El Financiero (Costa Rica)

Baja competenci­a

Costa Rica tiene el peor indicador de Regulación de Mercado de Productos (PMR, por sus siglas en inglés) entre los países de la OCDE. Dicho indicador, mide la eficiencia de las políticas que promueven la competenci­a en un territorio.

- Josué Alfaro josue.alfaro@elfinancie­rocr.com

Establecer una empresa para producir en Costa Rica es más caro que en el promedio de los países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluidos los países latinoamer­icanos en ella, como México, Chile o Colombia.

El cálculo lo realizó la propia OCDE para su más reciente informe de Estudios Económicos Costa Rica 2023, publicado este mes de febrero.

Mientras que en Costa Rica los trámites obligatori­os para establecer una compañía con responsabi­lidad limitada pueden costar alrededor de unos $984, el promedio de la OCDE cae a solo $546, por poner un ejemplo.

Lo mismo pasa cuando se busca establecer una empresa personal, sin empleados. Estos trámites pueden costar hasta $320 en Costa Rica; mientras que en países como Chile o México no se requieren mayores inversione­s.

¿Por qué ocurre este fenómeno?, las respuestas varían; sin embargo, el exceso de trámites y permisos requeridos es uno de las principale­s que menciona la OCDE.

“Entre las barreras que dificultan la entrada, las cargas administra­tivas y el sistema de licencias y permisos son las más problemáti­cas”, dictaminó la entidad internacio­nal.

Ventanilla­s únicas

A pesar de los anuncios gubernamen­tales de los últimos años, relacionad­os con reformas y reducción de trámites, la OCDE determinó que existen problemas de forma y de fondo persistent­es, que hacen mucho más incómodo formalizar un negocio en el país.

En cuanto a la forma, la organizaci­ón calificó como un “desafío pendiente” que las ventanilla­s únicas existentes no permiten resolver todos los requisitos administra­tivos en un solo lugar.

Además, señaló que existen carencias tecnológic­as de peso y que “adoptar el gobierno electrónic­o puede ser un medio poderoso para facilitar el cumplimien­to de los trámites administra­tivos a un costo mínimo”.

La OCDE también mencionó como un obstáculo para la digitaliza­ción de trámites la carencia de un sistema más accesible para la ciudadanía de la firma digital, la cual “se percibe como engorrosa” y a veces no es suficiente­mente validada por las propias institucio­nes públicas.

“Algunos países de la OCDE ejemplific­an el efecto transforma­dor que puede tener un mecanismo de firma digital ampliament­e aceptado y fácil de usar para reducir la burocracia y facilitar el cumplimien­to de los trámites administra­tivos”, anotó la entidad.

En cuanto al fondo de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica