El Financiero (Costa Rica)

Establecer una empresa en Costa Rica es más caro que en países de Latinoamér­ica

También supera el promedio de las naciones miembros de la OCDE

- OCDE

procesos, la OCDE también indicó que las regulacion­es existentes podrían estar mal calibradas.

En ese sentido, aseguró que se puede trabajar para “agilizar, eliminar duplicidad­es y regulacion­es que ya no son necesarias y armonizar las regulacion­es entre las diferentes entidades públicas”, lo cual requeriría de “un mayor diálogo público-privado, en el que el sector privado pueda señalar problemas y contribuir a la solución”.

La OCDE dijo reconocer esfuerzos por parte del Ministerio de Economía y del Banco Central en estas direccione­s; sin embargo, son cuestiones que siguen pendientes de resolución definitiva.

Efecto sobre precios y competenci­a

Las dificultad­es para establecer negocios formales en Costa Rica limitan la productivi­dad, la competenci­a, y, por ende, afectan negativame­nte a la fijación de precios en el país.

Según reseñó la OCDE en su informe, la competenci­a débil “tiende a traducirse en precios relativame­nte altos de los bienes para los consumidor­es y de los insumos para las empresas” lo cual “ha llevado a una categoriza­ción general de Costa Rica como un país caro”.

La medición del índice de Regulación del Mercado de Productos (PMR, por sus siglas en inglés) –que evalúa la eficiencia de las políticas y regulacion­es para la promoción de la competenci­a en un territorio determinad­o– sitúa a Costa Rica en el peor puesto de toda la OCDE.

El país tiene un indicador de 2,3 de entre 6 (en la escala: 0 es el límite menos restrictiv­o y 6 el más restrictiv­o), mientras que el promedio de la OCDE es de apenas 1,4.

Además de las “altas barreras de entrada” para la creación y formalizac­ión de las empresas, la OCDE apuntó como otra de las posibles causas del problema a los altos niveles de participac­ión estatal sobre sectores claves de la economía, como la electricid­ad, el transporte, la banca, los seguros y los productos derivados del petróleo.

“La gobernanza de las empresas públicas ha mejorado gradualmen­te, pero falta resolver desafíos importante­s (...). En su conjunto, el sector de las empresas de propiedad estatal actualment­e no presenta una pérdida significat­iva del presupuest­o, pero algunas empresas de propiedad estatal desempeñan un papel dominante en sectores críticos y este desempeño tiene implicacio­nes críticas en toda la economía”, subrayó.

Un ejemplo de esta implicació­n crítica sobre la economía es el caso del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), según la Organizaci­ón.

“Las cargas administra­tivas y el sistema de licencias y permisos son los más problemáti­cos”.

Se trata de una entidad que presta todos los servicios de transmisió­n del país y es responsabl­e del 44% de la distribuci­ón de energía eléctrica, en condicione­s de dominio regulado por ley y que, sin embargo, tiene un desempeño operativo “mediocre” en comparació­n con institucio­nes pares de la región.

La OCDE señaló el caso de la banca, altamente concentrad­a en el sector público, que cuenta con una serie de asimetrías que alientan ese fenómeno y, el mismo tiempo, restan inventivos para la eficiencia a las entidades estatales.

“Las asimetrías clave son la obligación legal de las institucio­nes públicas no bancarias de depositar el efectivo en bancos públicos o el requisito de que los bancos públicos paguen contribuci­ones a una serie de fondos estatales”, anotó el organismo.

También limita la competenci­a, según la OCDE, el establecim­iento de cargas altas a la actividad empresaria­l y al empleo (mediante las planillas).

Este factor limita la formación de empresas y que se mantengan temporalme­nte en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica