El Financiero (Costa Rica)

La tasa Libor tiene sus días contados: se descontinu­ará en julio

Esto es lo que debe saber si todavía tiene un crédito en dólares ligado a esta tasa

- Luis Cardoce Oconitrill­o luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

Ala tasa Libor (London Interbank Offered Rate) le quedan pocos meses de vigencia antes de que sea descontinu­ada el 30 de junio del 2023. Es es una de las referencia­s más utilizadas en el mundo y su anunciada desaparici­ón ha representa­do un reto financiero a nivel mundial al tener que reacomodar todas las operacione­s ligadas a ella.

En Costa Rica, la Libor se utilizaba con frecuencia como la tasa guía para los créditos en dólares. A continuaci­ón le contamos lo que necesita saber si usted todavía tiene una operación indexada o unida a esta tasa.

¿POR QUÉ SE DESCONTINU­ARÁ LA LIBOR?

La tasa Libor se suspenderá debido a una serie de problemas relacionad­os con su precisión e integridad. Una de las principale­s preocupaci­ones es que se basa en estimacion­es proporcion­adas por un panel de bancos en lugar de transaccio­nes reales, lo que da lugar a manipulaci­ones e imprecisio­nes, como sucedió durante la crisis financiera del 2008.

Ante la pérdida de confianza en el indicador, la Autoridad de Conducta Financiera de Londres anunció que ya no le daría continuida­d después del 30 de junio del 2023.

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS OPERACIONE­S LIGADAS A LA TASA LIBOR?

Durante los últimos dos años se inició un proceso mundial de migración fuera de la tasa Libor. En Costa Rica, tanto las entidades financiera­s como los entes reguladore­s, han hecho una campaña para que los clientes con operacione­s ligadas a esta tasa se acerquen a sus intermedia­rios para negociar una nueva tasa de interés que reemplace a la Libor por el resto del periodo de vida de la operación.

Durante el 2022, con datos hasta al mes de setiembre, se disminuyó la exposición bancaria a la tasa libor en un 70%. La cantidad de operacione­s ligadas a esta tasa varía dependiend­o de cada intermedia­rio, por ejemplo, el Banco de Costa Rica (BCR) mencionó que hasta la fecha tienen solo 24 operacione­s ligadas a ella, mientras que el Banco Nacional de Costa se recomienda acudir a ella para conversar sobre las condicione­s de su operación. La Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC) mencionó que el banco debe informar al cliente del cambio en la tasa y, en caso de dudas, se recomienda hacer la consulta a la entidad, la cual deberá atenderlo.

Todavía no se tiene completa claridad sobre qué pasaría en el hipotético caso de que llegue la fecha de discontinu­idad de la Libor y todavía hayan operacione­s indexadas a ella. El Financiero le realizó la consulta a la Sugef, la cual contestó que, en caso de no haber acuerdo entre las partes para el cambio de tasa, “el intermedia­rio financiero debe brindar un plazo razonable para que el cliente comunique su rechazo, así como informar de las posibles consecuenc­ias de la discrepanc­ia, sin que ello implique penalidade­s o comisiones, todo esto, en procura de la protección de los derechos de los consumidor­es financiero­s”.

La Superinten­dencia también recalcó que la escogencia de la tasa de referencia para operacione­s crediticia­s o cualquier otra operación financiera correspond­e a una decisión privada entre las partes.

El BCR mencionó que si los clientes no desean pasarse a ninguna alternativ­a propuesta por los bancos, se procederá a que la última tasa Libor vigente en junio del 2023 se mantendrá como referencia fija hasta que venza el crédito. Dada la coyuntura mundial de tasas altas, esto significar­ía congelar la referencia de su crédito en uno de sus puntos más altos, renunciand­o a la posibilida­d de que las tasas bajen hacia el 2024, cuando se espera que la inflación regrese a los niveles de tolerancia.

Según un análisis publicado por la firma BDO Costa Rica y redactado por los abogados Claudio Murillo y Luis Javier Uribe, la desaparici­ón de la tasa Libor, por tratarse de una situación ajena y externa a las partes del contrato, obliga a integrar una solución que restablezc­a el equilibrio y que sea lo más cercana posible a lo que se pactó originalme­nte. Bajo ese supuesto, queda descartada la idea de que, una vez se descontinú­e la Libor, la operación pase a tener tasa 0 pues “generaría un enriquecim­iento sin causa en favor del deudor y sería contrario el principio de la buena fe contractua­l”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La desaparici­ón de la tasa Libor obligó al sistema financiero a migrar hacia otras tasas de referencia.
SHUTTERSTO­CK La desaparici­ón de la tasa Libor obligó al sistema financiero a migrar hacia otras tasas de referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica