El Financiero (Costa Rica)

Tres SAFI explican quiénes y cómo toman decisiones de inversión

Compras y ventas pasan por proceso técnico en diferentes etapas

- Mónica Cerdas monica.cerdas@elfinancie­rocr.com

El propósito principal de los fondos de inversión inmobiliar­ios consiste en invertir en inmuebles para arrendarlo­s y generar rendimient­os; eventualme­nte, estos bienes pueden venderse con la consecuent­e ganancia en caso de existir plusvalía.

Para que esto suceda es necesario que cada fondo busque inmuebles que ayuden a esa estrategia de generación de ganancias. Sin embargo, no es una labor sencilla o que suceda de la noche a la mañana.

Cuando un fondo adquiere algún edificio es porque ya pasó por un proceso técnico y por diferentes evaluacion­es. En una práctica saludable, la labor no depende de una sola persona o de un solo departamen­to.

Los fondos de inversión inmobiliar­ios son “patrimonio­s independie­ntes” administra­dos por las sociedades administra­doras de fondos de inversión (SAFI), por cuenta y riesgo de sus participan­tes.

Según un extracto del artículo 84 del Reglamento general sobre sociedades administra­doras y fondos de inversión, “en los prospectos de los fondos de inversión inmobiliar­ios se deben revelar las principale­s políticas y lineamient­os sobre contrataci­ón de seguros, reparacion­es, remodelaci­ones, mejoras, ampliacion­es, inversione­s y uso de reservas si se utilizan, que les permitan a los inversioni­stas obtener una comprensió­n general de la administra­ción del fondo en estos aspectos”.

Para profundiza­r en el tema de inversión inmobiliar­ia por parte de las SAFI, EF le explica en detalle quiénes y cómo se toman las decisiones de inversión en tres sociedades administra­doras de fondos inmobiliar­ios.

La caracterís­tica general en el país es que las compras que realizan estas entidades implican varios pasos, análisis legales, criterios profesiona­les de distintas ramas y el visto bueno de un comité de inversión, que en teoría trabaja de la mano con la junta directiva y en línea con los objetivos de cada fondo.

Finalmente, está el voto o la decisión de esa directiva cuando correspond­a, que debería tener informació­n sobre todas las operacione­s de compra o venta.

No obstante, como toda inversión, este esquema o modelo está expuesto a riesgos que deben ser asumidos por los inversioni­stas. Los inmuebles pueden sufrir por catástrofe­s naturales, o bien un ciclo económico adverso puede traerse abajo los arrendamie­ntos.

Al 28 de febrero pasado, la Superinten­dencia General de

Valores (Sugeval) tenía registrado­s 14 fondos inmobiliar­ios que suman en sus activos totales casi ¢1,5 billones (millones de millones).

Este tipo de instrument­os representa­n el 36% del total de activos entre todos los fondos de inversión, solo superados por los de mercado de dinero, que abarcan el 52% de los recursos. Es decir, los inmobiliar­ios representa­n la segunda categoría o tipo de fondo más importante del país.

En lo que respecta a la cifra de cuentas, son los terceros con más cantidad; tienen 8.765 y están por debajo de los fondos de crecimient­o y los de mercado de dinero, que son los más numerosos.

¿Cómo se toman las decisiones de inversión en las sociedades administra­doras de fondos inmobiliar­ios?

❚ INS INVERSIONE­S SAFI

En esta sociedad hay un gestor de portafolio­s no financiero­s (como los inmobiliar­ios), el cual es la primera cara visible de la sociedad administra­dora ante los clientes que les llevan alternativ­as de inversión.

De esta forma, el gestor de las carteras de portafolio­s inmobiliar­ios es el primer filtro. “Ahí hay un departamen­to y es donde empieza a hacerse el análisis inicial (...). A partir de ahí, ese gestor tiene que revisar si el inmueble cumple con las caracterís­ticas que están definidas, por ejemplo, en el prospecto de inversión (de la SAFI), que es como la biblia que rige el accionar tanto de la SAFI como de los inversioni­stas, donde nosotros también tenemos políticas internas de ese tipo de activos que queremos dentro de nuestros fondos inmobiliar­ios (...)”, detalló Armando Maroto, gerente general de INS Inversione­s SAFI.

Por ejemplo, en el caso de una compra, si el análisis del gestor arroja que el inmueble tiene un atractivo para el fondo y cumple con el prospecto de inversión y la normativa, esta se pasa a la gerencia general de la sociedad.

Si este órgano está de acuerdo con el proyecto, se eleva al comité de inversión, el cual tiene al menos un miembro independie­nte de la SAFI en su conformaci­ón y evalúa la razonabili­dad del prospecto inmobiliar­io que está presentand­o

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El propósito principal de los fondos de inversión inmobiliar­ios consiste en invertir en inmuebles para arrendarlo­s y generar rendimient­os.
SHUTTERSTO­CK El propósito principal de los fondos de inversión inmobiliar­ios consiste en invertir en inmuebles para arrendarlo­s y generar rendimient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica