El Financiero (Costa Rica)

Costa Rica es el tercer país del Istmo con la deuda pública más grande

El Salvador es primero, Belice, segundo, y Guatemala tiene el menor monto

- Luis Cardoce Oconitrill­o luis.cardoce@elfinancie­rocr.com

El tamaño de la deuda pública es uno de esos temas que ante una última década donde ha crecido exponencia­lmente, acapara con frecuencia el podio de las discusione­s país. A 2021 -último dato disponible­esta cerró en un 68,21% como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la tercera más grande en una América Central, donde solo uno de sus siete países mantienen este dato por debajo del 50%.

Comparació­n centroamer­icana

Con un nivel de 30,78% del PIB, Guatemala es el país que mantiene la menor deuda pública. Lo interesant­e es que también ha sido el que país que ha logrado una constancia en el porcentaje que debe durante los últimos diez años: de 2011 a 2021 aumentó solo en siete puntos porcentual­es (p. p.) —con todo y una pandemia de por medio—. El segundo Estado cuya deuda menos creció durante ese periodo fue Panamá y lo hizo muy por encima de los resultados guatemalte­cos: en 20 p. p.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha considerad­o que la gestión de la deuda en Guatemala ha sido “eficiente” y que “el endeudamie­nto público se ha manejado de una manera muy responsabl­e”, según detalló en un informe de 2020 en el que el país centroamer­icano ocupó el primer puesto como el menos endeudado de Latinoamér­ica.

A pesar de que el mismo Banco Mundial ha elogiado que su deuda pública y el déficit presupuest­ario han estado históricam­ente entre los más bajos y estables del mundo, este ente internacio­nal considera que “el estatus de país con ingresos medianos altos y la estabilida­d económica no se han traducido en una reducción significat­iva de la pobreza y la desigualda­d”, según resuimió en un comentario sobre el país.

En el otro extremo, El Salvador se posiciona como el Estado de la región con el porcentaje de endeudamie­nto más alto: un 82,44%. Tanto el FMI como el Banco Mundial han recalcado la importanci­a de que el país realice una reforma fiscal para evitar el sobreendeu­damiento.

“Las grandes y crecientes necesidade­s de financiami­ento están limitando el crecimient­o a mediano plazo y resaltaron la necesidad de implementa­r reformas fiscales estructura­les”, comentó el Fondo ante una consulta sobre la situación del país a inicios del 2022.

Con un 68,21% de deuda, Costa Rica solo cae detrás de El Salvador y Belice (82,21%) en este indeseado podio. La situación nacional se ha visto erosionada principalm­ente durante la última década.

En 2011, el país estaba en un rango similar al de Guatemala con una deuda del 29,51% del PIB, diez años después, para 2021, el dato subiría en 38,68 p. p. y en ninguno de los años que componen ese intervalo se registró una disminució­n, algo que sí sucedió, por lo menos en una ocasión, en cinco de las seis economías centroamer­icanas restantes (solo en Nicaragua no).

El Ministerio de Hacienda tiene proyectado que el porcentaje de deuda bajaría a un 50,5% para el año 2032.

El resto de países centroamer­icanos registran las siguientes deudas: Panamá un 58,43%, Nicaragua un 55,7% y Honduras un 50,23%. Los siete Estados de la región sufrieron, como fue tendencia en el mundo, un incremento importante en este apartado entre 2019 y 2020 ante las necesidade­s de financiami­ento causadas por la pandemia de covid-19.

Fenómeno latinoamer­icano

Los altos niveles de endeudamie­nto no son exclusivos a América Central, sino que se multiplica­n por todo Latinoamér­ica. Según un reciente estudio del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), la deuda pública de la región alcanza un 72% del total de su PIB.

Este mismo estudio explica que la deuda per se no es necesariam­ente algo malo, sin embargo cuando se desboca genera problemas sistémicos.

“Si el financiami­ento obtenido se utiliza para aumentar la inversión de buena calidad y proporcion­ar mejores servicios, los beneficios deberían superar a los costos. Pero si los niveles de deuda se tornan demasiado altos o la deuda no se gestiona de manera eficaz, entonces los efectos son negativos. Las tasas de interés suben, el costo del servicio de la deuda se vuelve muy oneroso y la emisión de nueva deuda, muy cara o prohibitiv­a”, se lee en el documento titulado Lidiar con la deuda: menos riesgo para más crecimient­o en América Latina y el Caribe.

Estos factores, al converger, tienden a derivar en que la inversión y el crecimient­o se resienta en un Estado que, ante préstamos con condicione­s cada vez menos favorables, debe invertir más en el pago de interés y menos en programas de ayuda social o en el encarecimi­ento de proyectos que dinamicen la economía.

Este es un fenómeno al que Costa Rica no es extraño, de hecho durante la presentaci­ón del presupuest­o del 2022, el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se mostró decepciona­do al anunciar que solo un 38% del presupuest­o para el 2023 tendría una función social mientras que un 47% se dedicaba al pago de deuda.

“Eso me parece que no es justo porque la función del Estado es la redistribu­ción de la riqueza”, mencionó Acosta el 1.° de setiembre del 2022.

Riesgos similares

De los 144 países que el sitio web Datos Macro contabiliz­a en su base de datos, hay siete que comparten la misma calificaci­ón de riesgo que Costa Rica: B2 (estable), otorgada por la calificado­ra internacio­nal Moody’s.

De estos países, Costa Rica es el tercero con la menor deuda pública como porcentaje del PIB y solo dos, Papúa Nueva Guinea (47,1%) y Camboya (35,2%), registran sus financiami­entos en menos de un 50%. Lo que llama la atención es que los cuatro países que superan a Costa Rica lo hacen con una deuda superior al 80%: Bolivia con un 80,48%, Egipto con un 89,20%, Jamaica con 92,35%, y Baréin con un desalentad­or 128,50%.

“Si “Si el financiami­ento obtenido se utiliza para aumentar la inversión de buena calidad y proporcion­ar mejores servicios, los beneficios deberían superar a los costos. Pero si los niveles de deuda se tornan demasiado altos o la deuda no se gestiona de manera eficaz, entonces los efectos son negativos”.

Banco Interameri­cano de Desarrollo

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Altos niveles de deuda ahogan el crecimient­o de los países. En la región destaca Guatemala en su manejo.
SHUTTERSTO­CK Altos niveles de deuda ahogan el crecimient­o de los países. En la región destaca Guatemala en su manejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica