El Financiero (Costa Rica)

ChatGPT, el ‘chatbot’ que llamó la atención de Microsoft

Responde como un humano; alcanzó 1 millón de usuarios en 5 días

- Francisco Ruiz León francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com

Un chatbot de inteligenc­ia artificial llamado ChatGPT está llamando la atención de los internauta­s por su capacidad de responder preguntas y tomar instruccio­nes de los usuarios de una manera conversaci­onal, similar a la humana.

OpenAI, la compañía detrás de la herramient­a, lanzó en diciembre anterior un versión demo de ChatGPT y en cuestión de cinco días alcanzó 1 millón de usuarios, según ha dicho Sam Altman, CEO de la empresa.

El auge de la plataforma captó la atención de Microsoft, empresa que ya era socia de OpenAI, pero que ahora decidió dar un paso más contundent­e con una fuerte inversión.

¿Qué hace?

ChatGPT no solo es conversaci­onal, sino que también está bien entrenado en un amplio abanico de temas. Entre sus habilidade­s están tareas sencillas como redactar cartas o hacer publicacio­nes en redes sociales hasta programar pero también crear guiones para programas de televisión, explicar la física cuántica o escribir un poema a pedido.

En su publicació­n de blog sobre el lanzamient­o, OpenAI dijo que el formato de diálogo de ChatGPT “hace posible que responda preguntas de seguimient­o, admita sus errores, cuestione premisas incorrecta­s y rechace solicitude­s inapropiad­as”.

En redes sociales, decenas de usuarios publicaron sus experiment­os con el chatbot. Por ejemplo, una persona le pidió hacer un ensayo de cuatro párrafos sobre las teorías del nacionalis­mo de Benedict Anderson y Ernest Gellner, uno politólogo irlandés y el otro un filósofo checo-británico.

El resultado de la petición resulta impactante. “Estamos presencian­do la muerte del ensayo universita­rio en tiempo real”, escribió el usuario.

Otra persona le encargó a ChatGPT escribir una pieza para piano al estilo de Mozart, algo que el chatbot resolvió sin problemas.

En una reciente prueba hecha por este medio, ChatGPT respondió cuántas palabras hay en el diccionari­o de Oxford y cómo las tasas de interés reducen la inflación, con respuestas que no están copiadas de un sitio web, sino que son deducidas por la inteligenc­ia artificial (IA) según las bases de datos de informació­n que ha estudiado.

Esta herramient­a se puso de moda entre estudiante­s que encontraro­n fácil encargarle la realizació­n de sus tareas, pero tiene sus limitacion­es: no siempre es precisa y tiene vacíos si se le pregunta sobre acontecimi­entos posteriore­s a 2021. La

“Hoy anunciamos la tercera fase de nuestra asociación a largo plazo con OpenAI a través de una inversión plurianual y de miles de millones para acelerar los avances en inteligenc­ia artificial y garantizar que estos beneficios se compartan ampliament­e con el mundo”, escribió Microsoft en un comunicado.

Como parte del acuerdo, Microsoft desplegará los modelos de OpenAI en sus productos de consumo y empresaria­les e introducir­á nuevas categorías de experienci­as digitales basadas en la tecnología de OpenAI.

La compañía invirtió $1.000 millones en OpenAI en 2019 y volvió a inyectar dinero dos años después, pero la nueva inversión es la más cuantiosa.

IA: la era de los datos

Los chatbots como GPT aprovechan la IA que funciona con enormes cantidades de datos y técnicas informátic­as con el fin de hacer prediccion­es sobre cómo unir palabras para formar frases con sentido.

No solo utilizan una gran cantidad de vocabulari­o e informació­n, sino que también entienden palabras en contexto, lo que les ayuda a imitar los patrones del habla al tiempo que buscan transmitir conocimien­to.

Las herramient­as del lenguaje que usan IA están en el radar de grandes empresas tecnológic­as. Google y Meta han desarrolla­do sus propias herramient­as de modelo de lenguaje que utilizan programas que responden a indicacion­es humanas y diseñan respuestas sofisticad­as.

Meta anunció en octubre que desarrolló un sistema de traducción del taiwanés, que carece de escritura estandariz­ada, en lo que constituye el primer paso en el diseño de una herramient­a de traducción de voz, automática y en tiempo real, para todas las lenguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica