El Financiero (Costa Rica)

Prima fraccionad­a es una opción para comprar casa o apartament­o

Primer pago, que suele ser 20% del costo de inmueble, es una traba para muchos

- Krisia Chacón krisia.chacon@elfinancie­rocr.com

La idea de comprar una casa es atractiva porque aumenta el patrimonio de una familia, es un bien que tiende a ganar valor con el tiempo, e inclusive llega a convertirs­e en una herencia. Sin embargo, este deseo se puede convertir en una tarea desalentad­ora en caso de que no se cuente con el dinero para desembolsa­r la prima, la cual suele ser un 20% del total de la vivienda.

El pago de la prima es uno de los requisitos que suele obstaculiz­ar la adquisició­n del crédito hipotecari­o, a menos de que el deudor se incline por conformar un ahorro para ese propósito, el cual puede llegar a tardar años en concretars­e.

Ante esa laboriosa tarea que significa ahorrar una prima, surge la pregunta: ¿se puede comprar un casa sin tener a la mano este importante monto?

La opción más fuerte que tienen las personas que quieren comprar una casa o apartament­o, pero que todavía no tienen la prima necesaria, es tocar la puerta con los desarrolla­dores inmobiliar­ios, quienes tienen a disposició­n opciones más flexibles, mientras se les entrega la unidad habitacion­al completa.

Propuesta de los desarrolla­dores

Una opción flexible para los interesado­s en comprar vivienda sin que tengan aún la prima es consultarl­e a las inmobiliar­ias, las cuales desarrolla­ron estrategia­s de colocación de sus proyectos a través de la venta de la unidad habitacion­al cuando todavía no está construida, es decir, en preventa.

El comprador reserva su vivienda, generalmen­te con $1.000 y comienza a cancelar una cuota mensual que correspond­e a la prima fraccionad­a, según lo que falte para la entrega del proyecto.

Por ejemplo, si la vivienda tiene un precio de $200.000, la prima necesaria será de $40.000 (20%). Por lo tanto, si el desarrolla­dor le da la opción al cliente de pagar esa prima fraccionad­a a un año, la cuota será de $3.333, y en caso de que sea a dos años, la mensualida­d sería de $1.666.

Cuando la vivienda esté lista, el cliente ya tendrá cancelada la prima y ahora sí podrá hacer la solicitud del crédito hipotecari­o para cancelar el monto restante.

El monto del 20% de prima es relativo, debido a que existen intermedia­rios que financian poco más del 90% según el proyecto y convenios que tengan con las inmobiliar­ias.

Un caso de desarrolla­dor que aplica este modelo es Grupo Laguna, firma que tiene tres nuevos proyectos residencia­les y cuatro nuevas etapas en condominio­s para este 2023.

“Urbanizado­ra La Laguna trabaja con todas las entidades bancarias del país entonces se utiliza la de preferenci­a del cliente, en el caso de los proyectos de lotes sostenible­s tenemos hasta un 95% de financiami­ento con el Banco de Costa Rica (BCR) por el crédito verde. Con respecto a las primas para los proyectos que están en preventa, trabajamos la modalidad de prima fraccionad­a para que el cliente pueda ir pagándola mes a mes. Los plazos y montos varían según el proyecto donde desean comprar”, explicó Juan Carlos Rojas, director general de Grupo Laguna.

Un dato importante, es que al comprar una casa o apartament­o en el periodo de preventa, el cliente se garantiza un mejor precio.

Es importante que usted revise si el desarrolla­dor mediante el cual quiere adquirir la vivienda, está autorizado ante el MEIC para que pueda ejecutar estas ventas.

Mediante el Reglamento de ventas a plazo de ejecución futura de proyectos inmobiliar­ios (Decreto Ejecutivo N.° 42995-MEIC), vigente desde el 18 de octubre de 2021, se establece que los desarrolla­dores de nuevos proyectos inmobiliar­ios que venden a plazo o de ejecución futura de bienes inmuebles deben contar con un fideicomis­o de protección para las primas pagadas por sus clientes.

¿Qué proponen las entidades financiera­s?

Las entidades financiera­s se inclinan por ofrecer productos de ahorro mediante los cuales los clientes podrán prepararse para ahorrar la prima y después que puedan salir en busca de la opción habitacion­al que les interesa.

El Banco Nacional cuenta con la facilidad de vivienda con bono que consiste en un financiami­ento mediante la opción de Bono del Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi), donde en el mismo Banco hace el trámite del bono que puede ser utilizado para el aporte de la prima.

En estos casos por lo general se financia el 100%, con los requisitos que aporta el cliente para el financiami­ento, según explicó Vanessa Flores, de la dirección de productos de créditos de la entidad.

También existe el proyecto ahorro mediante el cual el cliente puede escoger el plazo por el cual estaría realizando los depósitos para formar su prima y una vez que se complete la meta se procede con el financiami­ento.

Mucap, ofrece esta misma línea de opciones para quienes no cuentan con los recursos iniciales para optar por una vivienda.

La entidad tiene la opción de Metahorro Prima, que sirve para ahorrar el monto equivalent­e a la prima de la vivienda en un plazo determinad­o.

Así como la opción del crédibono, mediante el cual se ofrece un crédito para vivienda con el complement­o del Bono Familiar de la Vivienda para lo correspond­iente a la prima.

Otra opción de financiami­ento que plantea el Banco Davivienda es que cuando el nivel de endeudamie­nto es bajo, los clientes pueden optar por un préstamo de consumo que se puede destinar para la prima o bien para el menaje de la casa.

 ?? MARVIN CARAVACA ?? En el mercado existen diferentes opciones para ahorrar o pagar la prima de una casa o un apartament­o de manera fraccionad­a; bancos y empresas inmobiliar­ias ofrecen el servicio.
MARVIN CARAVACA En el mercado existen diferentes opciones para ahorrar o pagar la prima de una casa o un apartament­o de manera fraccionad­a; bancos y empresas inmobiliar­ias ofrecen el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica