El Financiero (Costa Rica)

Delito sexual, la causa más común

Entre 2016 y 2022, 59 extranjero­s fueron expulsados de Costa Rica debido a una causa por delito sexual.

- Francisco Ruiz L. francisco.ruiz@elfinancie­rocr.com Colombia Nicaragua El Salvador Panamá España Perú Guatemala R. Dominicana Honduras Jamaica

Las deportacio­nes y las expulsione­s son dos de los mecanismos con los que cuentan los países para controlar los flujos migratorio­s y castigar a un extranjero en caso de un delito, respectiva­mente.

Ambos procesos pueden sonar similares, pero guardan una diferencia esencial.

Las deportacio­nes se realizan cuando se detecta que una persona extranjera está en una condición migratoria irregular debido, esencialme­nte, a cuatro razones: el ingreso por un puesto fronterizo no habilitado, cuando su ingreso o permanenci­a se sustenta en documentos falsos, cuando permanezca luego de vencer el plazo autorizado y cuando se le haya indicado salir del país pero no lo haya hecho.

Sin embargo, hay condiciona­ntes que impiden aplicar una deportació­n. Las personas menores de edad, los refugiados y los solicitant­es de refugio quedan por fuera de este mecanismo, según explicó Jordan Arias, abogado especialis­ta en derecho migratorio de Ecija Legal.

Las expulsione­s funcionan como un acto de protección del país, pues se dan cuando la persona se encuentra legalmente en Costa Rica pero las autoridade­s consideran que su comportami­ento compromete la paz, el orden público y la seguridad del país. Por ejemplo, puede ser a raíz de un delito como homicidio o abuso sexual.

Esta acción implica que la persona expulsada pierde el estatus migratorio que tenía en territorio costarrice­nse.

La orden de deportació­n la emite la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME), mientras que la orden de expulsión proviene del Ministerio de Gobernació­n y Policía, pero ambas medidas las ejecuta la primera de estas entidades, a través de la policía de migración y la asesoría legal.

EF solicitó a la DGME los datos de deportacio­nes y expulsione­s desde 2015.

Las deportacio­nes

Desde 2015, Costa Rica ha ejecutado 7.173 deportacio­nes. Los años 2019, 2018 y el mismo 2015 registran las mayores cantidades.

En ese último año, los cubanos fueron los que registraro­n más deportacio­nes, con 589 casos, en medio de un contexto definido por un amplio flujo migratorio de isleños que intentaban cruzar Centroamér­ica rumbo a Estados Unidos. En ese momento, Nicaragua cerró su frontera de Peñas Bancas, lo que dejó a cientos de cubanos varados del lado costarrice­nse.

Sin embargo, en los años siguientes la cifra cayó drásticame­nte a menos de una decena de cubanos deportados.

Tendencia contraria siguieron las deportacio­nes de nicaragüen­ses, que fue la segunda más común en 2015 pero que se incrementó desde 2016 hasta llegar a un máximo de 1.452 tres años después, lo que coincidió con las protestas ciudadanas y la represión gubernamen­tal que ahondó la crisis social en el país vecino.

En general, los nicaragüen­ses son los que acumulan más deportacio­nes en los últimos ocho años, con 5.196, el 72,4% del total.

Los colombiano­s son la tercera nacionalid­ad que más deporta Costa Rica, con un grupo de 302 personas desde 2015.

Entre las primeras 10 nacionalid­ades, ocho correspond­en a países latinos. Los únicos que no pertenecen a esta región

¢32.000 (limpieza profunda)

¢37.000

 ?? DGME PARA EF ?? La DGME, a través de la Policía de Migración, se encarga de ejecutar las deportacio­nes y expulsione­s.
DGME PARA EF La DGME, a través de la Policía de Migración, se encarga de ejecutar las deportacio­nes y expulsione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica