El Financiero (Costa Rica)

Comportami­ento de los activos

- Luis Cardoce Oconitrill­o luis.cardoce@elfinancie­rocr.com BAC Pensiones Popular Pensiones BCR Pensión Vida Plena BN Vital CCSS

Los activos del Régimen Obligatori­o de Pensión Complement­aria (ROP) siguen sin recuperar sus valores que tenían en su mejor momento.

De enero del 2022 a enero del 2023, los activos acumulados por este fondo perdieron un 3,84% de su cotización.

La caída se hace más dolorosa cuando se toma en cuenta que 12 meses antes el crecimient­o interanual que tenían era de un 20%.

Esta disparidad en resultados es consecuenc­ia de los comportami­entos opuestos que tuvieron los mercados en el 2021 y 2022 —especialme­nte a partir del segundo trimestre—: el 2021 fue un año excepciona­lmente bueno y el 2022, uno excepciona­lmente malo.

Tanto las Operadoras de Pensión Complement­aria (OPC) como la Superinten­dencia de Pensiones (Supén) han mencionado que la caída responde a una coyuntura internacio­nal desfavorab­le con altas tasas de inflación e interés, además de una inestabili­dad política internacio­nal que añade incertidum­bre a los mercados financiero­s ( donde invierten las operadoras). Se espera que los números vuelvan a ser positivos una vez se equilibren estos factores.

Una operadora sobresale

De las seis OPC que hay en el país —que se encargan de administra­r e invertir los fondos del ROP—, solo Vida Plena logró mantener un crecimient­o en sus activos durante los últimos 12 meses; los activos de las restantes cinco OPC cayeron hasta en un 5,08% interanual a enero del 2023, como fue el caso de BCR Pensión.

Para Alejandro Solórzano, los mejores resultados responden a la filosofía de inversión de Vida Plena: “primero seguridad y después rentabilid­ad”.

Esta prudencia se puede observar en su menor exploració­n del mercado internacio­nal, uno con un potencial alto, pero también con una mayor dosis de riesgo en comparació­n con la más segura deuda soberana.

A diciembre del 2022, último mes con estos datos, Vida Plena era la OPC que menos invertía fuera del país con apenas un 13%.

Solórzano también atribuye los menores golpes a que, al ser una cartera que está más colonizada —un 77% de ella está en moneda nacional— ha sufrido menos la caída en el tipo de cambio; el precio del dólar bajó un 7% durante el año pasado.

Además, en octubre del 2022, el gerente de Vida Plena le mencionó a El Financiero que han realizado ajustes de plazos en las inversione­s para minimizar los daños.

“En momentos como este el impacto en precios es mayoritari­amente más grande en los instrument­os que tienen más plazo, entonces, como medida de gestión de riesgo lo que hace la operadora es acortar los plazos de las emisiones para que el efecto de la variación en la tasa de interés impacte menos en los precios. Cuando las tasas se estabilice­n, uno alarga la duración del portafolio para lograr generar las rentabilid­ades históricas que ahora se ven”, explicó para entonces Solórzano.

A la fecha, Vida Plena es la OPC que invierte a menor plazo junto a la Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS-OPC): un 37% de su cartera está invertida de 1 a 5 años, mientras que solo un 23% está a más de 15 años.

Los afiliados cuentan con el derecho de libre traspaso lo que les permite, en caso de estar insatisfec­hos su actual operadora, el poder movilizar sus fondos hacia otra entidad cada seis meses.

No obstante, es importante que tome en cuenta que cambiar de operadora en medio de una coyuntura como la actual, donde la caída en los rendimient­os es generaliza­da, le po

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los activos del Régimen de Pensión Complement­aria (ROP) empezaron a decrecer durante el 2022.
SHUTTERSTO­CK Los activos del Régimen de Pensión Complement­aria (ROP) empezaron a decrecer durante el 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica