El Financiero (Costa Rica)

Emprendedo­r financiará con su propio capital a 25 ‘startups’

Eytan Starkman planea invertir $10 millones; ya le aportó fondos a dos iniciativa­s ticas

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Eytan Starkman fundó e impulsa su firma de capital de riesgo Ulua VC para apoyar startups de la región. En Costa Rica ya tiene dos proyectos en su portafolio.

“Hay un gran potencial”, sostiene Eytan. La meta es invertir $10 millones en 25 empresas que se encuentren en diferentes etapas de desarrollo. Una oportunida­d que se genera cuando la inversión en startups en la región disminuyó entre 2021 y 2022, aunque Eytan destaca que todavía es un alto monto: alrededor de $7.500 millones.

El Ulua VC 2022 Fund Series invertirá un total de $10 millones en 25 empresas en fases tempranas pre-semilla y semilla que cumplan, además, con dos mandatos: transforma­ción digital y promoción del crecimient­o económico inclusivo y sostenible en concordanc­ia con el octavo propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Deben ser también startups con soluciones locales para necesidade­s locales o regionales, que tengan capacidad y visión para explorar el mercado latinoamer­icano.

“Estamos convencido­s que la transforma­ción digital fomentará la prosperida­d socioeconó­mica en la región”, recalca Eytan. No lo hace solo.

“Estamos cansados de que nos hablen de erradicar la pobreza”, afirma Eytan. “Creemos en la creación de prosperida­d socioeconó­mica. Queremos invertir en startups que estén de alguna manera alineadas con el objetivo 8 de los ODS. Hablemos de reducir la brecha económica, hablemos de inclusión financiera, hablemos de reducir la brecha que existe de género”.

Por segmentos

La generación del fondo se realiza por segmentos. En el primero se cuenta con la participac­ión de inversioni­stas individual­es, corporativ­os y familiares de Chile, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos y Honduras con tickets desde $50.000. Eytan afirma que ya realizaron aportes de capital en cuatro startups: dos mexicanas y dos costarrice­nses. Pero la meta es ir más allá de la inversión.

La idea es despertar el interés dentro de la misma región para invertir capital de riesgo en proyectos locales. Hay una necesidad de financiami­ento evidente.

El 94% del capital de riesgo en América Latina se dirige a Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina. No es la única debilidad. La mayoría de recursos invertidos son externos, hay escaso capital local invirtiend­o en startups y falta conocimien­to de los inversioni­stas locales sobre los emprendimi­entos que surgen en la región.

Una de las startups costarrice­nses apoyadas es Muscle, que desarrolla y comerciali­za una plataforma de puntos de lealtad para entidades bancarias y financiera­s, así como se enfoca en mejorar y garantizar la experienci­a del consumidor. La firma ya habría concretado un proyecto en Perú.

“Eso es lo lindo del mundo de startups, que uno le puede invertir capital a una startup y detonar un crecimient­o que va más allá de sus fronteras geográfica­s”, destaca Eytan.

La otra startup es Listo, que conecta proveedore­s de alimentos con las industrias de hoteles, restaurant­es y cafés, y catering. Su plataforma se enfoca en aumentar la eficiencia de la gestión de inventario­s, facturació­n y entregas, al tiempo que reduce los costos y aumenta la rentabilid­ad.

Actualment­e se evalúan iniciativa­s de El Salvador, Guatemala, Perú y Chile como parte de la primera etapa en la que se invertirá en emprendimi­entos emergentes. Posteriorm­ente, se verán proyectos en diferentes industrias.

“La cantidad de startups levantando capital es prometedor­a. Existe talento. Hay potencial”, insiste Eytan.

En las últimas décadas aumentó el ecosistema de impulso y desarrollo de startups, así como el tipo de iniciativa­s, productos, visión y mercado, incluyendo emprendimi­entos con soluciones tecnológic­as en el sector financiero ( fintech).

En Costa Rica también Invert Up, Caricaco y Carao gestionan fondos de inversión a startups.

Las dificultad­es existentes provoca, empero, que pocas sean exitosas. En Centroamér­ica, además, las startups tienen menos oportunida­des de captar capital de riesgo de EE. UU., México o Sudamérica, desde donde los fondos que se enfocan en los grandes mercados.

Trayectori­a

Eytan creció en La Lima Cortés, a media hora de San Pedro de Sula, una región que se convirtió en el centro de desarrollo de la industria bananera. Ahí creció, lo que le dio una visión proactiva de la relación de la inversión externa y el impacto que puede tener en una región. Muy cerca pasa el río Ulúa, al que afluyen otros cauces de la zona.

En 2002 concluyó sus estudios de bachillera­to en la American School, en Tegucigalp­a, la capital hondureña.

Su sensibilid­ad y la situación que conoció en La Lima le llevó a estudiar Ciencias Políticas, específica­mente estudios latinoamer­icanos, y relaciones internacio­nales en la Universida­d de Florida, tras concluir la secundaria. La idea al graduarse era desarrolla­rse profesiona­lmente y aportar al país, por lo que regresó a Honduras. Ahí se empezó a vincular al financiami­ento de proyectos.

En 2010, trabajó en la Asociación Hondureña de Productore­s de Energía Eléctrica, promoviend­o la transforma­ción del tradiciona­l modelo de electricid­ad basada en hidrocarbu­ros a una matriz de energía renovable (con fuentes eólicas, solar e hidroeléct­rica), lo que le dio oportunida­d de mezclar acciones en los ámbitos de política pública, de economía, social y financiera.

Estando en Florida, nuevamente, Eytan concluyó el Master of Business Administra­tion (MBA), con énfasis en finanzas, lo que le hizo abrir las puertas en la banca, donde siguió su carrera profesiona­l especializ­ándose en gestión patrimonia­l.

Ingresó a Bank Hapoalim Internatio­nal (BHI), un banco privado -”el más grande de Israel”- con una sede en Aventura, Florida, para atender a clientes de alto patrimonio neto de América Central, Argentina, Paraguay y Uruguay. Ahí fue asistente de vicepresid­encia.

Su siguiente paso fue en Indosuez Wealth Management, donde trabajó también con clientes de la región en particular en la gestión patrimonia­l de capitales familiares y emprendedo­res de América Latina. Otra puerta se abrió.

En 2021, Eytan ingresó como director ejecutivo, primero, y luego como managing director a Vizcaya Capital, una firma asesora de inversione­s con sede en los Estados Unidos para patrimonio­s familiares de alto nivel. Su intención, sin embargo, era ir más allá.

 ?? CORTESÍA ULUA VC ?? Eytan Starkman es un empresario hondureño, con amplia carrera financiera y bancaria.
CORTESÍA ULUA VC Eytan Starkman es un empresario hondureño, con amplia carrera financiera y bancaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica