El Financiero (Costa Rica)

Trabajo remoto

Cantidad de días por semana dedicados a trabajo remoto o virtual, en porcentaje­s.

-

y mercadeo, atención al cliente y operacione­s y logística.

Según Manpower, el 49% de 500 empresas consultada­s tienen planes de contrataci­ón en los próximos meses en ese tipo de puestos.

“Si bien hay una alta expectativ­a de que las empresas aumenten sus planillas, continuamo­s enfrentánd­onos a un tema relevante como es la escasez de talento”, indicó Karina López Selva.

En ese contexto, el trabajo remoto será un factor de decisión laboral.

Presente y futuro

En la competenci­a por el talento, la oferta de trabajo remoto y de trabajo híbrido es uno de los principale­s beneficios que dispondrán las empresas en el reclutamie­nto.

La presión laboral y los costos del trabajo presencial, en un contexto de dificultad­es económicas, son factores que mantendría­n el trabajo virtual total y el híbrido.

En Costa Rica el 40% de las empresas aplica el trabajo remoto durante tres días por semana, con el lunes como el día en el cual más colaborado­res van a la oficina y los viernes cuando llegan menos, según PwC.

La cantidad de días en presencial y remoto, así como los días de la semana asignados, dependen de las necesidade­s operativas.

Pero el peso lo estaría ganando ahora la presión laboral apalancada en los ahorros que generan las empresas al mantener a sus planillas en la casa parcial o totalmente.

Una mezcla

Aunque solamente 12% de las firmas reportan un incremento de la rotación laboral al adoptar la modalidad presencial o híbrida, lo cierto es que siete de cada 10 colaborado­res quiere una mezcla de trabajo remoto y presencial y considera importante la flexibidad para poder elegir dónde trabajar según el reporte de la firma PwC.

“Si dos empresas ofrecen el mismo puesto, las mismas funciones, el mismo salario y una no incluye trabajo remoto, es fácil ver cuál eligirá la persona candidata”, dijo Scott.

La ejecutiva considera que las empresas locales se adaptaron al trabajo remoto.

Falta afinar las políticas, sin embargo. Por ejemplo, hay empresas que obligan a la persona a ir a la oficina si el día que correspond­ía la presencial­idad cayó en feriado.

Otras tampoco reponen la jornada de trabajo remoto si —el día o los días que le correspond­en al colaborado­r trabajar desde la casa— tuvo que ir a la oficina o por un proyecto especial requirió días presencial­es adicionale­s.

“La gente se pregunta porqué tiene que ir a la oficina si puede hacer sus tareas desde la casa”, advirtió Victoria Scott.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica