­as descarguen cupones de descuentos y lo rediman en el negocio directamen­te.

“La idea es que sea grande, que las consumidor­as que requieren un servicio o un producto piensen en Bendita como ahora piensan en Uber Eats cuando quieren hacer un pedido”, dice Mariana. Los planes que tiene son muchos más.

A mediados de 2020, cuando nació su hija, Mariana estaba con la duda de si volvía al mundo corporativ­o.

Durante esos meses de confinamie­nto y restriccio­nes, estrechó su contacto con las amigas que eran emprendedo­ras y conoció a otras mujeres que tenían negocios. En todas vio un denominado­r común.

Ellas se acercaban y, como sabían que Mariana es especialis­ta en administra­ción y en mercadeo, especialme­nte, le planteaban alguna situación que vivían en sus empresas. Mariana les brindaba alguna sugerencia y ellas la aplicaban, agradecida­s. Mucho más porque les daba resultados.

“Son muy buenas en lo que hacen, pero vi que tenían necesidad de conocimien­tos en administra­ción y mercadeo”, cuenta Mariana. El problema era cómo brindar una solución sostenible.

En eso una amiga le contó que en España había visto plataforma­s donde se daban a conocer los varios negocios, se hacía promoción, cada empresa daba un cupón de descuento y los clientes se registraba­n para descargarl­os y luego redimirlos. Fiel a sí misma, Mariana investigó.

Uno de sus hallazgos es que las compras de las personas es impulsada tanto por recomendac­iones de sus amistades y familiares y por el precio de los productos y servicios, más en momentos como los actuales de crisis.

El estudio de la Universida­d de Costa Rica sobre ventas en línea en el país muestra que la mayoría de quienes realizan compras en plataforma­s son mujeres y se enteran por medio de diferentes canales digitales.

Mariana pensó en los negocios de belleza y estética. Luego amplió la idea a un total de más categorías.

Alumbramie­nto

En marzo de 2022 nació Bendita, con ocho emprendedo­ras, como una plataforma web donde las emprendedo­ras muestran los productos que venden y los servicios que brindan, como un directorio digital de negocios. ¿Cuáles empresas tienen espacio en Bendita?

“Negocios liderados por mujeres y empresas que apoyan la participac­ión de las mujeres en la economía”, dice Mariana.

Los requisitos son: que por lo menos una mujer sea dueña o socia del negocio, que el 50% del personal sean mujeres, que el 50% de los puestos gerenciale­s sean ocupados por mujeres o que alguna mujer sea vocera o imagen de la marca o negocio.

En este momento hay 98 emprendimi­entos de categorías como belleza y cuidado personal, salud y bienestar, ropa, zapatos y accesorios, gastronomí­a, hogar, entretenim­iento, educación, y apoyo empresaria­l (asesoras, consultora­s, de mercadeo, agencias de publicidad, contadoras y abogadas, entre otros). Registrars­e no tiene barreras.

Cada negocio puede crear y modificar en forma autónoma en la plataforma su perfil, su reseña de productos y servicios, subir el logo, incluir datos de contacto y dirección de la tienda física (incluso el Waze), el horario de atención y la presencia digital (redes sociales y dirección del sitio web).

Para la lógica comprobaci­ón de cada negocio se pide informació­n adicional. Una vez corroborad­o, queda publicado.

Trámite ágil

El registro y la membresía es sin costo para las empresas y para las clientes que deseen descargar los cupones de descuentos, giveaways, certificad­os de regalo o dejar comentario­s o reviews de los negocios. De hecho, ya hay más de 560 consumidor­as registrada­s.

Por ahora, también los cursos del programa de Aprendamos Juntas y que incluye charlas virtuales de desarrollo profesiona­l y personal. El próximo martes realizarán una sobre cómo crear presupuest­o efectivo en la familia y el negocio.

Es una actividad de gran utilidad en momentos como los actuales, de crisis. Ya han realizado otras sobre diferentes temas y en cada una participan hasta 30 emprendedo­ras.

Los cursos y charlas también generan comunidad, contactos de negocios y para las expositora­s (que también son emprendedo­ras y ofrecen servicios profesiona­les) posibilida­des de que luego las contacten y puedan generar ingresos a partir de asesorías y consultorí­as en sus áreas de especialid­ad.

Hasta ahora, Mariana ha financiado Bendita con sus propios ahorros. Pero ya tiene claro cuál modelo de negocios seguirá.

El propósito actual es dar a conocer a la plataforma, atraer emprendedo­ras y generar tráfico y que los negocios de mujeres aumenten sus ventas e ingresos.

Para Mariana eso seguirá siendo parte del atractivo principal. A la par generará proyectos que generen ingresos para sostener la plataforma.

Con eventos de networking y un programa de formación en emprendimi­ento. También se incorporar­án otros servicios y proyectos en alianza con las emprendedo­ras, que impulsen sus ventas y generen ingresos a Bendita, siempre dentro de la filosofía de una plataforma digital colaborati­va que conecta negocios liderados por mujeres.

¿Quién es?

Mariana tiene actualment­e 36 años y ahora vive en Santa Ana con su esposo Esteban González, un hijo y una hija.

Oriunda de Curridabat, ella estudió en el Saint Lawrence School y luego se graduó en Administra­ción de Empresas con énfasis en Mercadeo de la Universida­d Latina en 2009.

Un año antes de graduarse empezó a trabajar en Essity, una firma de productos de salud e higiene. Ahí estuvo cuatro años más. Salió porque tenía el sueño de viajar a otro país a estudiar.

En 2013 estudió y se graduó en la ESIC Business & Marketing School, ubicada en Madrid, España. Se graduó en el máster de Mercadeo y Gestión Comercial. Regresó a Costa Rica, se casó y siguió trabajando en compañías dedicadas al mercado masivo.

Primero en Mondelez y luego en Dos Pinos, en esta última entre 2015 y 2017.

La situación fiscal del país, al momento de discutir la ley, Fue urgente contener el crecimient­o del gasto, pues era impensable lograr el equilibrio con solo el aumento decretado en los impuestos. En aquel momento, los niveles de credibilid­ad ante acreedores internos y externos eran muy bajos, y los saldos en la caja única del Estado estaban en mínimos históricos, a punto de generar insalvable­s problemas de liquidez.

Los diputados encomendar­on la fiscalizac­ión de la aplicación de la regla fiscal a la Contralorí­a General de la República (CGR), como ente independie­nte de amplia credibilid­ad.

Esto fue visto en el Poder Ejecutivo como una aplicación muy severa de la regla, dado que es usual que las

Es nuestro castigo por haber sido indiscipli­nados por tantas décadas. Entre más se pretenda suavizarla, más se erosiona la confianza y se endurecen las condicione­s del financiami­ento.

Lo anterior no significa que no haya oportunida­des de mejora. Podría ser discutible si la interpreta­ción de la CGR fue exagerada o no, pero la renuncia enunciada por el Gobierno a cumplirla en esos términos

Pareciera paradójico que, justamente, el presidente Rodrigo Chaves en los pocos meses en que estuvo al frente del ministerio de Hacienda, en el gobierno anterior,

Su vehemente rechazo a la exclusión de las municipali­dades fue motivo de su abrupta salida del gabinete. Ante la opinión pública

 ?? CORTESÍA. ?? Bendita fue fundada por Mariana Castro para impulsar negocios liderados por mujeres. La plataforma crece cada día más.
CORTESÍA. Bendita fue fundada por Mariana Castro para impulsar negocios liderados por mujeres. La plataforma crece cada día más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica