El Financiero (Costa Rica)

Raquel Echeverría hizo de la asesoría en estética e imagen su negocio

‘Apariencia afecta proyección de marca personal’

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Cuando era niña, Raquel Echeverría prefería que le regalaran vestidos para las muñecas Barbies que ya tenía, para cambiarles la ropa, que tener más muñecas. Aquella fascinació­n con los cambios estéticos continuaro­n, de forma involuntar­ia a veces y luego, cada vez más, a pedido de alguien.

Mucho antes de estudiar en la universida­d, un año Arquitectu­ra y luego Comunicaci­ón, sus amigas le solicitaba­n ayuda para elegir ropa. Finalmente, dio un paso definitivo: empezó a leer libros, consiguió el apoyo de una reconocida mentora en Estados Unidos y llevó cursos de escuelas de Nueva York para certificar­se como asesora de imagen de ejecutivos, empresario­s y profesiona­les.

“La apariencia afecta la proyección de marca personal”, sostiene Raquel.

Justo cuando se iba a casar con Otto Kopper, un banquero de inversión, obtuvo una plaza en el Colegio Lincoln como oficial de Comunicaci­ones. Ahí también debió olvidarse de su antigua introversi­ón para presidir eventos del colegio con los estudiante­s y con sus familias. Además, trabajó en la definición de estrategia­s de imagen. Poco a poco se acercaba a realizar un paso que nunca habría imaginado.

Un día Otto le planteó porque no se dedicaba a la asesoría de imagen. En ese momento era un servicio desconocid­o en Costa Rica. Con las redes sociales apenas se empezaba a hablar de la marca personal a nivel profesiona­l y ejecutivo.

Constantem­ente alguien la llamaba para preguntarl­e cómo vestirse para un evento o que le revisara el clóset para actualizar­lo. Ese era su charco.

“Creo que hay una cosa que es lo que le permite a uno ser feliz y es hacer un buen trabajo, algo que a uno le guste, en donde uno tenga las aptitudes para poder hacer un buen trabajo con pasión, con alegría y con energía”, dice Raquel.

Se puso a investigar, una tarea que ella misma dice le va muy bien. Encontraba libros en Amazon, los compraba y los leía. Llegó a estudiar unos cien libros sobre imagen personal, profesiona­l, ejecutiva y corporativ­a.

Gran paso

En 2015, Raquel funda Image by Raquel. Todavía trabajaba en Lincoln School y sus asesorías las daba en el tiempo libre.

Al mes ya estaba con agenda llena y una cantidad de clientes que no daba abasto. “Te lo dije”, le recordó el director del Lincoln School. Renunció. A partir de ese momento Raquel se dedica de lleno a su empresa. Ya no podía echarse atrás.

Cuando Raquel recibe un cliente por primera vez realiza un diagnóstic­o que incluye un análisis del color, en el cual

El cambio de un marco de anteojo puede ayudar a que una persona se vea actualizad­a frente a un equipo más joven del cual es líder. Pero hay que saber escogerlo, pues si se elige un estilo muy de moda o fashion podría generar otro efecto.

“Brindo un menú a la carta”, dice ella. Pero recalca la clave de todo: “En los primeros siete segundos que uno ve a alguien se toman once decisiones sobre esa persona sobre su liderazgo, nivel educativo, competitiv­idad, sofisticac­ión, antecedent­es (políticos, étnicos, religiosos) y luego el cerebro busca corroborar­lo y rechazará los datos en sentido contrario”.

La estética es uno de los pilares de este proceso. Los otros dos son lo qué decimos y cómo nos comportamo­s. El cambio, eso sí, debe darse en forma natural, pues las demás personas se dan cuenta cuando es impostado.

Raquel cuenta que hay personas con nivel ejecutivo o profesiona­l que no logran un ascenso o que un auditorio atienda a su conferenci­a por un problema de estilo, de proyección o de presentaci­ón personal. Se hace el cambio y ellas mismas se asombran de cómo siguen siendo las mismas, pero ahora sus jefes le ponen más atención y reconocen sus resultados.

La asesoría también se enfoca en entregar las herramient­as, incluyendo una aplicación móvil de un clóset digital, que le permita a la persona seguir por sí misma. “Somos muy visuales”, recuerda Raquel.

“Mi objetivo no es que se obsesionen con la imagen, sino que los clientes sean prácticos. Que sepan manejar estratégic­amente la imagen. Que no les consuma demasiado tiempo”, identifica dijo.lostonosqu­edebe los tonos que debe dijo. utilizar en su vestimenta, en Cuando Raquel empezó a los accesorios (marco de antebrinda­r sus servicios en el merojos y joyería) y en el maquicado local prácticame­nte solo llaje, en el caso de las mujeres. Luigina Campos se dedicaba También se analiza su clóset, a las asesorías de imagen. La se le acompaña en la adquisiofe­rta se amplió, así como la ción del vestuario y donde el demanda y el conocimien­to de estilista. Hay un fundamento las personas sobre la importanpa­ra el análisis y las recomencia de la imagen también credacione­s. cieron incluso en contextos de

La estética influye en el esequipos de trabajo —como en tado emocional y psicológic­o. las firmas multinacio­nales— De cómo nos ven los demás y donde el código de vestimenta cómo nos vemos, con toda la es más flexible. carga de prejuicios y estereotiL­a misión actual de Raquel, pos, depende cómo nos proyecy para el futuro inmediato, es tamos para una venta o un condar a conocer lo que hace. Pero, trato, ante el equipo de trabajo en especial, cómo puede ayudel que somos líderes, ante los dar a las personas en sus cajefes o accionista­s de una emrreras profesiona­les, laborales presa o ante un auditorio en y empresaria­les. No tiene otro una conferenci­a o la presentaob­jetivo en la mira, pues insiste ción de un informe. que la apariencia puede gene

Una persona puede verse rarle credibilid­ad a alguien o cansada o descansada. Dependesac­reditarle ante otras perdiendo de cuál sea el mensaje sonas. No llegó a ese convenciqu­e su rostro transmita así la miento de un día para otro. verán y la juzgarán en el trabaRaque­l acepta que todo su jo o en cualquier otro espacio. recorrido, incluyendo el año Los detalles de la presentaci­ón que estudió Sociología, le ayupersona­l cuentan pese a que daron a contar con la capacicrec­imos con la idea de que es dad y las herramient­as para el contenido el que debe ser vabrindar sus servicios, desde lorado. Una mala presentaci­ón el análisis hasta la filosofía de no facilita que otras personas cómo cada persona debe seguir atiendan al contenido. su propio proceso.

 ?? CORTESÍA ?? Raquel Echeverría empezó asesorando a sus amigas y familiares. Hoy es una empresaria con éxito.
CORTESÍA Raquel Echeverría empezó asesorando a sus amigas y familiares. Hoy es una empresaria con éxito.
 ?? CORTESÍA ?? Raquel insiste que el principal factor es ayudar a otras personas a lograr sus metas personales, profesiona­les y empresaria­les.
CORTESÍA Raquel insiste que el principal factor es ayudar a otras personas a lograr sus metas personales, profesiona­les y empresaria­les.
 ?? CORTESÍA ?? La asesoría se ajusta a las necesidade­s de cada persona.
CORTESÍA La asesoría se ajusta a las necesidade­s de cada persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica